DestacadasPor disenso en formato, se cae comparecencia de Fiscal...

Por disenso en formato, se cae comparecencia de Fiscal ante Congreso; Morena y PT votaron dividido

-

OAXACA (#página3.mx).- Tras reclamos por el formato, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para citar a comparecer al Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, por la responsabilidad del Estado Mexicano, en la desaparición del estudiante de UNAM, Israel Moreno, se cayó, no fue aprobado.

Nuevamente la fragmentación de la bancada de Morena y hasta el cabildeo en contra del diputado, Pavel Melendez Cruz, para que el acuerdo no fuera aprobado por sus aliados disidentes, fue clave para fracasar el intento de citar al abogado de estado, por ese caso.

Sin embargo, la fundamentación fue clave.

Y es que en la programada comparecencia para el martes 08 de agosto, diputados del PT, Verde Ecologista, Mujeres Independientes, entre ellas, Aleyda Serrano Rosado; y Acción Nacional, demandaron que se incluyera la violencia contra las mujeres.

En su participación, la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Aurora López Acevedo señaló que no estaba de acuerdo con el formato debido a que el Fiscal no sólo debe rendir informes sobre un solo caso.

Por su parte, el morenista Pável Meléndez pidió llamar a comparecer también al titular de la Secretaría de Finanzas, en donde dijo se han “atorado” muchas cosas.

La diputada del PAN, María de Jesús Mendoza Sánchez, expuso que Vasconcelos Méndez debe de rendir un informe más amplio, porque circunscribirlo a un solo caso y se da solo el derecho de que un familiar del desaparecido suba tribuna. “Para eso los diputados representamos a un ciudadanos”, asestó.

Así, con 12 votos a favor y 7 en contra, no se alcanzó la mayoría para que el abogado del estado rindiera un informe sobre la desaparición del estudiante de la UNAM, Israel Moreno el 8 de julio del 2011 en las costas de la entidad.

Y es que la Jucopo, avaló por mayoría -con la firma del coordinado de los diputados del PRI, Alejandro Aviles Alvarez; de Morena, Horacio Sosa Villavicencio; del PT, Noe Doroteo Castillejos; y de MI, Elim Antonio Aquino; que el titular de la FGJE, informará en Comisiones,  sobre las medidas y actuaciones que ha realizado para cumplir con el dictamen del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el que se estableció la responsabilidad del Estado mexicano en la desaparición del joven estudiante de la UNAM, Jesús Israel Moreno Pérez.

Así como en la violación a sus derechos humanos y a los de sus familiares consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Político, lo anterior según la resolución emitida dentro del Juicio para la Protección de Derechos humanos, radicada bajo el número de expediente 09/2018 por el incumplimiento a la Recomendación 13/2016 emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

La comparecencia fue defendida por la diputada Eliza Zepeda Legunas, para que a la brevedad posible se pronunciara respecto a la solicitud hecha por los familiares y el colectivo que acompaña el caso de Jesús Israel Moreno Pérez, sobre la declinación de la competencia en favor de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Por lo que hace a la investigación por la desaparición de Jesús Israel, sin que ello implique que la fiscalía del estado incumpla con su obligación de iniciar y concluir las investigaciones por los delitos en los que pudieran estar involucrados los servidores públicos estatales en relación a los delitos de destrucción de pruebas y confesiones bajo tortura”, establece el fallido acuerdo que fue devuelto a la JUCOPO.

Y es que el caso de la desaparición de Jesús Israel Moreno el 8 de agosto de 2011 en Lagunas de Chacahua en Tutepec, deja al descubierto el alto grado de impunidad, inoperancia e ineficacia de la institución encargada de procurar justicia.

Así también, afirma el documento que, “muestra el desprecio por el dolor y sufrimiento por el que atraviesan los familiares de las víctimas de desaparición y desaparición forzada, pues pese a que distintas instituciones se han pronunciado y han evidenciado el cumulo de violaciones a los derechos humanos en torno al caso de la investigación por la desaparición de Jesús, hasta la fecha no existen avances sustanciales que puedan dar luces sobre el paradero del joven estudiante”.

Agrega que los familiares de Jesús, lejos de tener acceso a un recurso sencillo y rápido, llevan ya 9 años denunciado irregularidades y violaciones a los derechos humanos dentro del proceso de investigación, que van desde la destrucción y perdidas de evidencias, tortura, avalúo virtual de objetos inexistentes y no reconocidos por los familiares, una autopsia verbal sin cadáver y construida por relatos contradictorios; así como rastreo hemático con resultados negativos y hasta amenazas al padre del joven de parte de servidores públicos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Recientemente, Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas estableció que el Estado mexicano debe realizar una investigación pronta, efectiva y exhaustiva, independiente e imparcial, y transparente sobre las circunstancias de la desaparición del Israel Moreno Pérez, orientada al establecimiento de la verdad y atendiendo las circunstancias propias del caso.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti