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INE aprueba lineamientos para equidad en noticiarios durante pre y campañas
Por Jaime Guerrero
26 de agosto, 2020
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OAXACA (#página3.mx).- Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Lineamientos Generales que se recomienda a noticiarios.

Jaime GUERRERO

“No son obligaciones ni imposiciones”, aclaran integrantes del Consejo.

Son sobre la información y difusión de actividades de precampaña y campaña de partidos políticos y de candidaturas independientes del proceso electoral federal 2020-2021.

El órgano electoral aclaró que no se afectará la libertad de expresión ni la libre manifestación de las ideas ni pretender regular dichas libertades.

El papel de los medios de comunicación, especialmente electrónicos, será primordial para que las próximas elecciones se consoliden como una escuela de democracia.

Y con ello pueda conformarse el voto informado y en consecuencia el voto libre, afirmó el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

De acuerdo con el funcionario electoral, de 2014 a la fecha los Lineamientos que ha emitido el INE en esta materia se han venido perfeccionando.

Con la experiencia de cada proceso electoral y la retroalimentación de la industria de la radio y televisión.

Cada vez su contenido es más preciso y reflejan mejor los objetivos de libertad, objetividad e imparcialidad que deben regir la vida democrática del país.

Son una invitación a los medios de comunicación a sumarse a la construcción de un marco de competencia electoral transparente y equitativo.

Los Lineamientos se delinearon en:

  • La equidad y presencia en los programas que difunden noticias.
  • Prohibición constitucional de transmitir publicidad o propaganda como información periodística y noticiosa.
  • Las opiniones y las notas.
  • El derecho de réplica.
  • La vida privada de las y los candidatos.
  • Promoción de los programas de debate entre las y los candidatos.
  • No Discriminación.
  • Igualdad de género.
  • Violencia política contra las mujeres en razón de género.
  • Candidaturas independientes.
  • Reelección y
  • Las noticias falsas (fake news) en los procesos electorales.

Para la presidenta del Comité de Radio y Televisión, Consejera Claudia Zavala Pérez, el objetivo de estos lineamientos generales:

“No conlleva a ninguna obligación ni imposición, ni deber, sino simplemente la invitación a los medios de comunicación a sumarse.

“A la construcción de un marco de competencia electoral transparente y equitativo que propicie elecciones sin descalificación ni discordia.

“Y que permita llevar a la ciudadanía a la información necesaria para la emisión de un voto razonado e informado.

“Pero también y en estas condiciones actuales libre de toda violencia”.

Destacó que para los Lineamientos se consultó a organizaciones que agrupan a concesionarios de radio y televisión y a profesionales de la comunicación.

Se recibieron 13 respuestas, de las cuales 5 correspondieron a concesionarios y 8 a profesionales, entre estas últimas fueron 12 especialistas en materia de género.

Además, 2 instituciones de educación superior, así como las defensorías de la audiencia de Radio Educación.

Fue un trabajo de armonización derivado de las acciones producidas por el seguimiento de los lineamientos generales utilizados en el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

En concordancia con la nueva reforma para combatir y sancionar la violencia política en razón de género.

Se pretende visibilizar de forma tangible las diferencias en el tratamiento que medios de comunicación otorgan a precampañas y campañas de las y los candidatos.

Así, garantizar el ejercicio y goce efectivo de sus derechos político electorales, promoviendo una imagen equilibrada de las mujeres.

Y de las múltiples funciones que ellas desempeñan en los ámbitos civil, político, económico, sociales y cultural.

Así como su participación activa en la vida pública y política, incluyendo los cargos de toma de decisiones.

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