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Denuncias de corrupción en medios y redes sociales no tienen carácter probatorio: Comité Anticorrupción de Oaxaca

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Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- Integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción aseguraron a legisladores diputados de la Comisión de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de la LXIV Legislatura, que las denuncias en medios de comunicación y redes sociales de posibles actos de corrupción cometidos por titulares de dependencias de la administración pública estatal no tienen carácter probatorio ante autoridades jurisdiccionales y no determinan responsabilidades.

Y es que en diversos medios de comunicación se han ventilado la adjudicación recursos públicos a empresas y contribuyentes con operaciones irregulares ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Pero fue presentada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) la denuncia (34815/2020) por presuntos actos de corrupción al asignar David Mayrén Carrasco, director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), obras públicas a empresas irregulares.

El diputado local del Partido del Trabajo (PT), César Morales Niño, acusó la presencia de empresas contratistas que están “advertidas” por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como irregulares.

En el documento, el diputado César Morales refirió que la obra contratada con oficio 500-05-2020-13676, a favor del “Grupo Constructor Maragall, S.A. de C.V” con el número de licitación lpe-cao-007-2025 se otorgó con una cantidad de 18 millones de pesos, pero aparece en la lista del SAT como “empresa irregular”, entre otra serie de adjudicaciones.

En tanto, al seno de la Fiscalía Especializada en materia de combate a la corrupción, están radicados 4 mil 920 casos de presunta corrupción de servidores públicos, autoridades y empresas en Oaxaca.

En la comparecencia ante la Comisión de vigilancia del sistema anticorrupción de la LXIV Legislatura, el titular de la Fiscalía Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, reportó  que hay 58 denuncias contra los SSO; SINFRA 13, Cevi 4, CEA 2, CAO 13 y el IOCIFED 11.

No se puede violar debido proceso

En su momento, los titulares de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado, José Ángel Díaz Navarro; el del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, Guillermo Megchún Velazquez; y el del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, Manuel Velasco Alcántara, aclararon a diputados y diputadas que por el debido proceso no pueden darse detalles de las investigaciones en curso.

Díaz Navarro confirmó que referente a la solicitud de que se informe si han sido presentadas quejas o denuncias formales o bien si se han instaurado procedimientos administrativos ante la Contraloría, en contra de servidores públicos de los SSO, Sinfra, Cevi, CEA, CAO, IOCIFED, y Protección Civil, por la Comisión de actos de corrupción, confirmó diversas denuncias vinculadas por posibles actos de corrupción.

No obstante, aclaró que se encuentran en proceso de investigación, por lo que en términos de Ley se encuentra imposibilitado a revelar mayor información de conformidad con lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas; la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para Oaxaca.

Respecto a cuál es el avance legal, reiteró que se encuentran en proceso de investigación por lo que la Secretaría se encuentra impedida legalmente a proporcionar información, a efecto de no comprometer el resultado de las mismas.

Pese a ello, afirmó que su compromiso no solo es sancionador, también es promover e impulsar las mejores prácticas privilegiando el control preventivo en términos de legalidad, eficiencia y transparencia, fomentando el cumplimiento de las responsabilidades de los servidores públicos de manera honesta y orientada a la rendición de cuentas.

Tuits y notas no tienen carácter probatorio

El titular del OSFE aclaró a diputados y diputadas de Morena y PT que los exhortos derivados de presuntos actos de corrupción que han emitido diputados locales están derivados del artículo 69 B, del Código Fiscal de la Federación, pero de forme equívoca.

No obstante, el artículo 16 de la Ley de Fiscalización del estado, el OSFE tiene la facultad de imponer imposiciones administrativas y penales derivados de las auditorías e investigaciones, así como dar vista a las autoridades judiciales.

En el caso de la Cuenta Pública, se investigará actos u omisiones en base a la ley de responsabilidades administrativas.

Y al exhibir la ignorancia de los diputados y diputadas locales en materia fiscal, explicó que el artículo 69 B del Código Fiscal de la Federación es el que da las notificaciones de la autoridad fiscal cuando detecta que el contribuyente ha emitido facturas por actividades inexistentes y pueden ser más de 200 causales de inexistencia.

Megchún Velázquez puntualizó que el SAT notifica al contribuyente para que manifieste lo que a su derecho convengan.

Tiene 15 hábiles, posteriormente el SAT tiene 50 días, si los contribuyentes corrigen son sacados de la presunción y si no lo logran va una segunda publicación del SAT.

No obstante, pueden recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) vía amparo.

“Esto nos lleva a considerar que las notas periodísticas, los tuits de las redes sociales solo son indicios, pero no prueba plena para que el OSFE determine responsabilidades.

“Éstas (las responsabilidades) serán mediante auditorías e investigaciones”, atajó ante las presiones mediáticas de los diputados del PT y Morena de presuntos actos de corrupción de funcionarios del Gobierno de Oaxaca.

El auditor destacó que el quinto párrafo del 69B del Código Fiscal de la Federación señala que los efectos del listado de contribuyentes señalados por el SAT, con irregularidades en operaciones, serán considerados en las operaciones generales y las operaciones contenidas en los comprobantes emitidos por el contribuyente, no producen efecto fiscal alguno.

No obstante, pidió que quienes hagan denuncias de presuntos actos ilegales, lo hagan de la forma correcta en términos de los artículos 50 y 51 de la Ley de Fiscalización, sin olvidar que antes se desahogan 100 días hábiles del proceso.

“Para el OSFE no tiene valor probatorio la simple publicación de contribuyentes que puedan estar en el supuesto del 69B del Código Fiscal de la Federación, solo constituye un indicio para aplicar adecuadamente y a mayor profundidad las normas y procedimientos”, atajó.

La comparecencia obedece a  exhortos emitidos por el Congreso de Oaxaca, así como a denuncias públicas y denuncias formales por el presunto desvío de recursos al adjudicarse contratos de obra pública a presuntas empresas fantasma.

Megchún Velázquez pidió a las y los diputados dejar cumplir con el debido proceso, la presunción de inocencia y los derechos humanos.

El titular del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, Manuel Velasco Alcántara, se dijo imposibilitado de presentar informes de los casos de corrupción, intervenir en la investigación de los hechos que fueron denunciados.

Justificó que el TJA solo conoce de faltas graves y de particulares.

Corresponde a la Secretaría de la Contraloría, a los órganos de control interno y al OSFEO conocer de las faltas de servidores públicos y sancionar, dijo.

No obstante, aseguró que a la fecha no ha recibido solicitud de los órganos investigadores o instructores de procedimientos graves para resolver o instruir juicios por presuntos actos de corrupción.

Comparecieron ante los diputados encabezados por el morenista, Fredy Delfín Avendaño y el petista César Morales Niño, el presidente del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador, Gaspar Jiménez Triste; Díaz Navarro y Megchún Velázquez, Iruegas Álvarez;.

La Comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado, María Antonieta Velásquez Chagoya; Velasco Alcántara; mientras que el titular del Consejo de la Judicatura del Estado, Alfredo Lagunas, se ausentó por motivos de salud.

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