DestacadasGrupo armado opera impúnemente en Ixtlahuaca con la complacencia...

Grupo armado opera impúnemente en Ixtlahuaca con la complacencia de la Fiscalía

-

  • Pese a que el grupo delictivo tiene 18 carpetas de investigación, no son detenidos.
  • Los delincuentes, encabezados por ex funcionarios municipales, despojan de terrenos, extorsionan y agreden con grupo armado.

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (#página3.mx).- Un grupo armado plenamente identificado en el despojo de terrenos, la extorsión, la reventa de lotes y agresiones opera impunemente en el municipio de San Pedro Ixtlahuaca ante la complacencia, omisión o complicidad de la Fiscalía General de Oaxaca y de la propia autoridad municipal.

Y es que a pesar de que existen 18 Carpetas de Investigación en la Fiscalía General de Oaxaca en contra de ese grupo delictivo encabezado por Abraham Martínez Martínez alias el búho y Erick Rodríguez alias el chivo, ninguna denuncia ha procedido, por el contrario, el despojo de terrenos sigue y los ilícitos son tolerados por las autoridades encargadas de impartir justicia.

El caso mas reciente ocurrió el pasado cinco de agosto cuando el grupo armado liderado por Oscar Israel Duarte Vásquez, Luis de Jesús Martínez Damián alias el licenciado, Evelio Abimael González Díaz, el ex síndico municipal de San Pedro Ixtlahuaca, Erick Rodríguez el chivo y Abraham Martínez Martínez el búho, se posesionaron de un terreno e hirieron con arma de fuego a dos trabajadores.

Según la denuncia presentada ante el Agente del Ministerio Público, el pasado 5 de agosto, el grupo armado que opera en la zona invadiendo terrenos a los legítimos propietarios con documentos falsos y el aval de la autoridad municipal, llegó al paraje La Cañada del Sauz en el Barrio San Blas del municipio de San Pedro Ixtlahuaca, donde lesionaron con arma de fuego a los trabajadores Nelson Noel Juárez Enríquez y Memorio Velasco.

Los trabajadores ya presentaron su denuncia, sin embargo, es otra mas de las 14 Carpetas de Investigación que acumula la Fiscalía sin operar.

Antes, el 16 de julio de 2020, ese grupo delictivo llegó al mismo paraje en camionetas, mototaxis y motos de donde descendieron fuertemente armados para sacar por la fuerza a los trabajadores y aunque los propietarios solicitaron el auxilio de la policía municipal ni el sindico Guadalupe Luis García ni el alcalde único Eusebio Agustín López Ramos, hicieron caso.

Por tal razón, presentaron la denuncia contra Oscar Israel Duarte Vásquez, Luis de Jesús Martínez Damían alias el licenciado, Evelio Abimael González Díaz ex síndico, Erick Rodríguez el chivo, Abraham Martínez Martínez el búho y quienes resulten responsables por el delito de despojo en agravio de Emilio Córdova Alfonso y Julio César Hernández Alfonso

Aunado a ello, gente humilde ha denunciado que esta banda delictiva también vende y revende terrenos y luego despoja a las personas de escasos recursos que con sacrificio terminan de pagar sus lotes y una vez que pagaron los desalojan para ponerlos en venta nuevamente.

Mucha gente denuncia pero no trasciende porque la Fiscalía solo se convierte en receptora de expedientes y “sospechosamente” deja que ese grupo delictivo opere impunemente.

“Estamos viviendo momentos muy violentos ocasionados por la delincuencia que cada día se adueña y corrompe todos los sectores de la sociedad”, se quejó una mujer que le despojaron de su lote con violencia desmedida.

Lo preocupante es estos despojos, extorsiones y agresiones provienen de Oscar Israel Duarte Vásquez (ex regidor de seguridad pública de San Pedro Ixtlahuaca), Evelio Abimael González Díaz (ex síndico municipal de esa misma localidad conurbada a la capital de Oaxaca).

Y cuentan con el aval de la autoridad municipal que les otorga permisos de subdivisión como sucede con el presidente actual de San Pedro Ixtlahuaca, Manuel Duarte Pérez, que por la cantidad de  dos mil pesos por cada lote que subdividen el otorga el permiso aún a sabiendas que la documentación es falsa.

“Está dupla de personajes (Oscar Israel y Evelio Abimael) lideran a grupos de mototaxis y cholos encargados de golpear agredir e intimidar a todas las personas que quieren defender su propiedad amenazándola de muerte e inclusive disparándoles con armas de fuego”.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti