brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Agenta de Yucuquimi retiene a edilesa de Tezoatlán; busca más recursos y obras
Por Jaime Guerrero
08 de septiembre, 2020
Comparte
*Sería azuzada por ONG.
Jaime GUERRERO 

Pobladores de Yucuquimi de Ocampo retuvieron en el palacio municipal a la presidenta municipal de Tezoatlán de Segura y Luna, Alexa Cisneros Cruz.

Así como a su secretaria particular, Adriana Claudia Morales, quienes fueron trasladadas a empellones a la cárcel municipal, por no autorizarles el aumento en el presupuesto del ramo 33, fondo tres.

De acuerdo con un comunicado divulgado por Cisneros Cruz, su retención y la de su secretaria particular, se registró aproximadamente a las 14:30 horas de este lunes.

Unas 40 personas encabezadas por la agente municipal de Yucuquimi de Ocampo, Eloína León Vásquez, trasladaron a la edil y a la funcionaria municipal hasta su comunidad.

La alcaldesa de Tezoatlán acusó que ese acto es provocado por la organización del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ).

La agente municipal de Yucuquimi de Ocampo, Eloína León Vásquez, es una de sus principales activistas.

En el comunicado Cisneros Cruz acusó  que es víctima de violencia política de género, por ello exigió la intervención del Gobierno del Estado para lograr la liberación de su persona, así como de la secretaría particular.

Cisneros Cruz había concretado una audiencia con la agente municipal, Eloína León Vásquez y ciudadanos de Yucuquimi de Ocampo.

Sin embargo, la Agenta Municipal azuzada por el dirigente Omar Esparza, al no obtener respuesta favorable a su demanda económica, decidió secuestrar en sus propias oficinas a la Presidenta.

Con ayuda de sus acompañantes y posteriormente la llevaron “detenida” a la cárcel de Yucuquimi, al igual que a la secretaria administrativa Claudia Morales Reyes, por tratar de impedir que detuvieran a la Presidenta.

León Vásquez justificó que la “retención” de la presidenta y su secretaría particular obedeció a que no obtuvo respuestas concretas para la asignación del recurso de este 2020.

Así como no contar con una obra del presente ejercicio fiscal, por dicha situación decidieron trasladarla a su comunidad, para que en asamblea comunitaria explique la situación de manera personal.

“Aquí la situación no es que se detuvo, aquí la situación es que aquí la población piensa que yo soy la que está u obstaculiza a que llegue el recurso.

Por eso la trajimos para que ella explique a la población cuál es el motivo de la cancelación de las citas, el motivo de cuánto le toca a la agencia y cuando va a iniciar la obra.

Se vino para que nada más dé una explicación, no está ni retenida, ahorita está bien. 

No es secuestro, no la trajimos para estarla teniendo en la cárcel ni tenerla presa, nada de eso, es para que ella dé una explicación ante la población, cuáles son los motivos del por qué no se ha cumplido pues”, justificó.

León Vásquez dijo que la presidenta de Tezoatlán debe explicar de manera directa a la población el actuar del Ayuntamiento con la agencia de Yucuquimi.

Así como instalar una mesa de diálogo con la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), para alcanzar acuerdos y liberar a Cisneros Cruz.

“Está bien resguardada, se le está atendiendo bien y todo, se le están dando las atenciones a la presidenta, ella está con su secretaria.

“Ya estamos liberando a su secretaria pero no se quiere ir porque no quiere dejar a la presidenta, desde ayer la estamos liberando”, justificó.

Este martes se acordó la instalación de una mesa de diálogo en Yucuquimi de Ocampo, con funcionarios de la SEGEGO, para liberar a la presidenta municipal de Tezoatlán de Segura y Luna.

Comparte