NoticiasAlianza de Medios de Periodistas de a PieQuinto mes de pandemia: contagios aumentan y fallecimientos disminuyen

Quinto mes de pandemia: contagios aumentan y fallecimientos disminuyen

-

La disminución de muertes indica que los recientes contagios se dan en personas sin enfermedades crónicas, considera el Colegio de Médicos

Texto: Amapola Periodismo | Fotografía: José Lusi de la Cruz 

Chilpancingo

Este 15 de julio, Guerrero cumple cinco meses de pandemia.

Desde el 15 de marzo, fecha en que se confirmó el primer contagio en Acapulco, a este martes 11 de agosto, transcurrieron 149 días.

Hasta la fecha, han fallecido en Guerrero 1,493 personas a causa de la Covid-19. En julio se registraron 343 fallecimientos, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

Junio, el cuarto mes con la epidemia, fue el mes más letal para los guerrerenses. De las 1,493 defunciones registradas los primeros cuatro meses, en junio ocurrieron 601 fallecimientos.

Los primeros tres meses, marzo, abril y mayo, murieron 402 personas; 134 por mes.

En este quinto mes, las autoridades decretaron la reapertura económica. Como consecuencia, los contagios se dispararon. El lunes 6 de julio había 6,198 casos confirmados. Un mes después, para el 6 de agosto, había 11,848, un aumento del 80 por ciento.

De acuerdo con estos reportes de las autoridades sanitarias, aumentaron los contagios 80 por ciento pero de junio a julio los fallecimientos disminuyeron 45 por ciento.

José María Morelos Martínez, integrante del Colegio de Médicos del Estado de Guerrero, consideró que la disminución de fallecimientos no indica que se haya contrarrestado la epidemia causada por el SARS-CoV-2.

La razón de la disminución de fallecimientos podría deberse a que las primeras personas contagiadas tenían alguna morbilidad y en una segunda etapa enfermaron personas menos vulnerables, quienes se recuperan.

Durante este quinto mes de pandemia, el 21 de julio fue el día de mayores contagios: 292. Pero no fue el único con cifras altas. El 7 de julio se registraron 290 nuevos casos y el 14 de julio, 286.

En cuanto a fallecimientos, el 22 de julio fue el día más letal, con 36 fallecimientos. Hasta ahora, el 17 de junio, es el día con mayor número de fallecimientos. Ese día, 50 personas perdieron la vida

Para dar cuenta de cómo se han vivido estos cinco meses de pandemia, Amapola. Periodismo transgresor preparó este especial.

Acapulco: sigue siendo el epicentro

La vía de acceso del coronavirus en Guerrero fue Acapulco. En el puerto se registró el primer contagio el 15 de marzo. El paciente cero fue un turista argentino.

Desde entonces, Acapulco concentra el 50 por ciento de contagios. De los 12,473 casos confirmados hasta el 10 de agosto, en Acapulco hay 6,223. De las 1,493 defunciones, en Acapulco ocurrieron 773, también alrededor del 50 por ciento del total.

Tixtla, segundo lugar de contagios en la zona Centro

Desde que empezó la pandemia de la Covid-19, en los 13 municipios de la zona Centro de Guerrero, hasta la fecha se han registrado 2,594 casos de enfermos por el coronavirus y 214 fallecimientos.

70 por ciento de los contagios se concentraron en Chilpancingo, con 1,813 infectados. Tixtla tiene menor población de habitantes que Chilapa, pero está en segundo lugar de contagios.

De acuerdo con la cifras, tiene 241 casos y Chilapa, 171.

Costa Grande: se disparan a 350 por ciento los contagios

En este mes de la nueva normalidad, en la Costa Grande de Guerrero han subido los casos positivos acumulados de la Covid-19 casi en un 350 por ciento y los fallecimientos en más de un 100 por ciento.

En números, los ocho municipios de la región, Coyuca de Benítez, Atoyac, Benito Juárez, Tecpan, Petatlán, Zihuatanejo, La Unión y Coahuayutla, suman 1,417 casos positivos y 121 defunciones hasta este 10 de agosto.

La referencia que se tiene para la actual estimación porcentual es el conteo que hizo Amapola. Periodismo transgresor sobre los primeros cuatro meses de la pandemia. La referencia de inicio fue el primer caso confirmado de la Covid-19 en Guerrero, ocurrido el 15 de marzo pasado, hasta los primeros días de julio, cuando se declaró el cambio de color en el semáforo que mide la pandemia, y por ende el inicio de la nueva normalidad.

En el caso de Costa Grande, las cifras oficiales de la Secretaría de Salud estatal se contabilizaron hasta el 4 de julio, y arrojó 326 casos positivos acumulados y 51 defunciones, pero de ese día hasta este 10 de agosto se sumaron 1,091 nuevos casos positivos y otras 70 muertes.

El caso más crítico en Costa Grande es Zihuatanejo, donde hasta el corte del lunes suman 957 casos positivos y 68 de funciones. Si se toma la referencia del 4 de julio, donde apenas se contabilizaron 148 casos positivos acumulados y 26 defunciones, creció casi en un 550 por ciento el número de contagios contabilizados.

Norte: tres municipios sin defunciones

La región Norte está conformada por 16 municipios y hasta el 10 de agosto todos estos presentan casos confirmados de coronavirus y en tres no hay defunciones. Los números quedan así: 622 casos confirmados y 173 defunciones.

Hasta el 4 julio que Amapola. Periodismo transgresor hizo un primer recuento, este municipio tenía 406 casos positivos y 138 defunciones, es decir hasta el 10 de agosto hubo un aumento de 216 contagios y 35 defunciones.

Esta región la conforman: Apaxtla, Atenango del Río, Buenavista de Cuellar, Cocula, Copalillo, Cuetzalan, Huitzuco, Iguala, General Canuto Neri, Ixcateoapan, Pedro Ascencio de Alquisiras, Pilcaya, Taxco, Teloloapan, Tepecoacuilco y Tetipac.

Los municipios más críticos en esta región son Iguala con 298 contagios y 91 defunciones, Taxco con 151 casos confirmados y 48 defunciones, y en tercer lugar está Teloloapan con 45 contagios y dos defunciones.

Tierra Caliente: En San Miguel Totolapan nadie ha fallecido por el virus pero ya registra contagios

La región de Tierra Caliente hasta el 10 de agosto presenta 526 casos confirmados de la Covid-19 y 69 defunciones, sólo San Miguel Totolapan no tiene fallecimientos por el virus.

Durante cuatro meses y un par de semanas, San Miguel Totolapan fue el único municipio de la Tierra Caliente sin contagios, ahora ya suma ocho.

El 4 de julio Amapola. Periodismo Transgresor hizo un primer corte de contagios de la Covid-19. En Tierra Caliente aumentaron 60 contagios y nueve defunciones.

Los nueve municipios que lo conforman son: Pungarabato con 206 contagios y 31 defunciones, Arcelia con 102 contagios y ocho defunciones, Ajuchitlán del Progreso con 77 contagios y siete defunciones, Coyuca de Catalán con 76 casos confirmados y 11 defunciones, Tlapehuala con 72 casos y cinco defunciones, Zirándaro con 54 confirmados y una defunciones, Cutzamala de Pinzón 29 casos y nueve fallecimientos, Tlalchapa con 28 contagios y tres defunciones, y San Miguel Totolapan con ocho casos confirmados y cero defunciones.

Montaña: Cualac e Iliatenco se mantienen sin contagios

En la región de la Montaña, la Secretaría de Salud de Guerrero maneja 320 casos acumulados desde que inició la pandemia en el estado.

De los 19 municipios que componen la región, con municipios Na Savi (mixtecos), Me´phaa (tlapanecos), sólo Iliatenco y Cualac no han presentado contagios en estos cinco meses.

Tlapa, que presenta el mayor número de casos, 224, tiene una de las más altas tasas de mortalidad de los 15 municipios con más casos: 19 por ciento; sólo después de Iguala, con el 31 por ciento y Taxco con el 32 por ciento que, sin ser los municipios con más casos, sí son de más alta mortalidad, al igual que Tlapa.

También, Tlapa está en los 10 municipios que representan 84 por ciento del total de la epidemia en el estado, que suma 28, 048 casos activos.

Costa Chica: Azoyú y Juchitán ya tienen coronavirus

La región de la Costa Chica la integran 15 municipios, de los que durante cuatro meses Azoyú y Juchitán no tuvieron personas contagiadas, ahora tienen 11 casos y seis, respectivamente.

Hasta el 4 de julio, fecha del primer especial sobre los cuatro meses de pandemia, la región tenía 216 contagios y 31 fallecidos, y dos municipios libres de Covid-19.

La Costa Chica de Guerrero fue la zona del estado que más resistió la expansión de la enfermedad, pero en el municipio en el que se registró el primer contagio, Ometepec, los casos se multiplicaron de manera acelerada.

Para principios de junio, la región registró los siguientes números por municipio: Ometepec con 87 y ocho muertos, Ayutla de los Libres con 45 contagios y ocho fallecidos, San Marcos con 26 contagios y dos víctimas, Florencio Villareal con 14 casos de contagios y un muerto, Marquelia con 13 casos y dos muertos.

Tecoanapa con 10 contagios y dos muertos, Igualapa con seis y tres muertos, Cuautepec con cinco contagios y un muerto, Xochistlahuaca con tres contagios y un muerto, Cuajinicuilapa con dos contagios y un muerto, en Copala los dos contagiados fallecieron y Tlacoachistlahuaca dos contagios y un fallecido.

En San Luis Acatlán se registró un caso de un paciente que vivía en Acapulco pero se asignó al municipio porque su credencial de elector tenía registrada dirección de San Luis.

Ahora, la región tiene 594 casos confirmados.

(Con información de Jesús Guerrero, Margena de la O, Vania Pigeonutt, Beatriz García y Marlén Castro)

https://amapolaperiodismo.com/quinto-mes-de-pandemia-contagios-aumentan-y-fallecimientos-disminuyen

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti