OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con la muerte de un servidor público y el contagio de la Secretaria de Bienestar del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, Oaxaca regresa al semáforo naranja ante el repunte de casos de covid-19.
La secretaria de Bienestar del gobierno de Oaxaca, Yolanda Martínez López, confirmó en su cuenta de Twitter que salió positiva en la prueba del covid-19.
“De manera responsable, seguiré los protocolos que establece el Sector Salud y continuaré cumpliendo con mis labores desde casa, para seguir trabajando por el #BienestarParaOaxaca”.
Como servidora pública informo a la ciudadanía oaxaqueña que salí positiva a la prueba del COVID-19. De manera responsable, seguiré los protocolos que establece el sector salud y continuaré cumpliendo con mis labores desde casa, para seguir trabajando por el #BienestarParaOaxaca.
— Yolanda Martínez López (@Yola_MartinezL) September 13, 2020
Mientras que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa confirmó que el subsecretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Maximino Vargas Betanzos, falleció este domingo.
La causa de la muerte del ex diputado del PRI fue por covid-19, confirmaron familiares.
Murat escribió en su cuenta de Twitter:
“Con gran cariño y respeto despido a mi gran amigo Maximino Vargas Betanzos; un cálido abrazo y afecto a su familia. Que en paz descanse”.
Con gran cariño y respeto, despido a mi gran amigo Maximino Vargas Betanzos; un cálido abrazo y afecto a su familia. Que en paz descanse.
— Alejandro Murat (@alejandromurat) September 13, 2020
De igual forma, el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz mandó un mensaje en sus redes:
“Lamento mucho el fallecimiento de mi amigo Max Vargas Betanzos, muchos momentos compartidos, compañero priista, le envío a su familia mi pésame y que tengan resignación. Descanse en paz”.
Lamento mucho el fallecimiento de mi amigo Max Vargas Betanzos,muchos momentos compartidos,compañero priista, le envío a su familia mi pésame y que tengan resignación. Descanse en paz.
— Ulises Ruiz Ortiz (@ulisesruizor) September 13, 2020
Esta noche, el gobernador informó que al concluir el “Reto 40 días por Oaxaca”, se logró reducir 35% el promedio semanal de contagios diarios por COVID-19, y 36% el número de personas hospitalizadas.
En su mensaje semanal, Murat Hinojosa abundó que Oaxaca regresó a “naranja” en el Semáforo Epidemiológico Nacional, por lo que instó a la población a no bajar la guardia.
Asimismo, reconoció la disposición y compromiso de las y los oaxaqueños para llevar a cabo en los espacios públicos las recomendaciones sanitarias.
En beneficio de la salud de todas y todos.
En estas Fiestas Patrias, es importante cuidar de nuestra salud y la de los demás, ya que es una excelente manera de demostrar nuestro amor por México; el uso de cubrebocas se mantiene obligatorio. El Semáforo Epidemiológico nos exige no bajar la guardia. pic.twitter.com/zmej1QHdxy
— Alejandro Murat (@alejandromurat) September 14, 2020
También destacó la disminución en el número de hospitalizaciones por covid-19, reduciendo el número de muertes en el estado.
Esto –dijo- gracias a esta estrategia acatada durante los 40 días.
Señaló que se reforzarán los cuidados durante este mes principalmente en los municipios de:
con la aplicación de pruebas rápidas, informando a la población, repartiendo cubrebocas y gel desinfectante a base de alcohol para frenar la propagación del virus.
A unos días de celebrar las fiestas patrias, Murat invitó a la población a conmemorar la Independencia de México de una forma distinta.
“En este Mes Patrio quiero hacer una reflexión con ustedes.
“Decirles que cuidar de nuestra salud es una excelente manera de demostrar nuestro amor por México.
“Porque cuidando de nuestra salud y la de los demás, ayudamos a que México sea un país cada vez más próspero”.
Murat Hinojosa señaló que debe continuarse haciendo esfuerzos para evitar contagiarnos.
Es por ello que la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) transmitirá un programa especial, para que desde los hogares oaxaqueños pueda gritarse fuerte: “¡Viva México y viva Oaxaca!”.
Cabe señalar que el pasado 30 de agosto, Murat emitió un decreto mediante el cual el Grito de Independencia se llevará a cabo a puerta cerrada.
Mientras que el Desfile Cívico Militar será cancelado, a fin de evitar la aglomeración de personas.
Lamento el fallecimiento de mi amigo el Subsecretario Max Vargas. Con el corazón abrazo y me uno a la pena de sus familiares y amistades. Siempre lo recordaremos con mucho cariño. Que en paz descanse. https://t.co/GqWU9gZ7mk pic.twitter.com/hNwYEBOeMg
— Yolanda Martínez López (@Yola_MartinezL) September 13, 2020