brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Astudillo pospone una semana semáforo naranja en Guerrero pese a aumento de contagios
Por Alianza de Medios
17 de septiembre, 2020
Comparte

amapolaperiodismo.com

Aunque Guerrero regresó este lunes al semáforo naranja epidemiológico por el aumento de contagios del Covid-19, el gobernador Héctor Astudillo ordenó mantener la apertura económica hasta en un 60 por ciento como si se estuviera en el color amarillo.

En un decreto publicado en el Periódico Oficial se señala que las actividades consideradas no esenciales seguirán abiertas en un 60 por ciento hasta el próximo 20 de septiembre, pero del 21 al 27, será de un 50 por ciento su apertura.

Es decir, los restaurantes, hoteles, centros religiosos, tiendas departamentales, cines, teatros y otros servicios (no especifica el acuerdo) estarán abiertos como si se estuviera en semáforo amarillo.

Los centros nocturnos, bares y eventos que se lleven a cabo en lugares cerrados seguirán así en estas dos semanas.

Según el gobernador Héctor Astudillo esta decisión de mantener la apertura económica hasta en un 60 por ciento, “es porque hay un gran puente del 15 que está trayendo una importante cantidad de turistas”.

Pidió a los empresarios del sector turístico que tomen las medidas sanitarias y que obliguen a los turistas usar cubrebocas.

En un mensaje a través de facebook, el mandatario estatal dijo que él va asumir la responsabilidad de las consecuencias que se deriven de este alargamiento de la apertura económica en este puente con motivo de las fiestas patrias.

Aquí en Chilpancingo, a pesar de la disposición oficial, los bares y centros nocturnos, siguen abiertos al público.

El alcalde perredista, Antonio Gaspar Beltrán, advirtió este lunes que habrá sanciones contra los establecimientos de giros rojo que se nieguen acatar este acuerdo publicado en el Periódico Oficial del gobierno estatal.

El diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, calificó de “irresponsable” esta medida que ordenó el mandatario estatal de Guerrero.

“El alto contagio del Covid-19 en Guerrero es de un aumento del 0.9 por ciento, casi al doble del promedio nacional del 0.5 por ciento”, aseguró el legislador federal por el distrito 08 de la región de la Costa Chica de Guerrero.

Criticó que Astudillo posponga el regreso al color naranja en hoteles y restaurantes hasta el 20 de septiembre, con un aforo del 60 por ciento en el puerto de Acapulco, por el puente patrio.

Cayetano García recordó que no es la primera vez que durante esta pandemia, el gobierno de Guerrero decide priviligiar intereses económicos, por encima del derecho humano a la salud de los guerrerenses.

Pidió al gobernador anteponer el interés general del pueblo de Guerrero y frene el semáforo amarillo, y reconsidere el naranja.

Este martes, en una conferencia virtual, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que en Guerrero se han registrado 16 mil 721 casos de Covid-19 y mil 817 fallecimientos.

El funcionario estatal mencionó que en las últimas 24 horas, hubo 169 contagiados.

Leer más: https://amapolaperiodismo.com/astudillo-pospone-una-semana-semaforo-naranja-en-guerrero-pese-a-aumento-de-contagios

Comparte