ComunicadosNo violentar el derecho al libre tránsito en el...

No violentar el derecho al libre tránsito en el Istmo: Emilio Montero

-

  • Participa el edil juchiteco en Reunión regional de gabinete de seguridad.

Juchitán, Oax.-El derecho al libre tránsito en los caminos del Istmo, no debe violentarse en el contexto de la emergencia sanitaria, señaló este miércoles el #PresidenteEmilio Montero, al participar en la Reunión regional de gabinete de seguridad, convocada por la Coordinación de seguridad para la construcción de la paz, con sede en Ciudad Ixtepec, para abordar el riesgo de salud que representa el Covid-19 en los municipios istmeños.

Con la presencia del comandante de la 46 Zona Militar, Higinio Gabriel Castillo Olvera, además de alcaldes de El Espinal, Comitancillo, Chihuitán, Guienagati e Ixtepec, el munícipe indicó que por el contrario debe privilegiarse el diálogo y la implementación de estrategias conjuntas, entre gobiernos locales, para contener la propagación del coronavirus. 

Manifestó que aunque respeta la decisión de municipios que están restringiendo el acceso a su territorio, como medida de mitigación de los contagios, advirtió que los ciudadanos tienen el derecho de ampararse, toda vez que esta disposición unilateral no tiene asidero en la constitución.

“En Juchitán está garantizado el derecho al libre tránsito, siendo el centro comercial del Istmo, y continuaremos en esa ruta, poniendo el énfasis en el trabajo coordinado entre sociedad y gobierno, para lograr los objetivos de las medidas preventivas y de contención”, puntualizó el edil.

“El hecho de que el contagio ahora sea local complica la situación; no obstante, las medidas implementadas por el Ayuntamiento juchiteco, tales como el cierre temporal del comercio, el regreso escalonado, la insistencia en el distanciamiento social, entre otras, están logrando una reducción en la cifra de muertos por esta enfermedad”, aseguró.

“El énfasis debe estar en no relajar las medidas preventivas, además de mantener la disciplina respecto a actividades y porcentaje de aforo permitido, conforme al semáforo epidemiológico”, concluyó.

Cabe señalar que en el país existen 32 Coordinaciones Estatales y 266 Coordinaciones Regionales para la Construcción de Paz y Seguridad, donde participan autoridades de los tres órdenes de gobierno para la definición de estrategias de seguridad y el restablecimiento del orden y la paz pública, en el marco del Plan de Seguridad del gobierno federal.

A esta reunión también acudió el director del Hospital General de Ciudad Ixtepec, Marino Ramírez Jiménez, en representación de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti