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Oaxaca no necesita industrializar su turismo: Luis Felipe Sigüenza
Por Pedro Matías
03 de agosto, 2020
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*La empresa Jaguar Yuú Café apoya la iniciativa “Círculos Virtuosos”, como patrocinador solidario.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- En estos meses de confinamiento por el covid-19, pequeños y micro empresarios de Oaxaca cierran filas en la creación de un nuevo paradigma para la gestión del turismo y la cultura, con un sentido de corresponsabilidad social, ambiental y económico, a favor del bienestar común.

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Turismo Cultural y Religioso de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de la República Mexicana, Luis Felipe Sigüenza Acevedo, al sostener que “Oaxaca no necesita industrializar su turismo”.

El propietario de Jaguar Yuú Café y patrocinador solidario de la iniciativa “Círculos Virtuosos” impulsada por el colectivo de artistas plásticos “Oaxaca de mil colores”, sostuvo que “Oaxaca no es un destino para la pachanga, la borrachera y la comida rápida (…), al contrario, una de las grandes fortalezas en Oaxaca es la cultura”.

Consideró que “la cultura no solo es una cuestión moral sino que también representan un círculo virtuoso que hay que aportar para la recuperación turística de Oaxaca y para ello no podemos soslayar las identidades culturales de Oaxaca las que nos va a identificar como uno lo de los lugares diferenciados”.

Es por ello que “en estos meses de confinamiento, una parte del empresariado oaxaqueño se ha organizado, a través de más de 300 micro y pequeños empresarios, y cerrar filas en la gestión de un modelo turístico responsable en lo social, en lo económico y en lo ambiental a favor del bienestar común”.

El empresario del ramo de los alimentos recalcó que “debemos vincularnos de una manera más generosa, porque las soluciones vienen de lo pequeño, no de la macroeconomía, no de lo ambicioso; entonces, es importante reflexionar que si bien hay modelos industriales del turismo, habemos otros modelos y el de Oaxaca no necesita industrializar su turismo”.

Adelantó que ya se han reunido 14 delegaciones regionales para conformar “una red empresarial y el clúster es darle prioridad a la fraternidad y el hermanamiento. La novedad es que el clúster incluyó arte popular, cocineras tradicionales, médicos espirituales, el mercado turístico”.

La idea “es promocionarnos como destino gastronómico, de creadores del arte popular y arte formal; al tiempo del fortalecimiento de las mujeres artesanas, de hacer catálogos virtuales de los trabajos de sectores castigados por la pandemia”.

En una entrevista con el colectivo Periodistas Culturales de Antequera recalcó que la pandemia debe servir para la toma de conciencia de lo que significa ser un empresario turístico en Oaxaca y debe reconfigurarse para lograr ser competitivo, generar una economía circular y hacer un uso respetuoso de las identidades y los bienes culturales del estado.

Para ello, dijo, “lo que necesitamos es fortalecer la gobernanza, es decir el éxito turístico tiene que pasar por las autoridades, empresarios, sociedad y la academia para que actuemos de común acuerdo”.

El segundo aspecto es la legalidad porque mientras no se respete no solo el cumplimiento de los reglamentos vigentes sino a la compresión del gobierno para obtener los permisos, no avanzará.

Un tercer punto “es la ética y el cuarto segmento es reforzar la pequeña economía para hacernos fuertes entre los oaxaqueños comprando insumos a proveedores locales y no a los grandes establecimientos transnacionales o tiendas departamentales, el resumen es cultura y su vínculo con la naturaleza donde tenemos muchos que reaprender y no olvidar de dónde venimos”.

Hizo énfasis en que “hay que voltear como empresariado turístico a las personas más necesitadas, a la gente del campo; no olvidemos que todos somos hijos o nietos de gente de las comunidades.

“Tal vez sea más barato comprar el tomate que viene de Puebla, pero si empezamos a comprar a los productores de tomate de los valles de Oaxaca, al subir la demanda bajará el precio y ambos tendremos beneficio”.

Finalmente, Luis Felipe Sigüenza se pronunció que en estos momentos Oaxaca debe enfocarse al turismo nacional que aporta más de 8 millones de buenos visitantes, y prepararse para la reapertura con el criterio de que, insiste, que el estado es un nicho del turismo cultural.

Luis Felipe Sigüenza, junto con los empresarios solidarios Antonio Peral, Pablo Rossi, David Ribera y la empresaria Liliana Alonso apoyan la segunda campaña solidaria del Colectivo Oaxaca de Mil Colores en favor de periodistas culturales que sostienen de forma independiente su labor informativa en tiempos de la pandemia como pagina3.mx, Santa Cultura, Serendipia y Sucedió en Oaxaca.

La campaña Guelaguetza de arte para periodistas inició el pasado 1 de julio y concluye el próximo 31 de agosto y es un proyecto del Colectivo Oaxaca de Mil Colores integrado por los artistas:

  • Francisco Thompson,
  • Rolando Sigüenza,
  • Mario Carrizosa,
  • Cristóbal Montoya,
  • Juan Carlos Abreu y
  • la maestra Blanca Nelly Garza,
  • con la coordinación del director de la galería virtual Piso Roma, Isaac Hernández.

Aquí puedes ver el catálogo de obras: https://drive.google.com/…/1gdIgS5krDzRFG4iQnnOhvIN9_uuk5-dx

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