Derechos HumanosSufren injusticia, discriminación y racismo 2 afromexicanos; llevan 8...

Sufren injusticia, discriminación y racismo 2 afromexicanos; llevan 8 años presos y sin sentencia

-

  • Los acusaron del homicidio del estudiante de la UNAM desaparecido en Chacahua
  • La Fiscalía los acusa con una «autopsia verbal»

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Honorio Corcuera Noyola y Margarito González Domínguez son dos afromexicanos que, a casi nueve años de su detención, sufren injusticia, discriminación y racismo porque con testimonios contradictorios, autoincriminatorios y obtenidos bajo tortura, siguen presos y sin sentencia por el caso del estudiante de la UNAM Jesús Israel Moreno Pérez, quien desapareció el 8 de julio de 2011.

Así lo dio a conocer coordinador del Área Jurídica de Código DH, Ángel Alberto Hernández Rivera, quien agregó que Honorio y Margarito siguen privados de su libertad acusados de delitos que nunca cometieron y ahora en plena pandemia y ante la indiferencia del estado arriesgados a contagiarse de covid-19.

“A juzgar por las inconsistencias del caso, no me queda duda que el Estado, en su afán de fabricar culpables, es muy selectivo en estereotipos pues le ha funcionado presentar como ‘culpables’ a dos personas de escasos recursos, pocos estudios, que prácticamente no pueden defenderse, y pertenecientes a un grupo estructuralmente en desventaja como la población afrodescendiente”, explicó el abogado.

Considera que este es un caso paradigmático de injusticia hacia personas pertenecientes a la población afromexicana porque su expediente está plagado de toda la perversidad del estado para fabricar culpables a base de tortura, situación que impactó de manera violenta en la paz de la comunidad de Chacahua, generando un estigma imborrable entre la población.

Honorio y Margarito son acusados de los delitos de Homicidio Calificado (premeditación y ventaja) y robo calificado (con violencia física), en agravio del estudiante de la UNAM Jesús Israel Moreno Pérez, quien desapareció el 8 de julio de 2011 en la comunidad de Chacahua, perteneciente al Municipio de Tututepec y cuyo cuerpo no ha sido hallado.

El caso ya llegó al Comité de Derechos Humanos de la ONU, el cual solicitó al Estado mexicano a llevar a cabo una investigación pronta, efectiva y exhaustiva, independiente e imparcial, y transparente sobre las circunstancias de la desaparición Jesús Israel Moreno Pérez orientada al establecimiento de la verdad.

Por ignorar esta recomendación, el Congreso de Oaxaca citó a comparecer al Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez.

Hernández Rivera sostuvo que no es ninguna coincidencia que existiendo suficientes pruebas de la inocencia de Honorio y Margarito, estén por cumplir 9 años privados de su libertad y sin sentencia, sin que hasta el momento, ningún funcionario implicado haya sido castigado por las omisiones, los actos de tortura y la fabricación de pruebas que se utilizaron para ‘resolver’ el caso.

Considera que “este caso de injusticia hacia Honorio y Margarito refleja la descomposición estructural y sistemática de la justicia en el estado de Oaxaca, donde servidores del Poder Judicial y la Fiscalía General como jueces, agentes del MP, peritos y agentes Estatales de Investigación señalados directamente por ejercer o tolerar actos de tortura y otras violaciones a los derechos humanos, siguen en el pleno ejercicio de sus funciones, solapados y coludidos por quienes mueven los hilos de la injusticia en el estado”.

Recordó que la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado y el Juzgado Segundo Mixto de Puerto Escondido, sostienen que el 10 de julio de 2011, aproximadamente a las 21 horas, Jesús Israel Moreno Pérez fue asesinado para despojarlo de una cámara fotográfica, un iPod y un teléfono celular.

El 4 de enero de 2012, el entonces Procurador General de Justicia del Estado, Jesús López López y el Subprocurador para la Atención de Delitos de Alto Impacto, Joaquín Carrillo Ruiz, anunciaron la resolución del caso con la detención de Honorio Corcuera Noyola, Margarito González Domínguez y dos personas más.

Es de mencionar que llevaban arraigados desde principios de diciembre y fueron sometidos a tortura, malos tratos y coacción por elementos de la fiscalía del estado, violando con ello su derecho al debido proceso y a una investigación apegada a derecho.

Ante la simulación del estado en esclarecer la desaparición de su hijo, el 10 de noviembre de 2015, el padre de Jesús Israel Moreno Pérez, interpuso una queja ante el Comité de Derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, donde señaló que el ejercicio de la acción penal se basó en testimonios contradictorios, autoincriminatorios y obtenidos bajo tortura de las personas detenidas.

Y advirtió que su hijo no portaba aparatos electrónicos como IPod ni cámara fotográfica y señaló que la investigación se basó en una ‘autopsia verbal’ (sin cadáver y sin sustento científico), fabricaciones de pruebas, alteración y sustitución del teléfono celular que portaba su hijo entre otras graves inconsistencias.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti