brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Acusan a ex diputada del PRI de convertir el Colegio Intercultural en un "negocio de familia"
Por Pedro Matías
25 de septiembre, 2020
Comparte

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (SUTCSEIIO) denunció a la directora general Emilia García Guzmán de nepotismo al convertir esta institución en “un negocio familiar”.

Además, la acusaron de no aplicar el presupuesto aprobado por el Congreso del estado y la Secretaría de Finanzas del estado para el ejercicio fiscal 2020 en beneficio de los trabajadores de 48 planteles por lo que emplazaron al Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) para estallar una huelga para el próximo cinco de octubre.

“Este sindicato tiene la firme convicción que si existen las mesas de diálogo y la apertura por parte de la institución evitaremos en la medida de lo posible un estallamiento sin perjudicar a un total de cinco mil  estudiantes de educación media superior distribuidos en las ocho regiones de nuestro Estado”, precisó el sindicato.

Insistieron que la ex diputada del PRI, Emilia García Guzmán es que ha incumplido con su contrato colectivo para favorecer “a familiares directos en puestos de confianza, cobrando sueldos excesivos y transgrediendo el organigrama institucional, en otras palabras, se llama nepotismo”.

El Sindicato informó que “derivado de la revisión salarial correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020 con el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), hemos apreciado una cerrazón por parte de la titular Emilia García Guzmán, quien ofrece 4.0% directo al salario y 1.5% en prestaciones, cuando el presupuesto aprobado para este año alcanza para una nivelación salarial justa.

Recordaron que el año pasado se pudo obtener dicho logro gracias a las acciones contundentes de sus agremiados de la región cañada al bloquear la Audiencia Pública en Santa María Chilchotla logrando la intervención del gobernador Alejandro Murat Hinojosa para solicitar la intervención de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Presupuestaria y así demostrar al gobierno que existían las condiciones para realizar dicha nivelación.

Ante estos acontecimientos, este sindicato hizo un llamado enérgico al gobierno estatal y federal para intervenir y en caso de no satisfacer a sus exigencias, estallarán la huelga a las 07:00 horas del día cinco de octubre.

Especificaron que el sindicato influye sustancialmente en el desarrollo educativo de las comunidades indígenas al estar ubicados en 48 planteles en zonas de alta y muy alta marginación en las ocho regiones del estado de Oaxaca.

Por lo pronto, hoy se manifestaron en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para entregar su pliego de demandas.

Familiar.

Comparte