DestacadasExhorta Congreso a FGR llevar ante la justicia a...

Exhorta Congreso a FGR llevar ante la justicia a Ulises Ruiz y cómplices por delitos de lesa humanidad

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Congreso de Oaxaca exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) llevar ante la justicia al ex gobernador, Ulises Ruíz Ortiz, y a los demás responsables intelectuales y materiales de la represión de 2006 y 2007 por las “graves violaciones a los derechos humanos”.

El punto de acuerdo de urgente y obvia resolución se aprobó hoy donde exhortan al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, a iniciar de oficio las investigaciones relacionadas con violaciones a derechos humanos de personas que participaron durante el movimiento social oaxaqueño durante los años 2006 y 2007.

Al justificar el punto de acuerdo, la legisladora de Morena, Arcelia López Hernández,  consideró necesario llevar ante la justicia al ex gobernador, Ulises Ruíz Ortiz (2004-2010), y a los demás responsables intelectuales y materiales de la represión.

El llamado de la representación popular, busca llevar a la justicia a los responsables de las ejecuciones extra judiciales, la desaparición forzada, las detenciones arbitrarias, la tortura, los tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como las violaciones al debido proceso y los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado Mexicano.

La demanda retoma lo evidenciado en el informe: “¡Ya sabemos! No más impunidad en Oaxaca”, emitido por la Comisión de la Verdad de Oaxaca (CVO), el cual, concluye que el Estado violó de manera masiva y sistemática derechos humanos como la presunción de inocencia, los relacionados con el debido proceso y las garantías judiciales.

De acuerdo con el documento, existen elementos para señalar como responsables al entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz, al ex procurador Evencio Nicolás Martínez Ramírez y también al ex secretario de Protección Ciudadana, Sergio Segestre Ríos.

De igual forma, se señalan al ex director de la Policía Ministerial Estatal Daniel Camarena Flores, al Coordinador de Seguridad, Vialidad y Tránsito municipal, Aristeo López Martínez (ejecutado), como los responsables de una serie de agravios, los cuales incluyen la tentativa de homicidio calificado, abuso de autoridad, trato cruel, inhumano y degradante.

Esta demanda surge tras el cumplimento de ordenes de aprehensión, liberadas el jueves 6 de agosto, contra el ex procurador de justicia de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, el ex director de la Policía Judicial, Daniel Camarena Flores, así como de dos comandantes y cuatro elementos en activo de la Agencia Estatal de Investigaciones,  por su probable participación en la desaparición forzada, en mayo de 2017, de los integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Finalmente resaltaron que la aprehensión de ocho servidores públicos marca un parteaguas en el sistema de justicia mexicano, en el contexto para castigar los crímenes cometidos por el propio Estado, sin embargo, faltan otros actores como el ex gobernador priista Ulises Ruiz Ortiz.

Últimas noticias

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti