brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Rechazo total a la minería en San Miguel Chimalapa
Por Pagina3.mx
29 de agosto, 2020
Comparte
*Desconocen acta de una asamblea “ilegal”. | *Piden a Semarnat no otorgar los permisos a empresa canadiense Minaurum Gold.
Pedro MATÍAS / Diana MANZO / Corresponsal

OAXACA, (pagina3.mx).- Autoridades agrarias y municipales de San Miguel Chimalapa reiteraron su rechazo total a la exploración y explotación de minería en su territorio.

Asimismo, desconocieron un acta de una asamblea “ilegal” donde se otorga un permiso a la empresa canadiense Minaurum Gold S.A. de C.V., a cambio de dinero.

Pidieron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se abstenga de otorgar permisos a la empresa de minería canadiense Minaurum Gold S.A. de C.V., en su proyecto denominado “Santa Marta”.

El documento fue firmado por el presidente municipal de San Miguel Chimalapa, Francisco Sánchez Gutiérrez, y su cabildo.

Así como por el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Artemio Martínez Hernández.

Además del “rechazo total” a la actividad de minería  en su territorio, también lo firmado por autoridades de la agencia municipal.

Y desconocieron el permiso de Exploración, Investigación y Análisis Minero en los predios de “La Jackita” y “Mar de Cobre” que otorgaron autoridades de la agencia municipal  zoque “La Cristalina”.

Le hicieron saber a la dependencia que “los permisos otorgados se realizaron sin consentimiento de la comunidad zoque.

“Atentaron contra nuestros derechos indígenas y dueños ancestrales del territorio que comprende el núcleo agrario de San Miguel Chimalapa.

“Pues el impacto ambiental traerá consecuencias irreversibles en nuestro territorio, en el medio ambiente, principalmente en los mantos acuíferos”.

Argumentaron que en el territorio Chimalapa -en su mayoría- contempla zonas de selva virgen con una variedad inmensa de flora y fauna en peligro de extinción.

La entrega del territorio

Desconocieron los acuerdos y permisos que haya otorgado la autoridad local de La Cristalina, que a cambio -aseguran- recibió la cantidad de 1 millón 80 mil pesos, como indican los documentos de acuerdo que tienen en su poder.

Explicaron que el acta de acuerdos fue notariada y certificada el 5 de octubre de 2018 por Guillermo Vega Guasco, notario público número 3 de la Ciudad de Tepeji del Río, Hidalgo, pretendiendo darle legalidad y presentarlo como un supuesto “convenio”.

“Públicamente denunciamos que para la realización de dicha asamblea de la localidad comunal La Cristalina y firmar su acta de acuerdo, no fueron informados, consultados ni avalados por el cabildo municipal ni comunal en turno.

“Y mucho menos por la Asamblea General del Pueblo Zoque, tal y como lo establece en nuestro Sistema Normativo Interno, escritos y registrados oficialmente a través de nuestro estatuto comunal”, indicaron.

En días pasados se dio a conocer la solicitud de permiso para la exploración en terrenos comunales de San Miguel Chimalapa que hizo la empresa Minaurum Gold S.A. de C.V. a la Semarnat.

Fue publicada en la gaceta ecológica de esa secretaría bajo el número el número 20OA2020MD038, con fecha 13 de agosto del 2020.

En ese documento se contempla la apropiación de seis mil 410 hectáreas para la extracción de oro y cobre a favor de la empresa canadiense Minaurum Gold S.A. de C.V. en el proyecto “exploración minera Santa Marta”.

Riqueza natural de San Miguel Chimalapa

El proyecto de explotación minera, de acuerdo con la descripción de la empresa, se encuentra ubicado a 10 kilómetros del municipio de Zanatepec y a 125 kilómetros del principal puerto de Oaxaca, el de Salina Cruz.

El proyecto minero de la empresa canadiense incluye la apropiación de seis mil 410 hectáreas para la extracción de oro y cobre.

Estima invertir dos millones 500 mil dólares en gastos de exploración.

Lo preocupante es que la selva de los Chimalapas está considerada como uno de los pocos lugares en los que aún se conservan importantes ecosistemas.

Además de tener selva alta, media, baja, bosque de montaña y bosques de maderas preciosas, se estima que ahí viven -según Wikipedia.org- unas 150 especies de mamíferos, 350 de aves, más de 60 de reptiles, 50 de anfibios, 16 de libélulas y cerca de 500 de mariposa.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) señala:

“El estado de conservación de estos hábitat es excelente, conteniendo aproximadamente 300 mil hectáreas de vegetación inalterada. Esta región representa la mayor área de vegetación primaria del trópico mexicano.”

Ante esta amenaza de minería, autoridades de San Miguel Chimalapa emitieron un pronunciamiento público para informar que:

“Nuestra comunidad en su conjunto ha expresado a través de diferentes asambleas generales y oficios emitidos y firmados por anteriores autoridades municipales y comunales de administraciones pasadas, nuestro rechazo total a la exploración y explotación minera en todo nuestro territorio comunal y municipal”.

Comparte