brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Necesario crear procesos de desarrollo con inclusión: Eduardo Bautista
Por Comunicados
14 de agosto, 2020
Comparte
  • La UABJO formará parte del CIIT

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de agosto de 2020.- “Necesario conocer la historia de las intervenciones fallidas en el Istmo de Tehuantepec, para no repetir errores y desarrollar acciones de inclusión de la mano con los pueblos originarios”, expresó el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez.

Esto durante su participación en la mesa de diálogo ‘El fomento de la educación superior en el Istmo de Tehuantepec’, como parte del Foro para el Fortalecimiento del Capital Humano realizado por el Gobierno Federal.

Reconoció la importancia de que el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), considere la participación de las instituciones educativas de nivel superior, puesto que son las formadoras del capital humano que sin duda impulsará nuevos procesos de desarrollo.

“La educación superior debe ser transversal en todas las disciplinas relacionadas con los derechos de las comunidades y es necesario también emprender procesos de información y de consulta con los tiempos adecuados para activar la participación directa de las personas implicadas como agentes decisivos en las acciones”, afirmó.

Dijo que es importante revalorar la región, la situación de los pueblos que la habitan, donde convergen pobladores de culturas originarias como son los zapotecas, chontales, huaves, zoques y mixes; así como realizar un diagnóstico pormenorizado del territorio, de los recursos naturales y los saberes.

La UABJO en el Istmo

El rector aseguró que la Universidad está dispuesta a formar parte del CIIT y explicó que se han dado ya los primeros pasos.

Además, destacó que la institución ofrece educación media y superior en dicha región, a través de la Escuela Preparatoria número 4, la Facultad de Enfermería y la extensión de la Facultad de Idiomas, así como la promoción de cursos y talleres.

Así también informó que el 30% de la matrícula concentrada en la Ciudad de Oaxaca, en las Escuelas, Facultades e Institutos, proviene de la región del Istmo.

Estas acciones emprendidas tienen la oportunidad de potencializarse a través de las ocho licenciaturas que se ofrecen a través del Centro de Educación Continua Abierta y a Distancia (CECAD), en convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y 4 programas académicos propios.

Es digno menciona que en los últimos cuatro años se han abierto 9 módulos del CECAD en comunidades de: Chahuites, El Espinal, Ciudad Ixtepec, Ixhuatán, Etla, San Pablo Huitzo, Tapanatepec, Tlaxiaco, San Juan Bautista Jayacatlán y está por abrirse uno más en Matías Romero.

“Este es el aporte de nuestra Universidad, trabajamos día a día para reconstruir los tejidos locales, la articulación de saberes y la formación de profesionistas con un alto sentido social y humanista”, concluyó.

Comparte