brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Murat desacata a la CNDH y a Juez Federal al no restituir reconexión de agua para el pueblo mixe de Ayutla
Por Pedro Matías
12 de agosto, 2020
Comparte

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Pese a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares y el juez Tercero de Distrito, Amado Chiñas Fuentes, mediante la sentencia del juicio de amparo 795/2017, ordenó la reconexión del sistema de agua potable a la comunidad mixe de San Pedro y San Pablo Ayutla, el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, desacató estas disposiciones.

Por tal razón, el presidente municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, Clemente Antonio Martínez, envió un oficio al gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que de cumplimiento a este mandato judicial para la reconexión del sistema de agua potable de manera urgente, toda vez que se han presentado casos de contagios por covid-19 en la comunidad.

El documento con copia al consejero jurídico del gobierno de Oaxaca, José Octavio Tinajero Zenil, resalta:

“En atención a lo ordenado por la CNDH, la revocación del Juicio de Amparo 1148/2019 y tomando en cuenta la sentencia del Juicio de Amparo 795/2017 y toda vez que no existe impedimento legal alguno, le reiteramos nuestra petición consistente en la realización de la reconexión inmediata del sistema de agua potable a  nuestra comunidad proveniente del manantial Jënaanyëj, lo cual resulta inaplazable e incuestionable”.

Cabe mencionar que el pueblo mixe en San Pedro y San Pablo Ayutla cumplió tres años y dos meses sin agua por un conflicto con sus vecinos de Tamazulapam, quienes el 5 de junio de 2017 los despojaron violentamente de su manantial.

En el ataque murió Luis Juan Guadalupe y otros seis hombres resultaron lesionados, mientras que cuatro mujeres fueron secuestradas por el grupo armado de Tamazulapam que tomó el manantial. Desde entonces Ayutla no tiene acceso al agua.

Ante la crisis sanitaria por el covid-19, una Misión Civil de Observación (MCO) demandó a los gobiernos federal y estatal la “inmediata solución” al conflicto por el agua que atenta contra los derechos humanos.

Y ahora mediante sentencia de fecha 30 de julio de 2020, el juez Tercero de Distrito, Amado Chiñas Fuentes, resolvió a favor del juicio de amparo 795/2017 interpuesto por habitantes de Ayutla, quienes reclamaron la reconstrucción de su sistema de agua potable (tanques) y la reconexión de la tubería destruida.

El Juez federal dictaminó que el municipio de Tamazulapam y su agencia Tierra Blanca restituyan a los quejosos el pleno goce de sus derecho violado.

Por consiguiente, el presidente municipal de Ayutla exige se dé cumplimiento a la sentencia del 795/2017 con la reconexión del sistema de agua potable de manera urgente.

Comparte