brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Participar en una exposición con obra de Orozco, Rivera y Siqueiros, un regalo de la vida: Francisco Thompson
Por Pedro Matías
06 de agosto, 2020
Comparte
  • Otra de las recompensas en sus 25 años de vida artística es ayudar causas sociales.
  • Su padre le dijo que se moriría de hambre y no le importó, prefirió su sueño.

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Como buen oaxaqueño, Francisco Thompson es un artista en cuya obra plástica puede notarse cierta influencia de los maestros Rufino Tamayo y, en lo social, de Francisco Toledo.

Thompson es un artista que pinta lo que vive y ahora mismo proyecta trabajar una serie de obras que toque esta realidad de la pandemia por el covid-19, confiesa en una entrevista virtual.

Detalla que “la temática en mi obra es una constante en problemáticas sociales, en la situación que vivimos, en el amor y el desamor. Mi pintura va con una carga de la pintura mexicana, mi estilo es figurativo. Me gusta jugar con el dibujo y la línea, con las nuevas propuestas y los colores que siempre es una pasión trabajar en ellos”.

En su obra también se hacen presentes temáticas como la cultura, la arquitectura y otra que se dedica a trabajar sueños, cosas fantasiosas, con tendencia abstracta, lo realista.

En síntesis, dijo, “no me siento limitado en alguna temática porque puedo trabajar todas las técnicas como el grabado en metal, las de mas de batalla las he librado en el oleo y acuarela, aunque mi gran pasión es el mural”.

Francisco Thompson junto con los artistas 

  • Rolando Sigüenza, Mario Carrizosa, 
  • Cristóbal Montoya, 
  • Juan Carlos Abreu y 
  • la maestra Blanca Nelly Garza, 

a través de “Círculos virtuosos”, decidieron donar algunas de algunas obras para lanzar una campaña con el propósito de salvar a cinco medios informativos agrupados en el colectivo Periodistas Culturales de Antequera.

El director de la galería virtual Piso Roma, Isaac Hernández, anunció la segunda campaña solidaria del Colectivo Oaxaca de Mil Colores en favor de periodistas culturales que sostienen de forma independiente su labor informativa en tiempos de la pandemia como Página3.mx, Santa Cultura, Serendipia y Sucedió en Oaxaca.

En esta campaña que inició el 1 de julio y concluye el próximo 31 de agosto se cuenta con el apoyo de los empresarios solidarios:

  • Antonio Peral, 
  • Pablo Rossi, 
  • David Ribera, 
  • Liliana Alonso y 
  • Luis Felipe Sigüenza, 

entre otros, que han decidido cobijar el proyecto por su calidad humana y creativa.

El artista nacido el 10 de octubre de 1966 en Oaxaca de Juárez, ha participado en exposiciones colectivas exposiciones una gráfica y otra pictórica en Tokio Japón; así como en el Homenaje a Diego Rivera, en el Museo Anahuacalli, en la Ciudad de México, en el Instituto Cultural de San José en Costa Rica, reconoce que ningún creador puede decir que descubrió el hilo negro.

“Todos tenemos alguna influencia fuerte. A mí me gusta mucho Rufino Tamayo o los clásicos como Marc Chagall o Vincent van Gogh que son artistas tienen mucho contenido en su obra”.

Respecto a su participación en la campaña solidaria para apoyar a cinco medios informativos agrupados en el colectivo Periodistas Culturales de Antequera en estos tiempos de pandemia, dio gracias a Dios por colaborar con su granito de arena.

Ahí citó que “tenemos el buen ejemplo del maestro Francisco Toledo, quien dejó ese gran legado. Él nos ha puesto el ejemplo de ese corazón tan noble y tan bueno de dar a su pueblo”.

Luego de tener una plática con Isaac Hernández y Juan Carlos Abreu “me encantó la propuesta de él y los motivos para apoyar y me fascinó apoyar un granito de arena para mi pueblo”.

Thompson, quien también ha realizado exposiciones individuales en diversas galerías de la capital del país, en el Senado de la República y ha obtenido reconocimientos al ser el ganador del cartel Guelaguetza, se rebeló desde la preparatoria para dedicarse a las artes.

“Mi padre me dijo: no, te vas a morir de hambre. En la etapa de la prepa, me rebelo porque si no decido en este momento no lo voy a hacer jamás y sin permiso alguna me salto las autoridades de familia y por cuenta propia me meto a Bellas Artes, me meto a mi mundo donde sacaba muy buenas notas de 9 o 10 y disfruté mucho.

“Ahora mi papá dice: ¿sabes? que me equivoqué, pudiste empezar mucho antes”.

Aunque su abuelo materno es originario de San Francisco California, Estados Unidos, decidió quedarse aquí porque Oaxaca es tierra de grandes artistas por tradición y eso le ha abierto las puertas en otros países.

Manifestó que una de las recompensas que ha tenido a lo largo de su carrera es que una de sus piezas fue elegida para presentarse en la exposición por los 75 años de la plástica en México, donde había obra de los grandes muralistas de México como José Clemente Orozco (1893-1949), Diego Rivera (1886-1957) y David Alfaro Siqueiros (1896-1974).

Y otra de las recompensas en sus 25 años de vida artística es que con su obra ha tenido la oportunidad de ayudar causas sociales como es apoyar a niñas y niños huérfanos, a las mujeres violentadas, en los desastres y ahora a medios informativos independientes porque el derecho de las audiencias es tener información confiable.

Comparte