DestacadasBloquean empresa minera para exigir a edil de San...

Bloquean empresa minera para exigir a edil de San José del Progreso recursos de los ramos 28 y 33

-

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “No nos vamos a mover de aquí hasta que nos hagan caso y si es posible nos quedamos el tiempo necesario”, advirtieron habitantes de cinco agencias municipales de San José del Progreso al bloquear el acceso a ese municipio y de la Compañía Minera Cuzcatlán para exigir al presidente municipal, Amador Jaime Vásquez Gómez, la liberación de sus recursos del Ramo 28 y 33.

Por su parte, Compañía Minera Cuzcatlán filial de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines Inc., hizo un llamado a la Unión de Agencias Municipales de San José del Progreso a que reconsideren la medida de bloquear los accesos a la unidad minera San José para solicitar la entrega de recursos económicos del Ayuntamiento de San José del Progreso.

En un comunicado rechazaron “que se tome a la empresa como rehén para avanzar objetivos políticos en los cuales no tiene relación o injerencia alguna”.

Luego que habitantes de las agencias El Porvenir y Maguey Largo anunciaron el cierre de carreteras y de la unidad minera para solicitar a la autoridad municipal la entrega de participaciones federales, les solicitaron “no afectar las instalaciones de la empresa, ya que Compañía Minera Cuzcatlán está al margen del tema que aluden y el cierre de nuestras instalaciones sólo afectaría arbitrariamente la continuidad de las operaciones donde laboran más de mil empleados, de los cuales el 70% son de Oaxaca”.

Pese a ese llamado, hoy, habitantes de las agencias de San José del Progreso colocaron una lona en la entrada principal de la empresa minera con la leyenda: “Las agencias de San José del Progreso exigen de manera inmediata la liberación de sus recursos del ramo 28 y 33 fondo 3, 4 y demás recursos extraordinarios”.

Los inconformes reconocieron que decidieron tomar la mina como una forma de presión para que el presidente municipal de San José del Progreso acceda a dialogar.

“Estamos bloqueando la mina y la entrada al pueblo, a lo mejor no es lo correcto pero si es una forma de presionar para que el presidente nos haga caso. Estamos tratando de hacer presión para que nos haga caso.

Por el contrario, el presidente, Amador Jaime Vásquez Gómez, “nos trata de intimidar con sus pistoleros para recibir limosnas”.

Denunciaron que mientras el presidente recibe un millón 300 cada mes, él nos reparte una miseria que van desde 14 mil 500 a 20 mil y no alcanza para nada.

Luego de un diálogo con el responsable de la empresa minera dieron permiso de salir a los trabajadores del turno de la noche, sin embargo, no permitieron la entrada del turno de la mañana.

Finalmente, la empresa aclaró que “la entrega de las participaciones federales del Ramo 28 y del Fondo Minero es competencia exclusiva de los tres órdenes de gobierno, por lo que insistimos en que sus demandas sean gestionadas y atendidas ante las instancias gubernamentales correspondientes”.

Y “reiteramos nuestra disposición de continuar trabajando de manera coordinada y unida con representantes municipales y las comunidades locales, pero en este caso estamos al margen de los acuerdos que puedan alcanzar. Asimismo, hacemos un llamado a los actores del movimiento a abstenerse de incitar la división del tejido social”, remató.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti