DemocraciaCosto del voto para 2021 sería 86.32 pesos en...

Costo del voto para 2021 sería 86.32 pesos en Oaxaca: INE; COVID19 ha complicado organización del proceso electoral

-

OAXACA (#página3.mx).- Este día, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se instala en sesión especial para dar por iniciado el proceso electoral federal intermedio 2020-2021 en el que se habrán de elegir a los nuevos 500 diputados y diputadas federales.

Jaime GUERRERO

En el caso de Oaxaca, el proceso electoral local que se empata con la elección federal, inicia la primera semana del mes de diciembre, mediante el cual se habrán de elegir a 153 alcaldes y 42 diputados locales al Congreso del Estado. El delegado del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, informó que se el costo por votante de las elecciones 2021 será de 86.32 pesos, 3.5% menos que en 2018.

En las elecciones federales y las concurrentes que se celebraran en las 32 entidades federativas, se renovarán en total, 15 gubernaturas, 1 mil 63 diputaciones locales, 1 mil 926 presidencias municipales, 2 mil 122 sindicaturas, 15 mil 107 regidurías y 635 juntas municipales, que implican un total de 21 mil 368 cargos de elección popular que se disputarán en 2021.

Arias Alba, reconoció que serán unas elecciones más grandes y complejas las del próximo año, además de que la pandemia de COVDI19 ha tornado más complejo el proceso electoral. Integrar una estructura ciudadana de miles y miles de personas que recibirán a los ciudadanos y su voto en las casillas.

El titular del INE en Oaxaca, puntualizó que la apertura del proceso electoral de este 7 de septiembre es para la organización de las elecciones de diputados federales, posteriormente en el mes de diciembre, corresponderá al IEEPCO, instalarse para la organización de la elección de alcaldes y diputados locales.

“La Sesión del INE es para dar por formalmente iniciado el proceso electoral federal. En el caso de Oaxaca, además de diputados federales, habrá elecciones de diputados al Congreso del Estado y en 153 Ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos”, puntualizó.

Arias Alba, destacó que el INE planea todas las actividades considerando salvaguardar el derecho a la participación de todos los ciudadanos. Por ello, dijo que ya no pueden hacer cálculos o proyecciones de participaciones del 70 u 80 por ciento del electorado. “Eso no se puede hacer”, atajó.

En la víspera el Consejo General del INE, aprobó su anteproyecto de Presupuesto del 2021 por 20 mil 463 millones 797 mil 958 pesos.

De esos recursos, el INE proyecta destinar a Organizar Procesos Electorales Locales,  33 millones 630 mil 601 pesos; mientras que para Organizar Proceso Electoral Federal, 8 mil 168 millones 910 mil 742 pesos.

El costo por elector y las medidas de seguridad sanitaria para la elección se calcula de acuerdo al presupuesto que se solicitó a la Cámara de Diputados, el cual aún pasa por su aprobación, destacó Arias Alba.

Por lo pronto el titular del INE en Oaxaca, confió en que exista responsabilidad y civilidad del Poder Judicial para dotar de un presupuesto adecuado al INE.

Arias Alba, destacó quepara prevenir posibles contagios por COVID19 en las elecciones2021, el INE prevé invertir 1 mil 891 pesos por casilla para dotar de equipos de protección como cubrebocas, caretas, gel antibacterial e insumos sanitizantes para integrantes de mesas directivas de casillas, votantes que no acudan con cubrebocas.

En Oaxaca, se prevé instalar 5 mil 718 Casillas para votar, 303 Casillas más que el Proceso Electoral 2017-2018. No obstante, aumentaran, debido a que el número a instalar es en función del total de ciudadanos y ciudadanas que integran el Listado Nominal.

Arias Alba, refirió que al 28 de agosto del 2020 se encuentran, 2 millones 937 mil 719 oaxaqueñas y oaxaqueños inscritos en la lista nominal, los cuales cuentan con su credencial para ejercer su derecho al voto. Previo al día de los comicios, proyectó que el listado nominal de ciudadanos oaxaqueños, llegue a los 3 millones.

Últimas noticias

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti