Derechos HumanosAl año de la despenalización, indígenas de Oaxaca enfrentan...

Al año de la despenalización, indígenas de Oaxaca enfrentan limitantes para abortar

-

*Urge concientizar a personal médico y parteras, aseguran defensoras y colectivos.
Diana MANZO / Corresponsal

Juchitán, Oax., (#pagina3.mx).- Por temor al rechazo colectivo y que la juzgaran en su casa, ni su padre, ni su madre, ni amistades supieron de la decisión que tomó Eva: abortar.

La joven zapoteca de 20 años de edad decidió interrumpir su embarazo de 8 semanas en febrero pasado; su sueño es graduarse como ingeniera industrial.

El 25 de septiembre de 2019, con 24 votos a favor y 10 en contra, la 64 legislatura local de Oaxaca reformó el Código Penal en los artículos 312, 313, 315 y 316.

Fue para la despenalización del aborto hasta antes de las 12 semanas de gestación, lo cual coloca a la entidad como la segunda a nivel nacional en garantizar los derechos humanos de las mujeres al decidir abortar.

Eva se documentó en las redes sociales y halló que en Oaxaca, su estado natal, las autoridades aprobaron una ley el año pasado (2019) que permite la despenalización del aborto hasta por 12 semanas.

Sin embargo, al acudir al Hospital de la zona donde se le practicó el aborto no encontró apoyo moral del personal médico y de enfermería; al contrario, reiteradamente la juzgaron “de pecadora”.

En San Mateo del Mar, la agrupación feminista “Ddser Ikoots” apoya a las mujeres.
En San Mateo del Mar, la agrupación feminista “Ddser Ikoots” apoya a las mujeres.

¿Abortar o no?

Pensar en interrumpir su embarazo le costó un par de semanas expone la joven, quien omite su nombre real para evitar discriminación.

Las mujeres que como ella deciden abortar enfrentan limitantes y barreras, especialmente del machismo que prevalece altamente en esta región oaxaqueña.

Eva requirió de asesoría externa, pues la idiosincrasia familiar y comunitaria condena estos actos. 

Ella recibió ayuda del colectivo feminista “Ddser Ikoots” de la localidad de San Mateo del Mar.

Le proporcionaron asesoría en cuanto a la nueva ley y a la norma 046, con lo cual ella tomó la decisión de interrumpir su embarazo.

Este tipo de situaciones es a lo que se enfrenta una mujer por abortar en Oaxaca, donde todavía es invisible y rechazado por el propio personal médico.

Inclusive, algunos profesionales de la medicina se han amparado para no realizarlo, por lo que las barreras también surgen desde las instituciones públicas y el personal médico.

De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca, en este primer año se han practicado 8 abortos legales en Oaxaca, y todos en una sola institución: el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”.

Para las mujeres indígenas que viven en el interior del estado, llegar a ese nosocomio implica un traslado de hasta 10 horas y recursos financieros que no tienen.

La organización Ddeser Ikoots difunde los derechos sexuales de las mujeres.
La organización Ddeser Ikoots difunde los derechos sexuales de las mujeres.

**En comunidades, del aborto no se habla, no se dice, es un pecado

Las defensoras y feministas comunitarias que desde hace más de una década recorren los pueblos de Oaxaca aseguran que el tema del aborto es algo que todavía no se habla ni se dice en las comunidades rurales.

Por eso ha sido un reto el acompañamiento que han hecho en este año, donde las mujeres, especialmente jóvenes de 18 a 30 años han decidido sobre su cuerpo haciendo valer la ley.

En San Mateo del Mar, la agrupación feminista “Ddser Ikoots”, que forma parte de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, integrada hoy en día por seis mujeres manifiestan que hablar de la “interrupción ilegal” es un tabú pero que con estrategias han logrado hacerlo.

Ellas desde hace 17 años recorren escuelas, casas y colonias orientando sobre los derechos sexuales y reproductivos y también sobre la interrupción legal del embarazo.

Y aunque reciban “señalamientos” y hasta sobrenombres de “Feminazis” siguen haciéndolo, porque creen que solo así se cortará el ciclo del machismo que genera la violencia sexual que continúa fuertemente en las comunidades de Oaxaca.

Y aunque no tienen una oficina física, las mujeres y jóvenes de San Mateo del Mar las contactan a través de las redes sociales, por lo que el acompañamiento siempre está disponible cuando una mujer lo requiera.

28 de septiembre, Día por la despenalización del aborto

Este 28 de septiembre, a través de la radio comunitaria de San Mateo del Mar ellas informarán sobre el aborto, con la intención de que las mujeres conozcan sus derechos y la sociedad entienda que debe respetarse la decisión que tomen sobre sus cuerpos.

En Ddser Ikoots, las mujeres exponen que el caminar es intenso, que hace falta mucho, y más en el personal médico y las parteras, porque todavía existe el tabú, los dichos y la insensibilidad, todavía se juzga y se llama “pecadora” a la mujer que lo practica.

Por su parte, Nadxielli López, defensora comunitaria que desde hace 10 años brinda asesoría sexual y reproductiva a mujeres y hombres, manifiesta que aunque se ha avanzado con la ley que despenaliza el aborto hasta por 12 semanas, aún existen barreras que limitan que las mujeres tomen decisiones sobre su cuerpo.

Aún sin garantía plena de derechos

Señaló que en pleno siglo XXI, todavía hay embarazos no deseados y relaciones sexuales no planeadas, aunque se tenga la información, y eso se da por la cultura machista que prevalece.

“Nosotras las mujeres accedemos, aunque no estemos seguras, eso parece un ciclo, nuestras sociedades siguen siendo autoritarias y la mujer sigue tolerando todo.

«Por eso se señala a quien decide interrumpir su embarazo, todavía vivimos en una sociedad discriminadora”, concluyó. 

Hasta antes de la reforma al Código Penal de Oaxaca realizada el 25 de septiembre de 2019 el aborto estaba permitido bajo cuatro causales: 

  • violación, 
  • peligro de muerte de la madre, 
  • imprudencial y 
  • malformaciones del producto, 

de las cuales se habían practicado en promedio 2,300 abortos en Oaxaca de forma anual, según los reportes de la Secretaría de Salud estatal.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer que de septiembre de 2019, cuando se aprobó la ley, a julio de 2020, un total de 11 mujeres han sido denunciadas en Oaxaca y enfrentan procesos por el delito de aborto ante las autoridades.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti