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Rechaza S-22 el modelo híbrido educativo de SEP porque es para el rescate de las Televisoras

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  • Un televisor en el hogar no representa el acceso a contenidos educativos

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) rechazó el ciclo escolar “atípico” que anunció el gobierno de Andrés Manuel López Obrador porque este “modelo híbrido educativo” es una imposición para el rescate de las televisoras en decadencia.

Consideran que el “acuerdo histórico” que hizo hoy el presidente junto con titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, Emilio Azcárraga Jean, de Televisa; Benjamín Salinas Sada, de Tv Azteca; Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Imagen y Francisco González, de Multimedios, son “monopolios que no garantizan una educación crítica, reflexiva y popular”.

“Hoy, con la participación de empresarios oligarcas que constituyen al grupo de capitalistas que controlan los negocios, la vida política, económica y, ahora, educativa del país, la SEP anunció el inicio de un ciclo escolar atípico apoyado por las cadenas televisoras como: TV Azteca, Televisa, Imagen y Milenio mismas que se han caracterizado por golpear fuertemente al magisterio democrático vanagloriando la política del poder y destruyendo lo que en las escuelas, a pesar de las carencias, construimos”.

Por tal razón, la Sección 22 rechaza “tanto el modelo híbrido educativo como la imposición de una educación a distancia a través del monopolio televisivo porque no existe en Oaxaca condiciones técnicas, físicas y orográficas que contribuyan a la recepción de contenidos educativos en las comunidades marginadas donde contar con un televisor se traduce en un privilegio que queda desfasado cuando la niñez tiene que acoplarse al trabajo de campo y en familia para sobrevivir durante esta pandemia”.

Por ello, manifestaron que la imposición de un modelo educativo a distancia desde la televisión no beneficia a la niñez del país dado que surge como una estrategia aventurada de la SEP para el beneficio empresarial y no de la educación desde una perspectiva pedagógica para los mexicanos.

Como Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) señalaron que la estrategia de la SEP-Televisoras sirven a la manipulación para la dominación desde un proceso de adoctrinamiento basado en intereses de los dueños de las televisoras que han perdido terreno y ganancias tras la era digital.

Insistió en que el rescate de las televisoras en decadencia anunciado por el Gobierno Federal tiene costos y se traduce en dinero para los oligarcas desde la educación a distancia.

De esta forma, contar con un televisor en el hogar no representa el acceso a contenidos educativos porque para hacer educación es necesaria la retroalimentación y la reflexión desde una pedagogía crítica como lo plantea nuestro Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).

“En este contexto y decisión empresarial-unilateral de la SEP manifestamos que en tanto no existan condiciones de retornar a las aulas no habrá cabida a propuestas aventuradas que buscan la privatización de la educación porque la prioridad sigue siendo la vida, la salud y el bienestar de nuestros estudiantes, de maestros y maestras, así como de los padres de familia”.

Finalmente, exhortó a sus agremiados a seguir manteniendo las medidas de salud mientras la estructura educativa de la Sección XXII trabaja en la ruta a seguir para garantizar el derecho de los niños a una educación crítica, reflexiva y de acuerdo al contexto comunitario desde el TEEA y el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).

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