brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Inmujeres recibirá más presupuesto para 2021
Por CIMAC Noticias
11 de septiembre, 2020
Comparte

Ciudad de México. Después que en julio el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) anunció un recorte de 151.9 millones de pesos (mdp) al presupuesto que recibió en 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso entregarle más recursos para el siguiente año.

La propuesta de Hacienda es otorgarle 830.9 mdp, es decir, apenas 4.1 mdp más de lo que le autorizó para este año. Estos recursos serán para cuatro programas relacionados con actividades de apoyo administrativo del instituto, apoyo a la función pública y buen gobierno y subsidios para los institutos estatales de las mujeres.

En este 2020 la Cámara de Diputados aprobó 826.7 mdp al Inmujeres; sin embargo, a mitad del año el organismo informó que en cumplimiento con el decreto de austeridad en la administración pública federal, publicado por Presidencia de la República el 23 de abril, se recortó 18.3 por ciento de su presupuesto, equivalente a 151.9 mdp, por lo que quedó en 674.8 mdp.

Tras las denuncias de diputadas y feministas por el recorte a esta institución, en la exposición de motivos que Hacienda entregó esta semana a la Cámara de Diputados se reconoce que el Inmujeres es el órgano encargado de promover, encauzar y dar seguimiento a los programas y acciones que contribuyan al logro de la igualdad sustantiva y la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas.

Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas
Otro organismo que este año tuvo un recorte a su presupuesto, como parte de las medidas de austeridad, fue la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), organismo que en 2021 tendría 843.7 mdp, de los cuales 7.7 mdp saldrán del Anexo 13, apartado donde se ubican las erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres.

Para este año el Legislativo aprobó 7.7 mdp para el programa Atención a Víctimas, del Anexo 13. Sin embargo, al segundo trimestre del año Hacienda le quitó 71.7 por ciento de este presupuesto y le dejó una bolsa de 2.2 mdp; por tanto para el siguiente año la dependencia plantea restituir este cambio y otorgarle la misma cantidad que originalmente se le dio para 2020.

La tijera al programa afectó los sueldos del personal, las aportaciones de seguridad social, prestaciones contractuales, servicios de oficina y papelería, el pago de servicios profesionales y el mantenimiento del inmueble. En junio la CEAV alertó en un comunicado de prensa que el recorte, avalado por el decreto de austeridad, paralizaría sus actividades.

A pesar de ello y de que Hacienda propone darle los mismos recursos que se proyectaron para este año —que después le quitaron—, en el documento que se presentó ante la Cámara baja se señala que la CEAV contribuirá a la recuperación del proyecto de vida de las víctimas de delito o violaciones a los Derechos Humanos, mediante el acceso efectivo a los servicios de ayuda, asistencia y atención integral, diferencial y especializada, previstos en la Ley General de Víctimas.

Instituto Nacional Electoral
Ante los comicios del próximo año, cuando alrededor de 95 millones de electores acudan a las urnas a votar, se prevé que el Instituto Nacional Electoral (INE) reciba 70.8 mdp para promover los derechos políticos de las mexicanas. La propuesta de Hacienda es otorgar al INE 12 mdp más de lo que recibió este año, cuando obtuvo 58.7 mdp para acciones de igualdad.

Con estos recursos el organismo realiza materiales de difusión, financia proyectos de organizaciones civiles que promueven la participación política de las ciudadanas, planea acciones de sensibilización en materia de igualdad de género para el personal y monitorea el cumplimiento de la paridad.

A diferencia de otros montos del Anexo 13 del presupuesto, este año el presupuesto del INE no fue modificado y se espera que en general para toda su estructura este organismo obtenga 27 mil 689.8 millones de pesos para realizar sus tareas y organizar el próximo proceso electoral.

En las elecciones federales y locales del próximo 6 de junio se renovará la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos y juntas municipales.

Leer más: https://cimacnoticias.com.mx/2020/09/11/inmujeres-recibira-mas-presupuesto-para-2021

Comparte