ComunicadosJuchitán está de pie, estamos avanzando en la recuperación...

Juchitán está de pie, estamos avanzando en la recuperación material y anímica: Emilio Montero

-

  • Conmemora Ayuntamiento el tercer aniversario del terremoto del 7 de septiembre de 2017.
  • Sí habrá presupuesto para Programa Nacional de Reconstrucción en 2021, asegura Subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario.

Juchitán, Oax.-Esta es tierra de mujeres y hombres generosos, es tierra de gente siempre dispuesta a luchar contra la adversidad, expresó emocionado el #PresidenteEmilio Montero la mañana de este lunes.

Juchitán está de pie, y está avanzando en la recuperación material y anímica, subrayó al encabezar el acto de conmemoración del tercer aniversario del terremoto del 7 de septiembre de 2017, organizado por el Ayuntamiento, con la presencia del comisionado nacional para la reconstrucción, David Cervantes Peredo.

En el costado sur del Palacio Municipal, y acompañado por integrantes del Cabildo y funcionarios federales, el alcalde izó la bandera nacional a media asta y depositó una ofrenda floral, en memoria de los 36 fallecidos la noche más larga que han vivido las y los juchitecos.

Enseguida afirmó que gracias a la mano amiga del presidente de la república, se reconstruyen viviendas, escuelas y los edificios emblemáticos de la ciudad.

En ese sentido, recordó que el diecinueve de septiembre del 2018, el primer mandatario comprometió su respaldo para que Juchitán pudiera salir adelante en su proceso de recuperación.

“Aquellas palabras no se perdieron en el aire, como ocurría en otros tiempos, cuando nos ofrecían promesas y nos entregaban olvido. Hoy, las y los juchitecos podemos ver que la palabra empeñada por el presidente López Obrador se ha estado cumpliendo”, señaló enfático.

Agradeció de manera especial al también Subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario, David Cervantes, su apoyo y acompañamiento permanente, en cumplimiento del encargo que le hiciera el presidente aquel día.

Le  pidió así  mismo entregar al Ejecutivo federal el agradecimiento del pueblo juchiteco y recordarle la apremiante necesidad de  la reconstrucción del drenaje colapsado.

Añadió que el respaldo de la federación será patente de nuevo con la remodelación integral del centro histórico que incluirá la rehabilitación de los parques “Benito Juárez” y “Heliodoro Charis Castro”, y repavimentación de calles, así como la renovación del puente peatonal “Saúl Martínez”.

Desde la explanada que quedó, después  de que el sismo  derrumbara  el ala sur del palacio, Emilio Montero reiteró la postura del Cabildo: “mantenemos nuestra disposición para gestionar obras, sin exigir que sea el Ayuntamiento quien maneje los recursos. Que sigan siendo las instancias del Gobierno federal quienes manejen los recursos”.

En su oportunidad, David Cervantes aseguró que sí habrá presupuesto para el Programa Nacional de Reconstrucción en 2021, que el  Plan “no se acaba hasta que se acaba”, hasta que las necesidades de reconstrucción de escuelas, viviendas o edificios simbólicos terminen.

Agregó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió desde el inicio a dar atención especial al estado de Oaxaca, y en particular al Istmo, por haber sido la región más golpeada por los sismos, de tal manera que en 2019 destinó el 32 por ciento de los recursos del programa a Oaxaca, y en 2020, el 33 por ciento.

“En 2019 se invirtieron, en 286 municipios oaxaqueños, 5 mil 300 millones para 13 mil 500 acciones de vivienda, escuelas, salud y rescate del patrimonio, y en 2020, 4 mil 409 acciones, con una inversión de 3 mil 143 millones de pesos, el 60 por ciento del programa nacional de reconstrucción se está aplicando en el Istmo”, explicó.

En esta ceremonia también participaron la delegada estatal de Programas para el Desarrollo en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, y la directora General de la Comisión Nacional de Vivienda, Edna Elena Vega Rangel.

Acudieron además, el representante de la Dirección General del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, Artemio López Valdespino, y la delegada del Programa  Nacional de Reconstrucción en Oaxaca, Marisol Cruz López.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti