brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Después de 30 días, reanudan vendimias en mercado público de Juchitán
Por Diana Manzo
11 de agosto, 2020
Comparte
  • Uso obligatorio de cubrebocas para ingresar al inmueble

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- El mercado público “5 de septiembre” de esta ciudad zapoteca, considerado el corazón comercial del Istmo de Tehuantepec reanudó las vendimias este lunes, después de permanecer cerrado más de 30 días por un contagio masivo de coronavirus.

Aunque la apertura no congregó al cien por ciento de los 800 locatarios, sino que alcanzó una reducida cantidad, las ventas se efectuaron y los consumidores, especialmente de comida, fruta y verduras, llegaron a surtirse.

“Ya era necesario, reabrir“ expresaron los vendedores, quienes reconocieron que a pesar de ofertar sus productos en sus hogares mientras permaneció cerrado el inmueble, sus ventas cayeron y ahora enfrentan una crisis económica que aseguran afecta la economía juchiteca.

Asimismo, otros comerciantes como Judith Rasgado, que oferta carnes y quesos, prefirieron quedarse en casa y continuar así sus ventas, para evitar exponerse a un posible contagio por este nuevo virus.

“Me voy a esperar otras semanas vendiendo desde mi casa, por fortuna mis clientes ya saben y me buscan, ha sido muy difícil enfrentar todo esto, pero es mejor, porque vemos que continúan los contagios y también las muertes por esta epidemia”.

Juan Blas, encargado de la administración del mercado público expresó que la apertura de este espacio significa una esperanza grande para los locatarios, sin embargo la afectación es generalizada para todos, especialmente para los que ofertan ropa tradicional y artesanías.

“Ahorita no hay venta para nada de la segunda planta del mercado, nadie está comprando ropa tradicional ni accesorios ni nada, realmente estamos en crisis, todo está paralizado, y creo que tardará un rato más”.

Señaló que hasta el momento ni el gobierno ni las autoridades locales han informado respecto a apoyos para levantar la economía, pues la afectación es alta por la poca venta que existe.

A partir de esta reapertura, toda aquella persona que ingrese al mercado público tendrá que portar su mascarilla como “uso obligatorio”, de lo contrario se le negará el acceso.

Cabe mencionar que el ayuntamiento juchiteco colocó lavamanos portátiles previo a la apertura, pero lamentablemente fueron hurtados el fin de semana.

Comparte