brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Traicionó a Franco, Coco Castillo y a Robles Montoya, pero regresa al redil de RM como Presidente del CPC de Oaxaca
Por Jaime Guerrero
19 de agosto, 2020
Comparte

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- Amparándose a modo en una ley secundaria -la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca (LSECCO)-, Francisco Pablo Munguía Gaytán (actor ligado al diputado del PT, Benjamín Robles Montoya), asumió la Presidencia del Comité de Participación Ciudadana de Oaxaca (CPC Oaxaca) por 1 año 2 meses, y en consecuencia del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción (SECCO), en sustitución de Gaspar Jiménez Triste, quien renunciara al cargo el pasado sábado 15 de agosto, “por motivos personales”.

Para ello, el CPC justificó que, como lo marca la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca (LSECCO), Munguía Gaytán asumió la presidencia de este “órgano ciudadano, cuyos integrantes cobran sueldos cercanos a los 100 mil pesos mensuales.

El CPC Oaxaca lo integran Reyna Miguel Santillán, Sonia Mora Cruz, Munguía Gaytán y José Juan Flores Guzmán.

Munguía Gaytán ingresó al CPC en el 2018, por decisión de la LXIII Legislatura, a petición del ex secretario general de Gobierno, Jorge Franco Vargas, cuyo perfil fue arropado por la bancada del PRI.

El nuevo presidente del CPC ha sido colaborador cercano y acompañó la aspiración electoral de Robles Montoya en el 2016, jefe político de la actual diputación del PT.

En el sexenio de Gabino Cué Monteagudo colaboró con Jorge Castillo Díaz, operador financiero y económico del tristemente célebre ex gobernador.

A todos los traicionó, incluso a sus impulsores para ingresar en el CPC, navegó con bandera de independiente y en la actual coyuntura nuevamente se refugió en Robles Montoya.

Actualmente la LXIV Legislatura procesa la sección de un nuevo integrante del CPC, entre los cuales han ventilado aspirantes afines a Robles Montoya, al Partido Verde Ecologista de México y al ex secretario de desarrollo social del Gobierno Federal, Eviel Pérez Magaña.

Cabe destacar que en la designación de Munguía Gaytán se trastocaría el artículo 41 constitucional reformado y publicado el junio del 2019 en el Diario Oficial de la Federación, en materia de paridad de género.

El cual establece que la ley determinará las formas y modalidades que correspondan para para observar el principio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas. “En la integración de los organismos autónomos se observará el mismo principio”.

Ese precepto es ignorado por una ley reglamentaria o secundaria por parte del CPC de Oaxaca, justificando que es un “órgano ciudadano”, pero reconoce su constitucionalidad.

Pese a ello, el CPC, presumió en un comunicado divulgado en su sitio oficial que, el Artículo 19 de la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca que, “de presentarse la ausencia temporal del representante, el Comité de Participación Ciudadana nombrará de entre sus miembros a quien deba sustituirlo durante el tiempo de su ausencia. Esta suplencia no podrá ser mayor a dos meses”.

“En caso de que la ausencia sea mayor, ocupará su lugar por un periodo máximo de dos meses el miembro al cual le correspondería el periodo anual siguiente y así sucesivamente”, establece la ley reglamentaria interpretada a modo por los integrantes del CPC, quienes a lo largo de su encargo han demostrado un gris papel.

La llegada de Munguía Gaytán se da tras la salida de Jiménez Triste, luego de las presiones de diputados locales de Morena por sus nulos resultados ofrecidos y de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana Anticorrupción.

Durante su reciente comparecencia ante diputados de la Comisión Permanente de Vigilancia del Sistema Anticorrupción, Jiménez Triste fue severamente cuestionado por el presidente de ese órgano legislativo, Fredy Delfín Avendaño, quién asesorado Gelasio Morgan Cruz y el ex presidente del CPC, Adán Córdova Trujillo, exhibió el  nulo trabajo y plagio de un informe anual que ya había presentado el ex secretario particular del diputado federal de Morena, Irineo Molina Espinoza.

Delfín Avendaño emprendió una serie de declaraciones contra Jiménez Triste para despresurizar las posiciones del CPC y en la coyuntura, su compadre Robles Montoya lograra colocar a uno de sus alfiles.

Muestra de ello es la iniciativa de reforma constitucional y a las leyes reglamentarias para amagar con la depuración del CPC, la iniciativa duerme en la congeladora de la Comisión de Estudios Constitucionales.

Cabe destacar que el diputado plurinominal Delfín Avendaño se ha proclamado seguidor del senador de la República Salomón Jara Cruz, adversario político de Robles Montoya en el terreno electoral.

No obstante, el ex regidor de Hacienda del municipio de Valle Nacional juega en dos bandas políticas, revelaron legisladores y ediles del grupo político de Jara Cruz, entre ellos, de Salina Cruz y Tehuantepec, quienes lo señalan de estar detrás de denuncias y presiones ellos.

Fue el pasado 15 de agosto, cuando Jiménez Triste anunció su renuncia “voluntaria” al cargo de Presidente del CPC-Oaxaca y del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

“Hay nuevas metas y vendrán nuevas personas con perfiles diferentes a buscar la coordinación que este complejo sistema requiere”, argumento.

“No obstante, integrantes del Comité Coordinador, revelaron que Delfín Avendaño, les confirmó que “le rompería la madre a Jiménez Triste” y que éste presionó para lograr su salida del CPC.

El Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción que está conformado por la Comisionada Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIPO), el titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCCO), el titular del Consejo de la Judicatura, el titular del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG) y el del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO).

Electo Munguía, el CPC propaló que el nuevo presidente del SECCO tendrá como reto culminar el ejercicio 2020 de ese órgano constitucional para que a partir del 16 de enero de 2021 rinda protesta formal por un año más en el cargo.

Es decir durará en el cargo 1 año dos meses, cobrando un salario cercano a los 100 mil pesos.

Comparte