brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
En medio de la sequía e intereses políticos, los agricultores esperan lo peor en campamento de La Boquilla
Por Alianza de Medios
14 de septiembre, 2020
Comparte

Boquilla, San Francisco de Conchos.- Los agricultores que mantienen en control de la presa La Boquilla están preparados para lo peor. Desde que el movimiento por la defensa del agua escaló en el asesinato de una joven y abrió un frente de acusaciones directo entre el Gobierno de México y el de Chihuahua, lo único que les queda es esperar a que la Guardia Nacional regrese al lugar.

El campamento se instaló en la presa la tarde del 8 de septiembre cuando, después de un mitin en el que participaron varios actores políticos del PRI y el PAN, varios agricultores partieron a la presa para cumplir la advertencia que hicieron desde hace dos meses: sacar por su mano a la Guardia Nacional.

La adrenalina continúa. El ambiente entre los agricultores es de tranquilidad, pero la mayoría lleva en sus manos palos y cuentan, como algo que nunca olvidarán, el momento en que se enfrentaron a los militares.

“Lo hubiera visto, mija. Sonó bien fuerte y ya no podíamos ni respirar. A un compañero le llovieron golpes, no sabíamos ni de dónde venían… comenzó a oler a quemado, bien fuerte, pero no nos dejamos”

Daños que ocasionaron las bombas de gas lacrimógeno en el campamento de la Guardia Nacional y en las palmetas de la presa

A unos kilómetros del lugar, en el camino a Ojo Caliente, la Policía Militar instaló un campamento y cerró los accesos a las comunidades aledañas. Comenzaron a cavar trincheras que, según los habitantes del lugar, son para pasar la noche.

Estiman que ahí pernoctan más de mil efectivos que, en cualquier momento, acudirán a La Boquilla para recuperar el control de la presa que, desde finales de febrero, estaba bajo el resguardo de la Guardia Nacional.

Sequía y defensa empata con el proceso electoral

En 19 días termina el ciclo agrícola 2020. Ese ya no les preocupa porque les faltan dos riegos a los nogales, mencionó Carlos Calderón, productor de alfalfa dentro del módulo de riego 04.

Las alfalfas y las cebollas ya salieron, a algunos les quedan chiles y cacahuates, pero, como lo han mencionado en varias ocasiones, su preocupación es la producción de 2021.

El ciclo se libera en octubre, pero la tensión no bajará ante el inicio de las precampañas rumbo al proceso electoral del próximo año.

Los agricultores entrevistados por Raíchali.com están conscientes de los tiempos políticos, pero no lo ven mal.

En el contexto electoral, advierten que están por enfrentar una fuerte sequía que les quita toda esperanza de sacar adelante el ciclo 2021.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, Chihuahua es uno de los estados más afectados en 2020

Opinan que, por lo menos, pueden hacer más presión con la presencia de personajes como el alcalde independiente de Parral, Alfredo Lozoya, quien los acompañó una noche y dejó dos camiones de gente para que apoyen al movimiento.

También se han movilizado a la región integrantes del Frente Nacional Anti Amlo (Frena), quienes partieron de la capital este sábado al municipio de San Francisco de Conchos.

Entre los políticos que están en el lugar se encuentran el alcalde de Parral y posible candidato a la gubernatura, Alfredo Lozoya, así como el diputado panista Jesús Valenciano García

“El AMLO (Andrés Manuel López Obrador) dice que hay políticos detrás. Es lo menos que podemos esperar de nuestros representantes o dígame usted, pa’ qué votamos por un representante si no nos va a apoyar”

De los partidos no comentan mucho. Algunos justifican la participación de alcaldes, diputados e incluso exgobernadores como Fernando Baeza y José Reyes Baeza por ser gente de la región que “antes de ser políticos, eran productores y son gente de aquí”.

Leer nota completa: https://raichali.com/2020/09/12/6656/

Comparte