brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Ataque artero a doctora en Putla; se debate entre la vida y la muerte al recibir un impacto de arma de fuego en la cabeza
Por Pedro Matías
03 de septiembre, 2020
Comparte

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- A dos años de la declaratoria de Alerta de Género en Oaxaca, la cifra de agresiones va en aumento. Ahora le tocó a la doctora Isabel R.V., de 42 años de edad, quien se reporta como delicada al recibir un balazo en la cabeza.

Los hechos ocurrieron el pasado martes 1 de septiembre alrededor de las 08:30 horas cuando la doctora se encontraba dando consulta en el sanatorio Los Ángeles, ubicado en el centro del municipio de Putla de Guerrero, el cual se encuentra incluido en la lista de 40 localidades de Oaxaca que cuentan con Alerta de Violencia por Razón de Género.

Según testigos, el atacante ingresó a la clínica, se dirigió directamente al consultorio de la doctora y acciono su arma. El impacto dio en la cabeza y al creerla muerta salió huyendo.

Sin embargo, la doctora fue auxiliada por sus colegas y la trasladaron al Hospital de Putla, pero debido a su gravedad fue trasladada vía aérea a esta capital donde se reporta que su estado de salud es delicado.

En el marco de dos años de la declaratoria de Alerta de violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Oaxaca, “han sido aprobados más de 20.7 millones de pesos para la ejecución de 11 proyectos y la implementación de acciones que atiendan la violencia de género” en los 40 municipios que cuentan con el mecanismo de protección.

A estos recursos se sumarían más de 50 millones que fueron otorgados por subsidio federal al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, luego de que se aprobó el decreto  en el estado, el 31 de agosto de 2018.

Sin embargo, a pesar de los recursos asignados, Consorcio Oaxaca refiere, con base en datos de la Plataforma de Violencia Feminicida, que del 31 de agosto de 2018 a la fecha, la desaparición de mujeres se ha incrementado 74.5% (349 casos) respecto a los 200 casos registrados antes del decreto, es decir del 01 diciembre de 2016 al 31 de agosto de 2018, en los 40 municipios que cuentan con Alerta de Género.

En el mismo periodo, los feminicidios se incrementaron 12% (142 casos) en comparación con los 127 registrados durante los primeros años del gobierno actual. La mayoría de las víctimas fueron asesinadas con arma de fuego (67%) y/o fueron víctimas de un ataque armado (43%).

La organización feminista destaca que en 5 regiones de Oaxaca -Valles Centrales, Papaloapam, Istmo, Costa y Mixteca- se registra el 95% (334 casos) del total de mujeres desaparecidas en municipios con alerta de género y el 86% (121 casos) del total de feminicidios que han ocurrido durante el periodo activo del mecanismo.

Comparte