brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Días para enjuiciar a expresidentes
Por Alianza de Medios
13 de septiembre, 2020
Comparte

Estos días, cientos de personas acudieron a las mesas en el Zócalo de la Ciudad de México para participar en la consulta ciudadana convocada para enjuiciar a expresidentes

Texto, fotos y video: Duilio Rodríguez

En los alrededores del Zócalo capitalino, en el mero corazón de la Ciudad de México donde se encuentra el Palacio Nacional y en donde todos los presidentes del siglo pasado a la fecha han gritado vivas a los héroes que nos dieron patria, han instalado una decena de mesas; buscan recabar firmas para enjuiciar a los expresidentes que cometieron delitos en agravio de la nación.

En fechas septembrinas los edificios que rodean la Plaza de la Constitución tienen decoración tricolor para festejar la independencia de México; la fachada de la calle Ignacio Madero tiene un arreglo luminoso con focos verdes, blancos y rojos que forman la figura de doña Josefa Ortíz; y debajo de este gigantesco motivo patrio, una decena de personas esperan a que se instale la mesa que debía estar lista desde las 11 de la mañana para recibir firmas de quienes quieren que se enjuicie a los expresidentes.

En el lugar, un señor montado en su bicicleta pregunta al oficial de policía que vigila la calle, si sabe dónde se va a instalar la mesa. El policía, convencido, contesta: “Sí; aquí se han instalado todos los días, ya no deben tardar. Otra persona que está cerca, estira el cuello tratando de escuchar si habrá mesa y le pregunta al policía: “¿y usted ya votó?”. “No, con el uniforme no podemos participar”. Un curioso bicitaxista que escucha la conversación avisa a los espectadores que hay otras mesas alrededor del Zócalo, lo que provoca que la gente se movilice en su búsqueda.

Tan solo en la calle que rodea la Plaza de la Constitución del lado de la catedral metropolitana hay cuatro mesas: una frente al recinto religioso y otras tres a un costado del Palacio Nacional; y aunque cada una fue instalada por distintos grupos de ciudadanos, el objetivo de todos es recabar la mayor cantidad de firmas.

Para lograr el objetivo de la consulta se ha distribuido una papeleta que contiene la pregunta: “¿Debe garantizarse el derecho a la verdad y la justicia del pueblo de México por los hechos de corrupción en que pudieron haber incurrido los expresidentes de la República mediante las investigaciones correspondientes, salvaguardando el debido proceso y la presunción de inocencia?”. La respuesta afirmativa debe acompañarse de nombre completo, un número del Instituto Nacional Electoral (INE) y una firma para que sea válida ante la institución. La meta impuesta por el INE es 1 millón 800 mil firmantes.

A la mesa que se ubica en la calle de Seminario, junto al Palacio Nacional, llega Don Ciro Flores, que a sus 85 años se dice listo para ver por primera vez en la historia reciente de México cómo se lleva a juicio a un expresidente como Carlos Salinas de Gortari. Éste, en opinión de don Ciro, afectó a todos los mexicanos al crear nuevos impuestos, devaluar la moneda y utilizar el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) para rescatar a los bancos, convirtiendo así deuda privada en pública. El hombre está convencido de que todos “son unos rateros”, pero que principalmente “ese señor Salinas le hizo mucho daño a México”.

Los días de silencio y calles vacías en el Centro Histórico durante la cuarentena poco a poco van quedando atrás; ahora los gritos de la señora que vende tostadas se mezclan con los gritos de los taxistas y el bullicio de la gente. En otra de las mesas dispuestas por los organizadores, colocaron una bocina que repite hasta el cansancio una canción a todo volumen que suena: “que muestre la consulta la fuerza popular, que les quede bien claro quien manda en la nación, que los expresidentes se les pueda juzgar, por crímenes, por fraudes, traición y corrupción”.

Angélica, otra de las firmantes que acude a la mesa, piensa que se debe juzgar a Carlos Salinas de Gortari por ser el jefe de la mafia que encabeza a los otros expresidentes; y por ese motivo sería al que prefiere investiguen primero. Aunque también a Felipe Calderón, por tantos crímenes como el de los desaparecidos durante su sexenio y por coludirse con el narcotráfico; y a Peña Nieto por “La estafa maestra” como se conoce al fraude por medio del cual se desviaron más de 7 mil 600 millones de pesos.

Leer la nota completa: https://piedepagina.mx/dias-para-enjuiciar-a-expresidentes/

Comparte