brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Subdirectora jurídica del IAIPO es electa como integrante del Comité de Participación Ciudadana Anticorrupción
Por Jaime Guerrero
20 de agosto, 2020
Comparte

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca, eligió a la actual subdirectora jurídica del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIP), Lucila Martínez Altamirano, como nueva integrante del CPC, cuyo cargo asumirá a partir del 16 de enero del 2021.

Martínez Altamirano fue electa con 7 votos a favor de quienes integran la Comisión de Selección en segunda ronda de votaciones.

Gelasio Morga Cruz -asesor del diputado de Morena, Fredie Delfín Avendaño- y coordinador de la Comisión de Selección, defendió en todo momento el perfil de Martínez Altamirano.

Destacó su perfil académico y profesional en materia de transparencia. Pidió no desacreditar el proceso de selección y afirmó que se ponderó un perfil ciudadano, porque no “eran marcianos”.

Quedaron el camino:

  • Ulises Escobar Castellanos,
  • Felipe Toledo Matus,
  • Óscar Chávez Castellanos,
  • Roselia Bernardo Santos,
  • Alejandro Cruz Pimentel,
  • Yesenia Reyes Silva,
  • Francisco González Martínez y
  • Obdulio SantaAnna Gutiérrez.

La mayoría fueron señalados en redes sociales por supuestas cuentas de combate a la corrupción de tener afinidad a políticos y actores gubernamentales.

En la víspera, amparándose Pablo Munguía Gaytán (actor ligado al diputado del PT, Benjamín Robles Montoya), asumió la Presidencia del Comité de Participación Ciudadana de Oaxaca (CPC Oaxaca) por 1 año 2 meses, y en consecuencia, del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción (SECCO), en sustitución de Gaspar Jiménez Triste, quien renunciara al cargo el pasado sábado 15 de agosto, “por motivos personales”.

Para ello, el CPC justificó que, como lo marca la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca (LSECCO), Munguía Gaytán asumió la presidencia de este “órgano ciudadano”, cuyos integrantes cobran sueldos cercanos a los 100 mil pesos mensuales.

El CPC Oaxaca lo integran Reyna Miguel Santillán, Sonia Mora Cruz, Munguía Gaytán y José Juan Flores Guzmán.

Munguía Gaytán ingresó al CPC en el 2018, por decisión de la LXIII Legislatura, a petición del exsecretario general de Gobierno, Jorge Franco Vargas, cuyo perfil fue arropado por la bancada del PRI.

El nuevo presidente del CPC ha sido colaborador cercano y acompañó la aspiración electoral de Robles Montoya en el 2016, jefe político de la actual diputación del PT.

En el sexenio de Gabino Cué Monteagudo colaboró con Jorge Castillo Díaz, operador financiero y económico del tristemente célebre ex gobernador.

A todos los traicionó, incluso a sus impulsores para ingresar en el CPC, navegó con bandera de independiente y en la actual coyuntura, nuevamente se refugió en Robles Montoya.

El CPC presumió en un comunicado divulgado en su sitio oficial que el Artículo 19 de la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca establece que, “de presentarse la ausencia temporal del representante, el Comité de Participación Ciudadana nombrará de entre sus miembros a quien deba sustituirlo durante el tiempo de su ausencia. Esta suplencia no podrá ser mayor a dos meses”.

“En caso de que la ausencia sea mayor, ocupará su lugar por un periodo máximo de dos meses el miembro al cual le correspondería el periodo anual siguiente y así sucesivamente”, establece la ley reglamentaria interpretada a modo por los integrantes del CPC, quienes a lo largo de su encargo han demostrado un gris papel.

La llegada de Munguía Gaytán se da tras la salida de Jiménez Triste, luego de las presiones de diputados locales de Morena por sus nulos resultados ofrecidos y de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana Anticorrupción.

Durante su reciente comparecencia ante diputados de la Comisión Permanente de Vigilancia del Sistema Anticorrupción, Jiménez Triste fue severamente cuestionado por el presidente de ese órgano legislativo, Fredy Delfín Avendaño, quien asesorado por Morgan Cruz y el ex presidente del CPC, Adán Córdova Trujillo, exhibió el nulo trabajo y plagio de un informe anual que ya había presentado el ex secretario particular del diputado federal de Morena, Irineo Molina Espinoza.

Delfín Avendaño emprendió una serie de declaraciones contra Jiménez Triste, para despresurizar las posiciones del CPC y en la coyuntura, su compadre Robles Montoya, lograra colocar a uno de sus alfiles.

Fue el pasado 15 de agosto, cuando Jiménez Triste anunció su renuncia “voluntaria” al cargo de Presidente del CPC-Oaxaca y del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Electo Munguía Gaytán, el CPC propaló que el nuevo presidente del SECCO tendrá como reto culminar el ejercicio 2020 de ese órgano constitucional para que a partir del 16 de enero de 2021 rinda protesta formal por un año más en el cargo.

Es decir durará en el cargo 1 año dos meses, cobrando un salario cercano a los 100 mil pesos.

Comparte