ComunicadosBienestar Social y Desarrollo Social, son indisociables

Bienestar Social y Desarrollo Social, son indisociables

-

  • La pandemia de Covid-19 vino a acrecentar la brecha de desigualdad social

OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA, SEPTIEMBRE DE 2020.- Pensemos un rato… ¿Usted y su familia tienen acceso a la educación y a la salud?, ¿cuentan con una vivienda digna?, ¿se sienten seguros?, ¿creen que vivimos en una sociedad igualitaria?, ¿tienen un buen trabajo?, ¿viven en un ambiente saludable?, ¿se sienten realizados?… Estos son sólo algunos cuestionamientos que surgen al pensar en bienestar y equidad.

Si usted no logró responder afirmativamente en todas, es porque carece de una o más de los indicadores de bienestar social, lo cual puede incidir significativamente en la calidad de vida, pues estas “sencillas” cosas miden el grado de felicidad de los ciudadanos y, que, en las más de las veces no se cuenta con ellas; consecuentemente, hay afectaciones en el bienestar psicoemocional.

A esto que se lo conoce como Bienestar Social tiene la función de alcanzar los mejores índices en la población y es la meta de cualquier país, ya que conlleva niveles positivos de educación, salud e ingreso, aunado a que mejora los niveles de desigualdad social; lo que impacta directamente en la reducción de la pobreza.

Sector público, privado y sociedad civil son los principales actores para crear las mejores condiciones; inclusive, mediante alianzas estratégicas entre los tres sectores se podrá obtener un mayor crecimiento económico y social del país, ya que, en conjunto cubren gran parte los indicadores antes mencionados.

Principales variables económicas y sociales que miden el incremento del bienestar social de las personas en el mundo:
Distribución de la rentaTasa de desempleoIngreso per cápitaEl gasto socialNivel de consumoEl nivel de saludNivel de contaminaciónÁreas verdesNivel de pobrezaNivel de educaciónLibertad ciudadanaSeguridad social

Impactos de la Covid-19

De acuerdo con el informe “Responsabilidad compartida, solidaridad global: una respuesta a los impactos socioeconómicos de la COVID-19” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la pandemia va a tener un fuerte impacto en la Agenda 2030. Estos impactos podrán ser tanto positivos, como en el caso del cambio climático y negativos ante el detrimento de la salud y el incremento de las desigualdades debido a la desaceleración económica mundial. Es menester seguir trabajando en el acceso a la salud, a la educación de calidad, y no dejar de lado el tema de la violencia de género que miles de mujeres sufren debido a la violencia intrafamiliar.

Según estimaciones, tan sólo en América Latina y el Caribe, los efectos de la pandemia generarán la recesión más grande que se ha sufrido desde 1914 y 1930 con un crecimiento proyectado de -5.3%, un importante deterioro de los indicadores laborales en 2020 que generaría casi 12 millones más de desempleados y un aumento de casi 30 millones de pobres. De este modo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que los países, en el corto plazo, deben aumentar el espacio fiscal para diseñar medidas efectivas y fortalecer mecanismos que apoyen ingresos, empleos y a las empresas, particularmente a las pequeñas y medianas empresas.

¿Bienestar Social en México?

De acuerdo con el Índice de Progreso Social (IPS) 2019, “México, ¿cómo vamos?” y “Progress Imperative”, éste último a nivel global, el país se encuentra en la posición 55 de 149 países respecto a progreso social. Este nuevo índice toma en cuenta tres dimensiones principales: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades. Por lo tanto, los estados que presentan mayor nivel de progreso social son Nuevo León, Querétaro y Aguascalientes. Al contrario, los tres estados que presentan el menor desempeño en el Índice son Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

De este modo, Congregación Mariana Trinitaria (CMT), mediante su Ecosistema de Bienestar CMT, enfoca sus esfuerzos a temas específicos en categorías de atención llamadas cadenas que, a su vez contienen componentes y soluciones integrales para su ejecución, lo que permite proyectar acciones que inciden directamente en el mejoramiento de la calidad de vida de los más vulnerables.

Este Ecosistema de Bienestar fortalece y robustece las acciones que implementan los gobiernos a nivel municipal, estatal y federal, así como las actividades de organizaciones de la sociedad civil en torno a la búsqueda del bienestar social; esto es gracias a que está alineado a la Agenda 2030 de la ONU, al Plan de Desarrollo Nacional y se ciñe a los indicadores de pobreza del CONEVAL; con éste, más allá del asistencialismo, se genera impulso, se construye ciudadanía y se invita a la población a ser partícipes de su propio cambio.

Asimismo, funciona de manera transversal, es decir, cada solución integral se trastoca en distintas áreas, por ejemplo, los calentadores solares impactan directamente en tres aspectos: a) ahorro en la economía familiar, b) agua caliente en el hogar y c) disminución de CO2 hacia el ambiente. En este sentido, el Ecosistema de Bienestar CMT busca reforzar acciones en aquellos puntos ciegos que persisten en algunas agendas de gobierno y estrategias organizacionales, de modo que se generen proyectos estratégicos que, además de los planes y programas con los que ya cuentan las instituciones mencionadas, se sumen a disminuir los indicadores de pobreza, se incrementen los índices de bienestar social y, por lo tanto, se mejore la calidad de vida de las personas y familias.

DATOS

Acciones CMT durante la pandemia: Cadena de suministros y garantía de abastoReactivación de la economía comunitariaAhorro e inclusión financiera para fines productivos (urbanos, rurales y migrantes)Financiamiento “cero intereses” para sectores micro productivos del campo y la ciudadFinanciamiento para impulso a infraestructura básica en los municipiosPlataformas educativas en línea y de salud a distancia.Difusión seria y responsable en medio de comunicación sobre la Covid-19 y la forma de prevenir contagios

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti