brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Lucha feminista no debe ser criminalizada por reivindicar sus derechos: Defensoría
Por Pedro Matías
14 de septiembre, 2020
Comparte

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) se solidarizó con la lucha feminista por la reivindicación de sus derechos e hizo un llamado para evitar la criminalización de las exigencias de las mujeres.

Reconoció que “la escalada de violencia en nuestro país tiene un importante aliado en la impunidad derivada, en muchos casos, de la burocratización de la justicia, por lo que el reclamo de justicia de las colectivas, feministas, víctimas directas e indirectas, es también una batalla contra su burocratización”.

La Defensoría y su Consejo Ciudadano reconocen la demanda histórica de las la lucha feminista por la reivindicación de sus derechos, tales como el acceso a la justicia, reparación del daño y garantías de no repetición,  una vida libre de violencia, así como a lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Considera que la violencia contra las mujeres es inaceptable y condenable en todas sus expresiones, por lo que se suma a los reclamos de justicia que familiares de víctimas y colectivas feministas hacen a las instituciones encargadas de garantizar y procurar sus derechos.

Por ello, se pronunció porque el Estado garantice la atención a las víctimas de los delitos que se realiza desde las diferentes áreas de procuración y administración de justicia, con la finalidad de prevenir su revictimización y evitar trámites burocráticos que hagan engañoso su derecho a la justicia, a la verdad y a la reparación del daño.

Lo anterior implica que la atención que brinda el Estado ponga en el centro a las víctimas, quienes han dejado en claro que no buscan que se abra un expediente para que se termine archivando, sino una justicia pronta y expedita en el que ningún delito y en particular contra las mujeres, quede impune.

Al mismo tiempo pidió hacer efectivos los ordenamientos locales, nacionales e internacionales en materia de derechos humanos que garantizan a las mujeres una vida digna y libre de violencia.

En el caso de Oaxaca manifestó que han atendido las justas demandas de las mujeres indígenas, afrodescendientes, feministas y defensoras de los derechos humanos, por erradicar la violencia de género a la que los sistemas patriarcales de dominación las somete, tanto en los ámbitos de la vida pública como privada, así como sus exigencias para alcanzar la igualdad sustantiva en relación con los hombres.

Aceptó que las instituciones de derechos humanos se han convertido en múltiples ocasiones en la última instancia a la que acuden las personas, por lo cual la atención que se brinde debe ser sensible, de acompañamiento y apoyo.

Finalmente, la Defensoría hizo un llamado a las autoridades de todos los niveles de gobierno a reconocer el momento histórico de reivindicación de derechos fundamentales de las mujeres y asumir el fortalecimiento de las instituciones para hacerlas más eficaces, eficientes y funcionales, acordes a las exigencias de las mujeres.

Comparte