CulturaLa lección del maestro Toledo es creer en uno...

La lección del maestro Toledo es creer en uno mismo como artista y ser solidario con las causas sociales: Mario Carrizosa

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con 20 años dedicados al arte plástico, Mario Carrizosa recuerda la lección que le dio el maestro Francisco Toledo cuando les dijo:

“Si a ustedes les gusta pintar, pues pinten y lo que les guste”.

Ahí “entendí que lo que nos quiso decir es que hay que creer en uno mismo y es lo que hago”.

El artista oriundo de Huajuapan de León confiesa que su mayor influencia son su padre José María Carrizosa, quien lo acercó al arte; y su madre Fidelina Castillo, que le inculcó el amor a las aves y a un mundo fantástico que se plasma en su obra.

“Mi inquietud por dibujar y pintar me nace viendo a mi papá que le gustaba llegar de su taller mecánico de trabajar y, en lugar de ver la televisión, se ponía a dibujar. 

“De ahí me nace el gusanito por las artes. El ejemplo llena más que las palabras. Le agradezco a mi padre que me acercó al dibujo”.

Con satisfacción comenta que su padre “se siente orgulloso que me haya dedicado a las artes plásticas, es parte del motor que me ha motivado para seguir pintando, aunque se ha puesto más difícil la situación con la pandemia”.

A Mario Carrizosa se le ilumina el rostro cuando cuenta que le gusta jugar con varias técnicas.

“Empiezo con acrílico, luego óleos y le meto hoja de oro, serigrafía; entonces, mis piezas las trabajo en técnica mixta.

“Y me gusta que parte de mi obra, lo que pinto, son paisajes fantásticos con aves como los colibríes o cenzontles”, con los que recuerda a su mamá.

Y es que “en Huajuapan a mi mamá le gustaba cuidar de aves. Llegó a tener 20 jaulas con cenzontles y esos pajaritos en abril y mayo están cantando. 

“Era un concierto amanecer con ese canto de las aves y es algo muy bonito. Yo los limpiaba y aunque mi madre ya murió, me gusta representarla en mi obra, es como recordar la infancia y a mi madre”.

En entrevista virtual, reconoció que en su obra plasma gran parte de sus vivencias y remembranzas de su pueblo:

“Cuando iba en la primaria y me iba al río y veía insectos, nos bañábamos o traíamos pescaditos y ahorita ya se perdió. 

“Ha crecido muchísimo y con tristeza veo que los ríos donde se podía bañar ya hay mucha basura y aguas negras. 

“Hemos perdido la naturaleza”, se lamentó.

Sin embargo, lo que recuerda con agrado es su primer acercamiento con el maestro Francisco Toledo y fue en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa)

Pero antes, reconoció que Oaxaca es tierra de grandes maestros, pero “Rufino Tamayo y Francisco Toledo son referentes mundiales y nos han abierto bien las puertas”.

“Mi primera exposición a la que me invitó el maestro Toledo fue en el CaSa. 

“Invitó a cualquier pintor y el día que fuimos a recoger mi obra, se acercó el maestro Toledo y parco como era dijo: yo los puedo llevar al Centro”.

Aprovechando que el maestro Toledo les dio un rait (aventón), a pesar del silencio que prevalecía en el viaje de San Agustín Etla a la capital de Oaxaca, nos atrevimos a preguntarle:

“Maestro, ¿cómo vio nuestra obra?”, al pedirle una opinión de la exposición.

“Siendo como era el maestro, ni volteó a vernos. 

Luego de un prolongado silencio les comentó: 

Yo cuando empecé a pintar en Europa con Tamayo tuve la oportunidad de estar en una gran galería y me aceptaron gracias al maestro Tamayo.

“Pero si a ustedes les gusta pintar, pues pinten y lo que les guste. Entendí que hay que creer en uno mismo, como lo fue el maestro”.

Otra lección que heredó el maestro Toledo es que él siempre estaba apoyando.

Ahora, en el colectivo Oaxaca de mil colores está aportando con un granito de arena para solidarizarse con grandes causas.

Primero, con el personal médico y ahora con medios independientes como: 

Junto con artistas como:

  • Juan Carlos Abreu, 
  • Cristóbal Montoya, 
  • Rolando Sigüenza, 
  • Fernando Franco, 
  • Francisco Thompson, 
  • Blanca Nelly Garza, y
  • Mario Carrizosa, 

Carrizosa participa en la campaña “Guelaguetza de arte para periodistas”, la cual busca inyectar vida en tiempos de pandemia para evitar la desaparición de espacios informativos apoyando al colectivo Periodistas Culturales de Antequera.

Con la coordinación del director de la galería virtual Piso Roma, Isaac Hernández, se lanzó la campaña “en solidaridad con Medios de Comunicación Independientes promotores de la cultura”.

Esa campaña nició el 1 de julio y concluye el día 31 agosto. La venta colectiva  se realiza Online con la obra donada por los artistas.

¿Que significa la solidaridad?

“Oaxaca de mil colores” tiene su filosofía que es ayudar, apoyar cuando se tenga la oportunidad o crear las oportunidad de ayudar como el primer círculo virtuoso de apoyar a personal médico y de enfermería”.

Finalmente, reconoció que “en sí, en Oaxaca hay una gran escuela y yo considero de que parte de esta escuela todos nos nutrimos de lo que se ha creado. 

“En Oaxaca dice que se levanta una piedra y sale un pintor, uno que cantante, o es músico, en síntesis sale un artista y de toda esta amalgama de artistas nos nutrimos todos”.

“De todo esto nos nutrimos, es parte de nuestras raíces y tradiciones, es parte de nuestra cultura somos parte de cultura y somos una referencia cultural oaxaqueña”, remató.

En este enlace puedes ver las obras por si te interesa apoyar y adquirir alguna: https://sites.google.com/pisoroma.com/pisoroma/página-principal

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti