brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Mil 275.8 MDP inversión del Gobierno de AMLO en Juchitán, en dos años: Emilio Montero
Por Comunicados
03 de septiembre, 2020
Comparte

  • La Cuarta Transformación es una realidad en el municipio, afirma el edil.
  • Mediante transmisión en vivo, hace un recuento de obras y programas sociales aterrizados  con recurso federal.

Juchitán, Oax.-El presidente Andrés Manuel López Obrador está cumpliendo con el pueblo juchiteco, afirmó enfático este jueves al mediodía el alcalde Emilio Montero, al informar  a la ciudadanía acerca de la inversión que por mil 275.8 millones de pesos ha realizado el Gobierno federal en este municipio, durante 2019 y 2020, en obras y programas sociales.

Acompañado por concejales y agentes municipales, subrayó que ese recurso ha sido administrado y ejecutado por instancias del Gobierno federal y, en algunos casos, del Gobierno estatal, y asentó que, con relación a  las obras, el Ayuntamiento gestiona recursos, pero no pone como condición que sea el propio Ayuntamiento quien tenga en sus manos ese recurso.

Desde un salón de  la Comisaría de Seguridad Pública, en acto transmitido por radio y redes sociales, el #PresidenteEmilio destacó los 559.8 millones de pesos destinados a la reconstrucción de 3 mil 813 viviendas, “una aportación que efectivamente ha apoyado a las familias juchitecas”.

Al referirse a este programa y al de reconstrucción de escuelas,  lamentó la actuación de las dependencias del Gobierno federal anterior, pues “la corrupción hizo su agosto con los recursos del Fonden, liberados para apoyar a las y los damnificados, pero que en buena medida fueron a engordar el bolsillo de funcionarios irresponsables”.

Explicó que, para realizar 113 acciones en beneficio de escuelas, se invirtieron 557 millones de pesos, que incluyeron fuentes de financiamiento como el Fonden, el Plan Nacional de Reconstrucción, Fundaciones, y aseguradoras.

Reconoció la atención brindada por la federación al Tecnológico del Istmo, al aportar poco más de 120 millones  de pesos  en la rehabilitación de diez edificios, así como del Gimnasio auditorio y fachada principal, entre otros espacios.

De igual manera, detalló inversiones relacionadas con las pensiones otorgadas a ocho mil adultos mayores y seis  mil personas discapacitadas, así como apoyos a 604 personas, mediante la beca “Jóvenes construyendo el futuro”, y a 988 pescadores ribereños que recibieron un estímulo económico del programa Bienpesca.

En su informe, Emilio Montero recordó la llegada de López Obrador, en el 2018, siendo presidente electo, cuando –desde la explanada del dañado palacio municipal- se comprometió en respaldar a Juchitán, para su recuperación por el terremoto del 2017, y exclamó: “sus palabras no se han perdido en el aire. Está cumpliendo”.

Durante su mensaje, que se extendió por veinticinco minutos, mencionó la construcción del subcolector oriente, que contribuirá a reducir los problemas causados por las  aguas residuales, aunado al desazolve y reparación de 50 de 61 puntos críticos  detectados al inicio de su administración.

Habló de las gestiones encaminadas  a la rehabilitación y construcción de sendas plantas de  tratamiento, con lo cual el río de Las nutrias podrá  dejar de recibir aguas negras.

Respecto del río, reconoció la labor de acompañamiento que ha realizado  el presidente del Comité de cuenca, Tomás Chiñas Santiago, para  que se desazolven siete kilómetros de ribera, con recursos  del Fonden 2017

Así  mismo, adelantó que, en breve, la Secretaría de la Defensa Nacional comenzará a  construir el Cuartel avanzado de la Guardia Nacional, en un terreno donado por el Ayuntamiento, que será “una gran aportación para ir fortaleciendo la seguridad física y patrimonial de la ciudadanía”.

Señaló que, mediante fondos del Programa de Mejoramiento Urbano, Juchitán recibirá 190 millones para la renovación integral del Centro Histórico, que incluye rehabilitación de parques, y repavimentación de calles, así como construcción de un Centro de Desarrollo Comunitario y un Foro en el río de Las nutrias, y la renovación del puente peatonal “Saúl Martínez”.

Con la emoción contenida, el edil afirmó: Por eso puedo decir con toda firmeza que la Cuarta Transformación ¡es una realidad en Juchitán!

Al referirse a proyectos nacionales de gran calado, Emilio Montero aseguró que “vienen mejores tiempos para el país en este periodo gubernamental.

En su alocución, agradeció el apoyo del senador Salomón Jara Cruz, “quien nos ha ayudado a abrir las puertas necesarias para concretar gestiones a favor de la población”.

Hacia la una de  la tarde, indicó que poco a  poco, pero con firmeza  se está cambiando el rostro del municipio.

Dirigiéndose a la ciudadanía, les expresó: “el respaldo de ustedes nos ha dado fortaleza, sin duda. Por ese respaldo mantenemos en pie nuestro compromiso”.

Al finalizar su intervención remachó: Con mucho orgullo les digo que somos un cabildo que realiza gestiones para su pueblo.

Poco antes había manifestado: Gracias por su respaldo, presidente Andrés Manuel López Obrador. Las y los juchitecos le seguiremos extendiendo nuestra mano fraterna durante su administración.

-0-

Comparte