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La falta de oficio e ineptitud convierten al Vocero Oficial en confrontador
Por Ma. de los Ángeles Nivón
03 de agosto, 2020
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PRIMERA LÍNEA | MARÍA DE LOS ÁNGELES NIVÓN
-Tilda Francisco Vallejo a columnista de “mala leche”.

Después de que el malogrado ex dirigente del PRI en Oaxaca, Jorge González Ilescas nos llamara “maldita enferma” por el tema de las denuncias de acoso sexual de alumnas en los Colegios de Bachilleres, un hecho que se comprobó, ya nada nos sorprende, ni nos extraña de la actual clase política.

30 años en el quehacer periodístico nos respaldan, a lo mejor por eso el cuero se nos endureció y agradezco a la vida por la oportunidad de haber visto pasar tantos sexenios, de distintos colores, todos con sus asegunes y esperamos en Dios que sea por muchos años más. El periodismo es apasionante, es adrenalina pura.

La referencia viene a colación, estimadas y estimados ciberlectores, porque ahora nuevamente nos tocó vivir otro capítulo de insultos por la entrega de la columna anterior, donde dimos cuenta sobre los descuentos a personal de confianza y a servidores públicos de Gobierno que van de los 3 mil a los 5 mil pesos, supuestamente -lo recaudado- será destinado para apoyar la pandemia del covid-19.

Y en la entrada de esa columna, en un solo parrafito, hicimos un comparativo de que si el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa pagó 1.5 millones de pesos por la reciente gira del presidente Andrés Manuel López Obrador, era totalmente una incongruencia que si no hay lana en Oaxaca, se gastara de esa forma el dinero y se le descontara a trabajadores de confianza para apoyar la pandemia.

Pues bien.

El pasado viernes 31 de julio de 2020, por la mañana recibimos una llamada del vocero del Gobierno de Oaxaca, Francisco Vallejo Gil, para supuestamente hacernos una aclaración de que el dato del dinero pagado era impreciso, que el gobierno no pagó la gira y que esta escribiente actuaba de “mala leche”, porque la intención era confrontar al Presidente (Andrés Manuel López Obrador) con el Gobernador (Alejandro Murat Hinojosa).

Ello por las críticas y cuestionamientos hechos en este espacio a los múltiples errores del Gobierno Federal, al igual que el estatal, de lo que aquí hemos dado cuenta.

Solo que Vallejo Gil, por cierto yerno del secretario de educación pública, Esteban Moctezuma Barragán, en lugar de aclarar, confrontó, reaccionó de forma virulenta, como cuando prendes un cerillo, buscando culpables, muestra palpable de su falta de oficio, de su incompetencia, ineficacia, su nula experiencia en el manejo de crisis oficial y empeoró las cosas.

De nada le sirve el apellido y la familia, si carece del linaje de la educación, y para su conocimiento en este espacio jamás le hemos negado el derecho de réplica a nadie, cuando se conducen con respeto y educación, pero no respondemos a insultos ni reclamos, porque es una clara muestra de intimidación de un servidor público en un área tan importante y sensible como es Comunicación Social.

Esos son los costos que hoy está pagando Murat Hinojosa por importar “espejitos” del Estado de México. Gravísimo. El tiempo nos da la razón con aquella columna de los “yupis” y los “yopes”. ¿Se acuerdan?

Después de ese primer round, culpó al director general del Cecyte, Gustavo Marín Antonio, de haber sido quien filtró el documento que firmaron los trabajadores de manera “voluntaria” para los respectivos descuentos y le pedimos que si tenía una prueba de lo que estaba señalando que lo exhibiera, esta columnista jamás revela fuentes, son sagradas.

Pero les voy a comentar por qué Vallejo culpó a Tavo Marín. Porque el miércoles 29 de julio de 2020 desayunamos con el funcionario educativo en un restaurante ubicado al norte de la ciudad de Oaxaca, como nos reunimos con todo mundo porque es parte de nuestro trabajo periodístico.

Ahí coincidimos con dos personas, el ex secretario de Sinfra, Fabián Herrera Villagómez y un comunicador, no quisiéramos ser mal pensados, de que alguno de estos dos hayan sido los “soplones”, pero es mucha la coincidencia, porque Vallejo tiene el nombre del restaurante, la hora y hasta lo que desayunamos.

Caray, hasta importante nos sentimos, por lo visto traemos marcaje personal. Pues por el simple hecho de haberme reunido de manera pública, porque no nos escondemos de nadie, respetando las medidas sanitarias, para el Vocero Oficial el culpable es Tavo Marín.

Solo por simple sentido común, y no es en defensa de nadie, pero tenemos que ser justos, el oficio que publicamos viene dirigido a Gustavo Marín Antonio, ¿ustedes creen que si tuviera algo que ver se habría hecho el harakiri de filtrarlo, sabedor que viene su nombre en el documento?…insisto, solo por sentido común, pero creo que ni eso se les da.

Un día antes de que fuera la gira presidencial en Oaxaca, le solicitamos a Vallejo un corte informativo sobre los afectados del sismo, los apoyos federales, lo del Fonden, viviendas dañadas, para conocer si se estaba cumpliendo con lo que se había prometido, precisamente porque las denuncias de afectados son en el sentido de que aún no pueden arreglar sus casas.

Respondió que esa información no la tenía, que trataría de conseguirla, que la iba a solicitar, hasta hoy, jamás la envió. Por eso las y los periodistas tienen que buscar la información por otro lado, aunque no sea oficial, porque no hacen su chamba los responsables de emitirla y luego se quejan. 

Finalmente, solo nos resta decir que la “mala leche” es de los servidores públicos que no hacen su chamba y con ello afectan severamente la imagen del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, las y los periodistas no tenemos la culpa de ello, no somos sus empleados, solo cumplimos con nuestro trabajo.

DE LA “AUSTERIDAD REPUBLICANA” A LA OPULENCIA

Ahora, sobre el asunto de los costos de la gira presidencial, tuvimos acceso a un documento oficial, para que quede claro por qué cuestionamos al Gobierno Federal de traer la bandera de “austeridad republicana”, si las exigencias para los estados en cada gira reina en la opulencia y el Gobierno de Oaxaca no se gastó 1.5 millones de pesos, nos quedamos cortos, fueron más de 2 millones de pesos, eso no es nuevo, ocurría también en sexenios anteriores, pagan los estados.

Solo la mampara que utilizaron en la “mañanera” en la 28 Zona Militar, tuvo un costo de más de 400 mil pesos, luego hicieron al equipo del Gobierno del Estado montar ocho sets, y solamente ocuparon cuatro a donde fue el presidente Andrés Manuel. Desconocemos si AMLO está enterado de todas las exigencias que hace su equipo en cada gira a los estados, sería importante que le echara una revisada.

Trae hasta ejemplos en fotografías de los escenarios a montar, del tipo de habitaciones donde se alojará el Jefe del Ejecutivo Federal y su staff.

Aquí les compartimos el documento oficial de fecha 19 de julio de 2020 al que tuvimos acceso:

Guía de necesidades para la gira del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

A.- Reunión de Gabinete de Seguridad

-Un área (comedor, dormitorio, sala de juntas o carpa) con la superficie adecuada para una mesa en herradura para 15 sillas por costado, con distancia entre silla y silla entre 1.5 y 1.2 metros (sana distancia).

-50 sillas para personal que asiste a la reunión.

-El área anterior deberá contar con un espacio suficiente para colocar sillas en una segunda línea en ambos costados de la mesa, pantallas laterales y pantalla frontal a la mesa en herradura, mesa de control de video y audio y 2 mesas de apoyo para oficinas.

-9 pantallas de 60 a 75 pulgadas (8 laterales Y 1 central).

-1 pantalla de led modular de al menos 3 por 2 metros (frontal).

-Switcher de video para cambios de fuente (switcheos entre dos computadoras con audio).

-Bocinas auto amplificadas para sonorización del evento.

-9 micrófonos inalámbricos más uno extra de respaldo (total 10).

-Consola de audio.

-Planta auxiliar de energía eléctrica para garantizar la continuidad de la reunión.

-Cableado para audio.

-Cableado para video (HDMI).

-Cableado eléctrico.

-Arreglo del escenario con imágenes alusivas a las Fuerzas Armadas en los muros donde se materialice la Reunión de Gabinete.

-8 unifilas para delimitar el área entre funcionarios.

-2 Mesas de trabajo para equipo de apoyo de las presentaciones donde se colocará el switcher de video y 1 mesa para el centro de control de video y sonido

-Conexión a internet por medio de wifi (20 Mbps).

-3 áreas contiguas a la sala de la reunión con: mobiliario, para habilitar 3 (tres) oficinas de apoyo para la Subjefatura Operativa del E.M.D.N., Presidencia de la República y S.S.P.C., con 3 computadoras y 3 impresoras a color (mínimo 20 paginas por minuto) con papelería suficiente para imprimir.

-Stand para colocación de teléfonos celulares (40 cajones) ubicada en la entrada de la sala.

-Servicio de cafetería para 40 personas (de autoservicio), ubicada a la entrada de la sala, con personal responsable para su atención.

-Sanitarios cercanos a la sala de la reunión (damas y caballeros) equipados y con amenidades.

-Sanitizar tres veces 24 horas previas al inicio de la reunión (1800, 2300 y 0400 Hs.).

-1 módulo de sanidad con equipo para implementar las medidas de sanitización (toma de temperatura y proporcionar gel antibacterial) al ingreso a la reunión del gabinete.

-Acondicionar una sala de ajuste de tiempo cercana a la sala de la reunión del Gabinete de Seguridad con baño equipado y con amenidades.

B.-Conferencia de prensa

-Un área con espacio amplio (comedor, hangar, salón o un espacio descubierto con carpa) sonorizada, con medidas de por lo menos de 20 por 30 metros y una altura libre de 4 metros.

-Carpa de 5X5 Mts. o área contigua a la conferencia de prensa para ubicación de fotógrafos.

-Área para sala de prensa, con sanitarios y pantalla de 50 pulgadas, sonorizada, con mobiliario de trabajo y conexión a internet por wifi (20 Mbps).

-Mampara de 14.64 m. X 3.05 m.

-Back Alusivo a la conferencia de prensa, el cual debe coordinarse con la

-Dir. Gral. Com. Soc. y Presidencia de la República.

-Una pantalla de led modular de 3 por 2 metros.

-Sillería de acuerdo a los funcionarios y medios de comunicación asistentes (30 sillas aprox.).

-Templete para camarógrafos de dos niveles de 6.10 por 2.44 metros, primer nivel de 40 cms. de altura, segundo nivel de 60 Cms. de altura.

-Una planta auxiliar de energía eléctrica.

-Dos espacios para la colocación de los módulos de control técnico para la presentación y CEPROPIE.

-Sala de ajuste de tiempo próxima a la conferencia de prensa, con servicio de cafetería para 15 personas y baños equipados y con amenidades.

-Espacio para ubicar el equipamiento técnico de CEPROPIE.

-Una Sala contigua para oficina de apoyo con mobiliario, impresora a color consumibles y material de oficina para atención del personal de la ayudantía de Presidencia de la República.

-Un atril institucional.

-2 (dos) módulo de sanidad para revisión de temperatura y proporcionar gel antibacterial.

-Sanitizar el área tres veces 24 horas previas a la conferencia de prensa.

-Servicio de cafetería acorde a la cantidad de medios de comunicación asistentes, que incluya agua, café, galletas y pan.

-Personal de voceros en apoyo para la conducción de medios de comunicación 5 masculinos y 5 femeninos vistiendo de civil.

C.-Desayuno privado.

-Área para activar y acondicionar un comedor de 8 a 12 personas.

-Servicio de alimentación de excelente calidad.

-Personal de Servicio de Intendencia con excelente presentación (Meseros).

-Sonorización con música ambiental.

-El servicio de alimentación será independiente al resto de los comedores que se activen.

-Sanitarios equipados y con amenidades.

D.-Desayuno para funcionarios.

-Área para activar y acondicionar un comedor de 25 a 30 personas.

-Servicio de alimentación de excelente calidad.

-Sonorización con música ambiental y pantallas de T.V.

-El servicio de alimentación será independiente al resto de los comedores que se activen.

-Sanitarios equipados y con amenidades.

E.-Desayuno para personal de apoyo.

-Área para activar y acondicionar mesas con sillas para 60 personas.

-Servicio de alimentación de excelente calidad.

-El servicio de alimentación será independiente al resto de los comedores que se activen.

-Sanitarios equipados y con amenidades.

F.- Aspectos Comunes.

-Prever 2 (dos) vehículos tipo splinter o transit, para el traslado de funcionarios.

-Prever transporte, alojamiento y alimentación para el personal de coordinadores del E.M.D.N. y Dir. Gral. Com. Soc.

-Prever Paraguas.

-Realizar el monitoreo de las condiciones meteorológicas para el día de los eventos.

-Mantenimiento y limpieza de las instalaciones, para que se encuentren en perfecto estado de operatividad.

-Las redes de internet con conexión por wifi y sus contraseñas serán de uso exclusivo del personal que asista a la reunión del gabinete de seguridad y la conferencia de prensa, por lo que deberá proporcionar citada red y contraseña únicamente al personal del E.M.D.N. y Dir. Gral. Com. Soc.

-Deberá nombrar a un Jefe D.E.M. coordinador para que asista al reconocimiento previo y se responsabilice del montaje y apoyos antes, durante y hasta la conclusión de los eventos.

-Convocar al personal del gobierno del estado (giras y logisticas) durante el reconocimiento que realice el personal del E.M.D.N.

-Contar con 3 (tres) señaladores laser de diodo color verde para la Reunión de Gabinete y Conferencia de Prensa.

-Elaborar y llevar un croquis donde se realizarán las actividades, con distancias.

-Considerar la oficina de apoyo al Jefe del E.M.D.N. dentro del área de la Reunión del Gabinete.

-2 ambulancias (una de terapia intensiva) cada una con: médico, enfermera, camilleros, conductor y C. y L. suficientes.

-La S-8 (C.T.) E.M.D.N., designe al personal que proporcionará la seguridad, a fin de que un jefe u oficial se traslade junto con el equipo del E.M.D.N., para los reconocimientos previos que se realicen.

-Un área con 2 computadoras, conexión a internet inalámbrica y 2 impresoras a color; así como, material de oficina para la instalación de la oficina móvil para la S-3 (Ops.) E.M.D.N.

-Un oficial de sanidad del Mando Territorial, para asesorar al personal de coordinadores del E.M.D.N., respecto a las medidas sanitarias para prevenir los contagios y propagación del COVID-19.

G.-Alojamiento Principal.

-Un dormitorio en excelente condiciones de habitabilidad y presentación.

-Cama matrimonial con juego de almohadas, sabanas y edredón nuevos.

-Con calefacción y refrigeración.

-Baño con agua caliente y amenidades (jabón, champú, espuma para afeitar, rastrillo, cepillo y pasta dental, crema de mano y corporal, papel higiénico, Etc.).

-Jarra con agua de papaya al tiempo.

-6 botellas de agua purificada de 350 mililitros al tiempo.

-Internet con conexión por wifi (20 Mbps).

-Sanitizar tres veces 24 horas previas a la ocupación del alojamiento, incluyendo manijas, sillas y todos los objetos que permitan el acceso a las diferentes áreas del alojamiento, baños e interiores.

-Prever una cena en un lugar adecuado e informar previamente el lugar y menú al E.M.D.N.

-Seguridad discreta.

H.-Alojamiento adjunto.

-Un dormitorio en excelente condiciones de habitabilidad y presentación.

-Cama matrimonial con juego de almohadas, sabanas y edredón nuevos.

-Con calefacción y refrigeración.

-Baño con agua caliente y amenidades (jabón, champú, espuma para afeitar, rastrillo, cepillo y pasta dental, crema de mano y corporal, papel higiénico, Etc.).

-6 botellas de agua purificada de 350 mililitros.

-Internet con conexión por wifi (20 Mbps).

-Sanitizar tres veces previo al arribo, incluyendo manijas, sillas y todos los objetos que permitan el acceso a las diferentes áreas del alojamiento, baños e interiores.

I.-Alojamiento para personal de mujeres de la ayudantía.

-Un dormitorio en excelente condiciones de habitabilidad y presentación.

-4 camas individuales con juego de almohadas, sabanas y edredones.

-Con calefacción y refrigeración.

-Baño con agua caliente y amenidades.

-Sanitizar tres veces 24 horas previas a la ocupación del alojamiento, incluyendo manijas, sillas y todos los objetos que permitan el acceso a las diferentes áreas del alojamiento, baños e interiores.

J.-Alojamiento para personal de hombres de la ayudantía.

-Un dormitorio con excelente condiciones de habitabilidad y presentación.

-6 camas individuales con juego de almohadas, sabanas y edredones.

-Con calefacción y refrigeración.

-Baño con agua caliente y amenidades.

-Sanitizar tres veces 24 horas previas a la ocupación del alojamiento, incluyendo manijas, sillas y todos los objetos que permitan el acceso a las diferentes áreas del alojamiento, baños e interiores.

Entonces ¿Cuál es la diferencia con los gobiernos anteriores emanados del PRI y PAN? …Aquí no vemos la cacaraqueada “austeridad republicana”.

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