brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Al menos 493 mujeres han sido asesinadas en Oaxaca en los últimos 3 años: Fiscalía
Por Pedro Matías
11 de septiembre, 2020
Comparte
*Inició 135 carpetas de investigación por feminicidio y 343 por homicidio doloso. | *Rubén Vasconcelos comparece ante la Comisión de Género en el Congreso de Oaxaca.
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) reconoció que 493 mujeres han sido asesinadas en la entidad del 2017 a agosto de 2020.

De esos asesinatos, 135 carpetas de investigación se iniciaron por el delito de feminicidio y 343 por homicidio doloso.

Sin embargo, durante su comparecencia ante la Comisión de Género y Feminicidios del Congreso del Estado, el fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, alardeó que:

En Oaxaca “se ha frenado la impunidad y cada vez más responsables de delitos están en la cárcel”.

Afirmó que lograron resolver el 71.9 % de los feminicidios cometidos en los últimos 3 años, cifra sin precedente a nivel estatal.

Respecto al tema de desapariciones de mujeres, informó que de 2018 a 2020 en la entidad se han reportado:

  • 437 mujeres como no localizadas, 
  • 429 de las cuales han sido localizadas por la Fiscalía, lo que significa una efectividad del 98.16%.

Vasconcelos Méndez resaltó que “en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas”, otorgó un informe de resultados de la Fiscalía.

Acciones de la Fiscalía

La FGEO mencionó lo realizado y obtenido en el periodo comprendido de 2017 a 2020, respecto a la atención y acompañamiento a víctimas de delitos por razón de género.

Respecto a las víctimas en orfandad por el delito de feminicidio, el Fiscal General informó que de 2012-2020 atendieron a un total de:

140 personas, de las cuales 132 son niños, niñas y adolescentes, así como 8 adultos. 

Además, en el mismo periodo, se han brindado un total de 2 mil 824 servicios a 353 personas adultas víctimas indirectas del delito de feminicidio en el estado.

Rubén Vasconcelos Méndez aseveró que el compromiso institucional es continuar trabajando y dando resultados en favor de la sociedad.

“Enfocando sus esfuerzos a dar respuestas a usuarios y víctimas de delitos, quienes exigen y merecen una mejor justicia”.

Estas cifras contrastan con organizaciones feministas como el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

Así como de casos de tentativa de feminicidio como el de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz que a un año del ataque con ácido que sufrió siguen pendientes acciones de justicia.

Razones por las cuales han pedido la renuncia del fiscal.

Acciones feminicidas

A un año del ataque, en redes sociales se destacó el hashtag: #JusticiaParaMale 

“El 9 de septiembre de 2019, María Elena Ríos Ortiz, saxofonista de 26 años, fue atacada con ácido al interior de su hogar por Rubicel H.R., quien habría sido contratado por el empresario y ex diputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal y sus cómplices. 

Por lo pronto, Consorcio-Oaxaca exigió al fiscal Rubén Vasconcelos la aprehensión de Juan Antonio Vera Hernández, autor intelectual junto con su padre del ataque con ácido a María Elena Ríos Ortiz.

A su vez, el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) manifestó que:

El gobierno de Alejandro Murat Hinojosa se perfila como el de mayor violencia feminicida en la historia reciente de Oaxaca, con 458 casos de mujeres asesinadas.

“Desafortunadamente lo que puede constatarse es que estamos frente a un Estado fallido.

“La actual administración de Alejandro Murat, con poco más de tres años de gobierno, ha acumulado 458 casos.

“El 86% de la cifra más elevada de los últimos cuatro sexenios”, expuso la organización.

Y es que a dos años de la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género se mantiene y se extiende la violencia feminicida en Oaxaca, con un acumulado de 243 niñas y mujeres asesinadas de manera violenta.

Mientras que Consorcio sostiene que con base en datos de la Plataforma de Violencia Feminicida:
Del 31 de agosto de 2018 a la fecha, la desaparición de mujeres se ha incrementado 74.5% (349 casos) respecto a los 200 casos registrados antes del decreto.

Es decir, del 1 diciembre de 2016 al 31 de agosto de 2018, en los 40 municipios que cuentan con Alerta de Género subió la cifra.

En el mismo periodo, los feminicidios se incrementaron 12% (142 casos) en comparación con los 127 registrados durante los primeros años del gobierno actual. 

La mayoría de las víctimas fueron asesinadas con arma de fuego (67%) y/o fueron víctimas de un ataque armado (43%).

Comparte