brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Libran orden de aprehensión contra ex colaboradores de Ulises Ruiz por desaparición de eperristas
Por Pedro Matías
07 de agosto, 2020
Comparte
*Detienen a dos comandantes y cuatro elementos de la AEI.
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Un juez federal libró órdenes de aprehensión en contra del ex procurador de Justicia de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, y del ex director de la Policía Ministerial, Daniel Camarena Flores.

Así como de dos comandantes y cuatro elementos en activo de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) por su presunta participación en la desaparición de integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR):

En cumplimiento a esa orden de aprehensión, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo la tarde de este jueves a dos comandantes de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Así como de cuatro elementos de la Fuerza Especial de Reacción Inmediata por su presunta participación en la desaparición de los eperristas ocurrida en mayo de 2007 en el sexenio del priista Ulises Ruiz Ortiz.

Por el momento se desconoce si los dos ex colaboradores del entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz, Evencio Nicolás y Daniel Camarena, fueron detenidos, tras librarse la orden de aprehensión.

El juez federal con sede en Jalisco mediante el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE) ordenó la captura del ex procurador de justicia de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez Ramírez y del ex director de la Policía Judicial Estatal Daniel Camarena Flores.

Los indiciados

El expediente refiere: 

“En estricto acato a la ejecutoria de mérito, gírese oficio a la agente del Ministerio Público de la Federación adscrita, adjuntándole copias certificadas de la ejecutoria a que se hizo alusión para que esté en aptitud de llevarse la captura de los indiciados:

  • Evencio Nicolás Martínez Ramírez, 
  • Daniel Camarena Flores, 
  • Pedro Hernández Hernández, 
  • Albino Sánchez Osorio o Albino Sánchez Osorno alias “El Babalucas”
  • Juan José Ramírez  López; 
  • Dámaso Santiago Peralta; 
  • Ernesto Herrera Hernández; 
  • Samuel Alonso Lechuga Graniel; 
  • Francisco Pascual Cervantes alias “El Garapiñado”; y Abel Adán Morales López.

Y en su oportunidad los deje a disposición de este órgano jurisdiccional en el interior de la Comisaría de Prisión Preventiva del estado de Jalisco.

La desaparición cometida contra de los eperristas es un delito que está dispuesto por la fracción III del artículo 13 del Código Penal Federal, bajo la agravante contemplada en el artículo 32, Fracción V, de la Ley General.

Tras haberse librado las órdenes de aprehensión, trascendió que los seis detenidos, entre los que se encuentran los comandantes Abel M., en la región de la Costa y Juan José R. L en la Mixteca, ya fueron trasladados al penal de Puente Grande, en el estado de Jalisco.

Orden federal para la búsqueda

Cabe recordar que en julio de 2014, el Poder Judicial de la Federación ordenó la búsqueda y localización de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca, en centros militares (Sedena), de Seguridad Nacional (Cisen), PGR y Policía Federal (PF).

Así como inspeccionar instituciones del gobierno de Oaxaca e investigar a servidores públicos que se encontraban en funciones en mayo de 2007, para que declaren sobre la desaparición forzada de los dos integrantes del EPR.

Nadin Reyes Maldonado, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” denunció que a 13 años de la detención desaparición forzada de los integrantes del EPR, quedó demostrado que este “crimen de lesa humanidad” fue cometido con la participación de los cuerpos policíacos y militares de los tres niveles de gobierno.

Su declaración la soporta en la recomendación 07/2009 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la resolución judicial 29/2014 del Noveno Tribunal Colegiado y el propio informe emitido por la Comisión de la Verdad de Oaxaca.

Hipótesis de las desapariciones

A decir de la entonces PGR, de manera oficial el Poder Judicial de la Federación señaló que existen cuatro hipótesis sobre la desaparición de los eperristas:

La primera de las cuales revela que fueron detenidos el 24 de mayo de 2007 en un hotel denominado “El árbol”, en la ciudad de Oaxaca, y entregados al Ejército Mexicano.

La segunda refiere que Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez fueron capturados por el entonces jefe regional de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el estado.

La tercera, que elementos de la Policía Federal de Caminos los arrestaron en la carretera México-Puebla y los subieron en un vehículo Volkswagen.

Y la última, que fueron detenidos por policías ministeriales del estado, pertenecientes a las Fuerzas Especiales de Alto Rendimiento (Fepar), sin que los presentaran ante una autoridad ministerial.

Comparte