brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Ofertan los SSO 11 métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no planificados en la adolescencia
Por Comunicados
27 de septiembre, 2020
Comparte

Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de septiembre de 2020.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de 211 servicios amigables, ubicados en las unidades médicas de primer nivel del estado, ofertan atención y consejería a las y los jóvenes sobre salud sexual y reproductiva, en un ambiente de respeto, aplicando los protocolos de sanidad por la contingencia sanitaria por COVID-19.

Así lo informó la responsable estatal del Componente de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de la institución, Marisela Pérez Mata quien detalló que en el marco del “Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes”, que se conmemora este 26 de septiembre, la institución garantiza 11 métodos anticonceptivos para este grupo de población.

Además promueve la participación de los varones en la planificación familiar, cuidado de la salud sexual y reproductiva, y prevención de enfermedades de transmisión sexual.

En este sentido, dijo que durante el 2019 se han repartido 221 mil 983 métodos anticonceptivos de los cuales incluye: oral, inyectable mensual, bimestral, implante subdérmico, quirúrgico, condón masculino, femenino, dispositivo intrauterino medicado, parche dérmico y otro método.

Y es que, durante este mismo año se tienen registrados ocho mil 032 embarazos en adolescentes y en lo que va de este 2020, tres mil 729; ante ello la funcionaria dijo que por indicaciones del titular de los SSO, Donato Casas Escamilla se redoblan esfuerzos en la prevención de embarazos en este sector de la población, así como garantizar el acceso a los métodos durante la pandemia.

Detalló que en conjunto con la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), se busca reducir en un 50% la tasa de fecundidad en este grupo poblacional de 15 a 19 años de edad para el 2030.

Pérez Mata añadió que en la entidad en el 2019 la tasa de fecundidad, el mayor número de nacimientos en edades de 15 a 19 años se registró en las ciudades de Oaxaca de Juárez con mil 104), San Juan Bautista Tuxtepec 568 y Juchitán de Zaragoza 255; ante ello, los servicios de planificación siguen operando para ayudar a todos los y las adolescentes a tomar decisiones responsables e informadas sobre su salud sexual y reproductiva.

Enfatizó que el inicio de la vida sexual a edades más tempranas, aunado a la ausencia en el uso de un método anticonceptivo regular se ha agudizado durante la pandemia, y coloca a los métodos anticonceptivos de largo plazo como una estrategia adecuada para prevenir embarazos no planificados en adolescentes, ya que además de ofrecer los índices más altos de protección, su eficacia no se ve afectada por errores en su uso, olvidos o abandono por parte las adolescentes.

Cabe destacar que de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), en Oaxaca el porcentaje de adolescentes de 15 a 19 años que usaron un método anticonceptivo durante su primera relación sexual en 2018 es del 44.7%, lo que significa que más del 55% de los adolescentes están en riesgo de un embarazo no planificado.

La funcionaria reiteró la invitación a los y las jóvenes a acercarse de manera gratuita con los especialistas en cualquiera de las Unidades Médicas y Servicios Amigables, para ello pueden ubicar la sede más cercana a su comunidad de éstas a través del link: https://drive.google.com/file/d/1_1Qb5HfQr7Yf99_1rJeRjmLC7oiBOJpQ/view?usp=sharing

Lo anterior, para que puedan seleccionar juntos el método anticonceptivo más adecuado de acuerdo a su estado de salud y necesidades –en caso de tener una vida sexual activa- además de recibir información y consejería.

Comparte