NoticiasPresentan con 2 años de retraso el ProIgualdad en...

Presentan con 2 años de retraso el ProIgualdad en el Senado

-

  • Sin recursos no dará resultados
  • Todavía no se publica ni aprueba porque está detenido en Hacienda

SemMéxico, Cd. de México, 20 de septiembre, 2020.- Con un retraso de 22 meses hasta este viernes se presentó al Senado de la República el proyecto, dice la comunicación oficial, del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, ProIgualdad 2020-2024, a cargo de Nadine Gassman Silverman, mismo que tendrá que reajustarse ante la nueva realidad.

La importancia del ProIgualdad, que todavía no es publicado y se estudia en la Secretaría de Hacienda, fue ponderada por la presidenta de la comisión de igualdad Martha Lucía Micher Camarena, al explicarles a las senadoras que este programa es el eje rector de la política de igualdad y un instrumento importante para el trabajo legislativo.

En un intercambio de opiniones la senadora Beatriz Paredes Rangel advirtió que ese programa no podrá tener resultados si no tiene una base mínima de presupuesto y la senadora Claudia Ruiz Massieu dijo que el programa tendrá que ajustarse a la nueva realidad de las mujeres resultado de la crisis económica y sanitaria.

No dijo que estuviera desactualizado, pero señaló, la también priista que se han ahondado las brechas de desigualdad y están generando una carga mayor para las mujeres que trabajan y están a cargo del cuidado de sus hijos y ancianos en casa, por ejemplo, y además tienen que trabajar.

Entonces le pregunto a la presidenta de Inmujeres. ¿Cómo se puede ajustar el Programa Pro-Igualdad para ellas? Porque les está costando trabajo regresar a la nueva realidad que están viviendo.

Por el Grupo Parlamentario del PVEM, la senadora Verónica Camino Farjat expresó que “estamos en un buen momento para perfeccionar” las acciones de prevención social del delito en contra de las mujeres “y no quisiera de ninguna forma el tema del presupuesto se tomara como una justificación para la inacción”.

Se explicó que contiene las principales estrategias y acciones puntuales que deben operar en las que las diversas instituciones federales que se han comprometido a garantizar los derechos de las mujeres y disminuir la violencia en su contra.

Todavía el ProIgualdad no se publica en el Diario Oficial de la Federación porque lo sigue estudiando la Secretaría de Hacienda, o sea no tiene asignaciones presupuestarias.

En una reunión especial con la Comisión para la Igualdad de Género la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Inmujeres, Nadine Gasman Silverman, presentó el proyecto, para 4 años, y no para 6 como había sucedido en los últimos 3 sexenios, porque el ProIgualdad debía arrancar con el Plan Nacional de Desarrollo.

La senadora Martha Lucía Micher Camarena, según la información oficial difundida por el Senado, destacó que se trata de una pieza clave en favor de los derechos de las niñas y las mujeres, y afirmó que su elaboración, “demuestra la capacidad de negociación del Instituto con el resto de las instancias del gobierno federal”.

Nadine Gasman, en tanto, afirmó que no se trata de un programa transversal más, sino un documento que refleja las principales temáticas y preocupaciones de más de cinco mil mujeres con las que se dialogó en las 32 entidades del país, en 2019.

Con este ejercicio, apuntó, se demuestra que es posible construir una nueva relación entre las mujeres y el gobierno, en donde ellas hablan y las autoridades escuchan activamente. No explicó por qué ha tardado casi dos años su aplicación.

Destacó que entre las principales preocupaciones de las mujeres, en la consulta que se conoce y de la cual hay un folleto, está vivir en paz y sin violencia, asegurar la corresponsabilidad en el cuidado de la familia y la dificultad de alcanzar una plena autonomía económica.

En este contexto, explicó que el ProIgualdad 2020-2024 establece seis objetivos estratégicos para los próximos cuatro años: autonomía económica, salud y bienestar, cuidados, no violencia, participación igualitaria de las mujeres en todos los ámbitos y la construcción de entornos seguros y en paz.

La funcionaria dijo que entre las acciones puntuales que se establecen para la Cámara de Senadores están la armonización del marco jurídico sobre el tipo penal del feminicidio, la violencia obstétrica, la discriminación y los derechos sexuales y reproductivos de todas mujeres.

Marta Ferreyra Beltrán, directora General de Autonomía y Empoderamiento para la Igualdad Sustantiva del Instituto, indicó que el proyecto “es un concierto de voluntades y aspiraciones que impactará en los programas sectoriales, en secretarías de gobierno e instituciones autónomas.

A su vez, Patricia Uribe Zúñiga, secretaria Ejecutiva del Inmujeres, habló sobre el seguimiento que realizaron para garantizar que ProIgualdad no se convierta en letra muerta y realmente se implemente en el gobierno.

Para ello, agregó, a la fecha se han realizado 44 reuniones con dependencias de la administración pública. “Hemos compartido el semáforo del proyecto y acciones para que puedan vincularlo en sus programas sectoriales o institucionales acordes a los planes de trabajo, esto, agregó, mientras se aprueba y se publica el programa.

Leer más: https://www.semmexico.mx/?p=25631

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti