DestacadasPRI Oaxaca avala reformas para empoderar a dirigencia nacional...

PRI Oaxaca avala reformas para empoderar a dirigencia nacional en selección de candidaturas

-

  • Ponen candados a chapulines.

Jaime GUERRERO

El Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Oaxaca ratificó los Acuerdos del Consejo Político Nacional.

Establecieron nuevas reglas para candidatos Y candidatas a cargos de elección popular de cara a los procesos electorales 2020-2021.

Destacan que el 30% de las candidaturas sean para jóvenes, 50% sea para las mujeres y de los puntos más polémicos es el empoderamiento del dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, pues llevaría mano en la designación de las o los candidatos, incluido el presidencial.

Además que limitaría a gobernadores para asignar algunas candidaturas.

En ese sentido, el artículo 181 de los estatutos marcaba que la Comisión Política Permanente era la encargada de avalar las candidaturas federales externas, si es que los aspirantes gozaban de “fama pública”.

Ahora se limita dicha posibilidad para las candidaturas federales de “mayoría relativa”, las postulaciones a gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la capital del país.

También, las candidaturas plurinominales serán entregadas a priistas con militancia arraigada, a fin de evitar la “fuga” a otras fuerzas políticos.

Además, en el artículo 181 se establece que cualquier militante que pretenda ser postulado a algún cargo de elección popular deberá mostrar “lealtad pública” a los documentos básicos del partido.

Para las o los candidatos plurinominales se pedirá firmar una “carta compromiso” en la que se comprometerán a pedir licencia al cargo si renuncian al partido o al grupo parlamentario, una vez que resulten electos.

Otra de las 40 reformas aprobadas, que fortalecen el papel del presidente del tricolor Alejandro Moreno respecto a la designación de candidatos, es aminorar el poder que tenían los gobernadores para incidir en la selección de candidatos a puestos de elección popular y en la conformación de los liderazgos locales del partido.

Es decir, el dirigente nacional podrá ejercer por sí mismo el registro de candidatos de elección popular en los tres órdenes de gobierno, incluso las listas de los plurinominales en las entidades federativas.

Según el artículo 197, en caso de que sea necesario sustituir a algún candidato, incluido el presidencial, la facultad para nombrar al nuevo recaerá en él.

Pero además, el presidente nacional del PRI tendrá el poder de organizar, conducir y valorar el procedimiento para para la elección de dirigentes y postular candidaturas.

Por lo pronto, el Consejo Político Estatal del PRI en Oaxaca, encabezado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa sesionó de manera virtual para avalar las reformas a los estatutos priistas que empoderan a Moreno Cárdenas.

El dirigente del PRI en Oaxaca, Eduardo Rojas Zavaleta, presumió que con los acuerdos del Comité Ejecutivo Nacional ratificados por el PRI de Oaxaca, garantizan un PRI que vuelve a las manos de su militancia.

“Un PRI que deja de ser rehén de líderes externos que lo han ocupado como trampolín y que hoy garantiza la participación de los jóvenes, las mujeres y sus militantes“.

En su mensaje, Murat Hinojosa reiteró que seguirá sirviendo a Oaxaca para seguir poniendo el nombre del PRI en alto.

“Para que cuando hablen de las mujeres y hombres priistas, hablen que son las y los grandes facilitadores, los que con la frente en alto son personas honestas, trabajan y pelean por las verdaderas causas ciudadanas. A la corrupción, la enfrentamos con hechos y resultados.

Entre las reformas aprobadas destaca que en los municipios con población indígena, el partido postulará a representantes de los pueblos y comunidades indígenas.

Las personas que hayan cometido violencia política de género no podrá aspirar a contender por un cargo en estas elecciones.

Las dirigencias estatales también estarán, integradas por jóvenes, además se garantiza que la integración de las listas plurinominales cuando menos el 30 por ciento de las candidaturas será para jóvenes.

Aquellas personas que aspiren a un cargo de elección popular por el principio de representación proporcional, deberán exhibir un oficio en el que se comprometan a pedir licencia para separarse del cargo si decide renunciar a su militancia o a nuestro Grupo Parlamentario.

Asimismo, se fortalecen las facultades, medidas y sanciones que impone la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, para que quien cometa un delito o traicione los principios del partido, sea expulsado.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti