DemocraciaFlavio Sosa va por la secretaría general de Morena

Flavio Sosa va por la secretaría general de Morena

-

*Busca que ese partido no sea electorero.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El activista Flavio Sosa Villavicencio se registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como aspirante a la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

El ex consejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) tiene la premisa de que Morena no se convierta en un partido electorero sino en una izquierda moderna.

Al iniciar el proceso para la renovación de la dirigencia nacional de Morena, el ex fundador del PRD y ex diputado federal y local afirmó que “no podemos continuar tolerando este gatopardismo, este oportunismo político”.

Insistió en que “Morena no debe convertirse en partido electorero, y debemos cuidar que siempre sea un partido de causas”.

Y “las causas deben ser las de la izquierda, pero las de una izquierda moderna, que incorpore y abrace de manera natural las causas del feminismo, las causas por la defensa del medio ambiente y las causas de los pueblos indígenas” a propósito de los desencuentros del presidente Andrés Manuel López Obrador con feministas, defensores, ambientalistas y opositores a megaproyectos.

Consideró que “la lucha contra el neoliberalismo estará incompleta sin la lucha contra el patriarcado, sin las luchas de los pueblos indígenas por sus autonomías, y sin las luchas por mantener al planeta como espacio viable para la vida humana”.

Luego de agradecer militantes, activistas y dirigentes de Morena en Oaxaca que lo respaldan, dijo que aspira a formar parte de la dirigencia nacional de Morena, porque son necesarias y urgentes una serie de transformaciones al interior de ese partido.

En primer término, dijo, es necesario acabar de tajo con la burocracia que paralizó al partido donde necesitan dar voz a las bases, y para esto es necesario revisar el funcionamiento de los procedimientos estatutarios.

El polémico político que en el año 2000 no solo renunció al PRD sino que le levantó la mano a Vicente Fox como presidente de la república, manifestó que también se necesita evitar que Morena sea un simple mecanismo para acceder al poder, lo que es un riesgo importante y permanente como partido mayoritario, y que aspira a convertir en hegemónico.

Recordó que “en 1962, José Revueltas cuestionó duramente a la izquierda mexicana, planteando la existencia de un proletariado sin cabeza y hoy, poco menos de sesenta años después, el diagnóstico puede ser similar. La izquierda se encuentra desdibujada, y nuestro partido, que debería encabezarla, no tiene identidad ideológica. Debemos construir un partido de izquierda y constituirnos en el referente articulador de la izquierda electoral”.

Recalcó que “debemos redoblar los esfuerzos en la formación política, de manera que quien llegue al poder tenga las capacidades ideológicas necesarias para construir la visión de país al que aspiramos”.

Pero además, abundó, “debemos ser muy cuidadosos de los procesos para la selección de candidaturas y equipos de trabajo, con el fin de evitar las situaciones vergonzosas que enfrentamos hoy, por la presencia en nuestras filas de políticos que representan lo peor del antiguo régimen, y de empresarios que medraron durante décadas con el dinero del pueblo, bajo el cobijo avieso de un sistema que buscamos derrocar para siempre”.

“Es claro que quienes están en Morena para permanecer en el poder, no actuarán para beneficio del pueblo, sino para cuidar sus propios intereses.  Entonces, debemos erradicar esa práctica perversa. No podemos continuar tolerando este gatopardismo, este oportunismo político”, puntualizó.

Sosa Villavicencio también se pronunció por abrir el debate nacional para hacer una profunda revisión del sistema electoral que rige al país porque las elecciones no deberían ser tan costosas.

Hizo hincapié que “si la administración pública debe ser austera, con más razón el sistema electoral.  Es inmoral mantener un instituto de 12 mil millones de pesos mientras existan niñas y niños que no pueden acceder a la educación, porque en sus comunidades no hay ni internet, ni televisión, ni luz eléctrica.  No podemos permitir la existencia de élites partidistas multimillonarias que se burlan y trafican con la miseria del pueblo”.

Y finalmente dijo que el partido debe ser vigilante de que los gobernantes emanados de sus filas cumplan el mandato para el que hayan sido electos. 

“Tenemos que construir un partido vigilante y crítico de sus gobernantes, incluso de los propios.  Necesitamos un partido garante de que sus gobernantes no mientan, no roben y no traicionen al pueblo”.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti