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PRIMERA LÍNEA | COBAO, la escandalosa corrupción; Adjudicaron contrato de $15.9 mdp a empresa con domicilio inexistente
Por Ma. de los Ángeles Nivón
12 de agosto, 2020
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MARÍA DE LOS ÁNGELES NIVÓN

Sin duda alguna hay funcionarios públicos en la actual administración gubernamental que tienen suerte, a pesar de las múltiples denuncias de trabajadores sobre hechos de presunta corrupción, de facturaciones falsas y empresas “fantasmas” a las que les han otorgado contratos directos en licitación pública, siguen incólumes, sin una raspadura.

Tal es el caso del director general de los Colegios de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), Rodrigo González Illescas, quien hoy nuevamente salta al escándalo público por haber otorgado un contrato directo de obras de impermeabilización de 27 planteles educativos por $15,921,689.21 pesos a una empresa cuyo domicilio no existe, es “fantasma”; así como el acoso laboral contra el director del plantel 04 de El Tule, a quien pretenden despedir por no haberse prestado a componendas para una obra de mejora que se negó a otorgarla a un contratista “amigo” por no estar facultado.

Vamos por partes.

Sin conocerse con exactitud si la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental a cargo de José Ángel Díaz Navarro y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, cuyo responsable es Guillermo Menchú Velásquez, hicieron la revisión respectiva a las arcas del Colegio de Bachilleres de Oaxaca, y si se logró solventar el monto erogado a una empresa cuyo domicilio no existe.

En el 2017, el Cobao adjudicó de manera directa un contrato público para el mejoramiento de aulas de 24 planteles a la empresa Proyectos y Obra Civil SOANA S. A. de C. V., que consistió en el servicio de impermeabilización en diferentes planteles a lo largo del Estado por un monto de $15, 921,689.21 pesos con número de licitación pública LPE-SA-CB-0032-12/2017.

Sin embargo, en el domicilio registrado en el contrato por adjudicación directa, ubicado en Volcán de Fuego #206, Colonia Volcanes, no existe. De igual forma el domicilio fiscal dado por dicha empresa ubicado en Calle Sabinos, número 16, local 2, Colonia El Retiro 3ra etapa, sector Istmo, aunque existe, se encuentra ahí una casa deshabitada.

Lo peor de todo es que la dichosa obra de casi 16 millones de pesos, si bien tiene los formatos de entrega-recepción, esta no se llevó a cabo en varios planteles, según denuncias hechas llegar a este espacio por empleados e incluso no existe siquiera reporte fotográfico de ello.

Aunado a esta presunta irregularidad, la mujer que figura como dueña, es solamente una prestanombres, Alma Maricela Jarquín Pérez (JAPA910319MOCRRL01), quien hace 5 años figuraba como becaria del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca percibiendo una beca mensual de 3 mil pesos y ahora, con solo 29 años, es dueña de empresas que facturan millones al Cobao.

Los planteles que supuestamente fueron impermeabilizados son:

1.-Plantel 17, Chalcatongo de Hidalgo $609,115.50; 2.- Plantel 06 Putla Villa de Guerrero $566,842.50; 3.-Plantel 10 de Silacayoapan $564,600.75; 4.-Plantel 12 Nochixtlán $952,743.75; 5.-Plantel 01 Pueblo Nuevo $690,138.75; 6.- Plantel 04 El Tule $1,405,257.00; 7.-Plantel 21 Ojitlán $384,300.00; 8.-Plantel 13 Huautla de Jiménez $480,375.00; 9.-Plantel 39 Nazareno $326,655.00; 10.-Plantel 03 Pinotepa Nacional $954,985.50.

11.-Plantel 11 Ejutla de Crespo $711,915.75; 12.-Plantel 41 Totontepec $406,717.50; 13.-Plantel 07 Tuxtepec $1,044,335.25; 14.-Plantel 55 San José del Progreso $304,237.50; 15.-Plantel 48 Huaxpaltepec $398,391.00; 16.-Plantel 32 Cuilapam $685,335.00; 17.- Plantel 27 Miahuatlán $481,656.00; 18.-Plantel 43 San Pedro Amuzgos $262,925.25; 19.-Plantel 31 Juquila $256,200.00; 20.-Plantel 18 Chazumba $611,677.50; 21.-Plantel 67 El Rastrojo $480,375.00; 22.-Plantel 26 Juxtlahuaca $529,053.00; 23.- Plantel 59 El Porvenir $211,044.75 y finalmente el 24.- Plantel 61 San Bartolo Coyotepec $406,717.50.

Lo que da un subtotal de $13,725, 594.75 sumado al IVA de $2,196,095.16 da un gran total de $15,921,689.91 lo que el Cobao pagó a una empresa cuyo domicilio no existe.

La presunta red de corrupción por esta obra hizo que al principio de este año 2020, renunciaran 2 directivos del COBAO relacionados con la gestión del proyecto de índole federal y del cual se omiten sus particulares por obvias razones, dicen adentro de la institución, “renunciaron por no haber recibido su tajada de dicho negocio”.

De igual forma, se han adjudicado de forma directa contratos millonarios a empresas que recién se habían creado en el momento de recibir las contrataciones.

Por ejemplo, en mayo de 2019, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de esta dependencia estatal, adjudicó dos contratos a la empresa Transporte y Turismo Binni Zaa S. A. de C. V.  y uno a Grupo Gastronómico, Banquetes y Espectáculos Milenium S. A. de C. V.

Los contratos, por diversos servicios ascendieron a un total de $2,434,586.59 pesos; sin embargo, estas dos empresas tenían apenas unos meses de haberse constituido, y sin experiencia en los servicios fueron contratados por el COBAO.

Según consta en un documento de servicio de alimentos de la empresa Grupo Gastronómico, Banquetes y Espectáculos Milenium S. A. de C. V., le fueron pagados $1,043,397.02 por alimentos para miembros del sindicato SutCobao, con número de contrato COBAO/DAF/SER/ALIM.INTER/022/2019 para el evento Interlaboral SutCobao del año pasado.

En otro expediente con número AD/EXP/HOSP/INTER/012/2019 se contrató a la empresa Transporte y Turismo Binni Zaa S. A. de C. V., servicios de hospedaje para los trabajadores del Cobao para el XXXVI Encuentro Interlaboral, Cultural y Deportivo del SutCobao 2019 por un monto de $1,391,189.57 pesos.

Lo interesante del asunto es que estas empresas se dedican a un gran número de actividades. Grupo Milenium como empresa sus trabajos son: organizar, operar, comercializar y en general realizar banquetes y eventos sociales; preparar bebidas, alimentos, dar servicio de banquetes en todo tipo de eventos públicos y privados; además, administra y opera todo tipo de restaurantes, bares y salones de fiestas.

Sin embargo, esta compañía también obtiene y concede préstamos a cambio de garantías; compra, vende y arrenda bienes muebles e inmuebles; da servicio de mediadora, concesionista y representante de toda clase de empresas industriales, comerciales y de servicios.

En tanto, Binni Zaa da el servicio de agencia de viajes, autotransporte federal de pasajeros, opera concesiones de taxis, también son capaces de mediar en actividades inmobiliarias, publicidad, operación de franquicias, hacer estudios de mercado, fungir como promotor, agente, publicista, asesor de toda clase de actividades comerciales.

HOSTIGAN A DIRECTOR DEL PLANTEL DE EL TULE PARA QUE RENUNCIE

Y aquí les va la cereza del pastel.

En el oficio de fecha 30 de julio de 2020, número DPL04-137/2020 dirigido al director general del Cobao, Rodrigo González Illescas, el director del plantel 04 de Santa María El Tule, Vidal Guerrero Paz solicita la intervención del funcionario educativo porque el coordinador jurídico Raúl David Cervantes Chagoya, con quien enfrenta serias diferencias por no haber cedido a las “recomendaciones de un contratista” para la realización de una obra de una barda afectada por el sismo del pasado 23 de junio y elaboración de portones, cuyo dinero lo maneja el patronato, le pidió su renuncia.

En el documento que aquí les compartimos, detalla que ha sido acusado por dichas autoridades educativas de “malos manejos” de los recursos que maneja el patronato promejora del plantel por la cantidad de $602,761.03 pesos, sin que hasta el momento le hayan comprobado nada de las supuestas inconsistencias encontradas, según hizo referencia Cervantes Chagoya al solicitarle un informe detallado sobre este dinero.

El director del plantel señala que en meses anteriores a la contingencia el coordinador jurídico, Cervantes Chagoya le solicitó la cantidad de $10,000.00 pesos para el pago de los servicios de un notario para que le notificara al profesor de ese plantel Arnulfo Zárate Avendaño sobre su despido de esa institución educativa y le preguntó con cargo a qué fondo, porque el dinero de las cooperaciones de padres de familia las maneja el patronato.

El 23 de junio le solicitaron de la Dirección de Planeación del Cobao realizar las inspecciones estructurales del plantel con el apoyo de la autoridad municipal, participando un director encargado de obra que pagaría el Ayuntamiento Municipal la cantidad de $4000.00 por el dictamen.

Sin embargo, el 25 de junio de 2020 se presentó en el plantel Raúl David Cervantes Chagoya a las 10:00 horas, y le dijo que ya traía a la persona que haría los portones del plantel por un monto de $60,000.00, a lo que le respondió que los integrantes del patronato ya habían hecho diversas cotizaciones y que decidieron que lo elaborara un padre de familia porque había dado el mejor presupuesto.

En ese momento, refiere el director, Cervantes Chagoya le respondió que le hiciera corte de caja al patronato y que tenía hasta el 15 de julio para desintegrarlos y que una vez hecho el corte de los recursos, con el dinero sobrante se comenzaría la construcción de los 60 metros de barda restante, pero lo realizaría la persona que él designaría. Y por respeto a la investidura del coordinador jurídico, señala, aceptó que hicieran la medición para hacer el proyecto de construcción del tramo de la barda restante.

El 3 de julio de 2020 llegó nuevamente el director jurídico pero ya con el DRO (así dice el oficio) para realizar la medición de la barda que se construiría, y le dijo que sería el encargado de realizar la obra y le cobraría al patronato $16,000.00 pesos por elaborar el dictamen de la barda y de las aulas afectadas. Le respondió que lo vería con el patronato.

Dos horas después, le llamó el DRO para informarle que por indicaciones de Cervantes Chagoya se presentaría el 6 de julio para hacer el dictamen de la barda solamente y cobraría $8,000.00 y le pidió que le permitiera hablarlo con el patronato porque era un gasto que no lo tenían previsto.

De ahí derivó el hostigamiento laboral para que renuncie al cargo, incluso con el supuesto aval de Rodrigo González Ilescas, a quien le pide hacer una revisión del tema porque al parecer está mal informado.

Es muy importante que el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa ordene una revisión exhaustiva al manejo administrativo en la Dirección General del Cobao, son demasiadas las quejas que existen, incluyendo la colusión que hay con el SutCobao, porque sus líderes como Rufino Olea siempre están muy calladitos.

Y dando el beneficio de la duda, a lo mejor sus coordinadores se llevan al baile a González Illescas, por eso es primordial la auditoria y que no haya impunidad para nadie, porque finalmente a quien dejan mal parado es al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Lamentable que desprestigien de esa forma al Cobao, que ha sido una institución noble, de gran calidad educativa con alumnos de primera que han ganado campeonatos internacionales.

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