brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Rosario Robles Berlanga: su reclusión con sesgo discriminatorio de género
Por Sara Lovera
14 de agosto, 2020
Comparte
  • ¿Por qué la diferencia de trato entre ella y Emilio Lozoya? ¿Por no ser hombre y por no tener a nadie a quien involucrar?
  • Podría salir de prisión en 45 días o menos, dice su abogado

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 13 de agosto, 2020.- Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social, cumple este jueves 13 de agosto un año en prisión por un delito que no amerita cárcel y por el que todavía no ha sido juzgada. La acusan de haber sido “omisa” en la llamada Estafa Maestra, un caso que involucraría a 11 secretarías y dependencias de la administración federal.

Ello “por no ser solidaria con el Estado”, como dijo Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República.

Por un sesgo evidente de misoginia de la actual administración, si se observa su situación al lado de la de Emilio Lozoya, que en anotaciones comparadas nos dan 13 diferencias con sesgo machista. Hay trato desigual con discriminación femenina.

Tras lo dicho por el Fiscal de la República, Epigmenio Mendieta, abogado de Rosario Robles Berlanga, señaló que eso significa que la exfuncionaria no está detenida por una cuestión meramente jurídica.

Puesto que “Dice él (Gertz Manero), que (Rosario Robles está detenida) por no ser solidaria con el Estado. Pues a mí me llama mucho la atención, en el sentido de que lo que ellos esperan es dejar de investigar y simplemente buscar a delatores o personas que colaboren con ellos, con la finalidad de inculpar a otras personas”, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Las palabras del fiscal general de la República, dijo, “dejan perfectamente claro que lo que busca la Fiscalía General de la República es, que se inculpe a otras personas, aun cuando no estén acusadas formalmente en los hechos, en los procesos penales”.

Sin embargo, subrayó, “Rosario ya fue contundente en ese caso, ella no tiene a quién más acusar y a quién más delatar, de una tarea que simple y sencillamente, ella sostiene que la llevó conforme a la ley lo establecía”.

“El delito que le atribuyen a ella es un delito de omisión. Los delitos de omisión tienen una característica: que tú eres omiso, porque la ley te obligaba a hacer determinaba cosa. Dice la Fiscalía en el caso de Rosario, la ley le obligaba a hacer una tarea determinada, aquí la pregunta es, si eso dice la Fiscalía, ¿por qué tendría que delatar a alguien más?”, agregó.

Rosario Robles podría quedar libre en octubre

Epigmenio Mendieta reveló a “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva que fue admitido un amparo en contra de la medida cautelar impuesta a Rosario Robles, con el cual podría quedar libre en 45 días.

“Fuimos en un amparo en contra de la medida cautelar. Ese amparo ya fue admitido, el 4 de agosto. Tenemos ya tribunal, es el Cuarto Juzgado de distrito en Materia de Amparo”, dio a conocer.

Lo que significa, subrayó, “que Rosario Robles debería estar libre en menos de 45 días, dos meses a lo máximo; o sea, a principios de octubre. Eso significa que podrá enfrentar su proceso en libertad”.

No quiere estar olvidada

Por otra parte, el defensor de la exfuncionaria aseguró que ella está fuerte anímicamente y emocionalmente, gracias al “abrazo de su familia y de sus amistades.

“Rosario está delgada, enferma por las condiciones propias de su edad y algunos padecimientos crónicos, pero está fuerte anímicamente y emocionalmente.

Las diferencias entre la aprensión y trato a Rosario Robles Berlanga, frente a Emilio Lozoya son escandalosas.

Leer nota completa: https://www.semmexico.mx/?p=23904

Comparte