SociedadMarea Verde: la lucha no está en cuarentena

Marea Verde: la lucha no está en cuarentena

-

  • Cientos de mujeres exigen aborto legal y seguro en todo México
  • La pandemia por COVID-19 ha incrementado y puesto en evidencia los obstáculos que existen para el acceso a aborto seguro.

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2020.- En el Día de Acción Global por el Acceso Aborto legal y Seguro, llenamos de verde la explanada del Monumento a la Revolución con 7 mil pañuelos para unirnos al Grito Global por el Aborto Legal y Seguro.  Demostramos una vez más, a pesar del contexto actual, que seguimos luchando para que el acceso al aborto seguro sea una realidad y que es urgente se despenalice en todo el país.

Por la pandemia de COVID-19, las brechas geográficas, de información y económicas ya existentes para acceder a aborto seguros se intensificaron y ha quedado claro que la regulación actual no es suficiente para las mexicanas. Ninguna debería tener que viajar a otro entidad para tener acceso a servicios de aborto legal.

También exigimos, a un año de su despenalización, que el estado de Oaxaca garantice el acceso a abortos seguros y gratuitos. Despenalizar no es suficiente. Es necesario contar con servicios y proveedores de salud que brinden atención de calidad y según las necesidades de quienes abortan.

Por COVID-19, según el Consejo Nacional de Población y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, en México se prevén 171,000 embarazos no deseados o planeados entre 2020 y 2021. Además, los abortos legales disminuyeron un 40% en la Ciudad de México por las dificultades a las que se enfrentan las mujeres de todo el país para poder viajar a la capital del país.

Para garantizar la salud de todas las mujeres, es urgente y necesario que el aborto sea despenalizado en todos los entidades de la República. Mientras esto no suceda, somos las organizaciones de la sociedad civil y colectivas de mujeres quienes cubrimos las omisiones del Estado, con el riesgo de ser criminalizadas.

El pañuelo verde une generaciones y regiones, bajo un mismo reclamo: “Aborto legal, seguro y gratuito”. Al llenar la explanada del Monumento a la Revolución, dejamos claro que a pesar del confinamiento, no descansaremos hasta que se deje de criminalizar a las mujeres por interrumpir sus embarazos y que las mujeres dejen de poner en riesgo su salud y su vida por abortos inseguros.

Pueden consultar el video y las fotos en nuestras redes:

Facebook: @mxmareaverde

Twitter: @mxmareaverde

Instagram: @mxmareaverde

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti