brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Proponen resolución efectiva de controversias entre municipios y agencias por entrega de dinero
Por Comunicados
26 de septiembre, 2020
Comparte

San Raymundo Jalpan, Oax. 26 de septiembre de 2020.- Ante el Congreso de Oaxaca fue presentada una iniciativa de Ley para que las controversias entre ayuntamientos y agencias municipales, relacionadas a la distribución equitativa de recursos públicos, sean conocidas y resueltas por el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

La propuesta presentada por el diputado, César Enrique Morales Niño, refiere que actualmente es la Sala Indígena del Poder Judicial la instancia en la cual se litigan estos asuntos, siempre y cuando se trate de comunidades indígenas, reconocidas oficialmente o autoadscritas. Esto deja un vacío legal al resto de las agencias, cuyos juicios tardan de uno a tres años.

Ante esa incertidumbre, se plantea modificar la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca y la Ley de Procedimientos y Justicia Administrativa para el Estado de Oaxaca, para otorgarle facultades al órgano jurisdiccional y así establecer expresamente su competencia para resolver esas cuestiones de naturaleza administrativa, presupuestaria y fiscal.

Se trata de una norma incluyente, que busca prever la solución de posibles conflictos interpretativos que se presenten, sin distinguir si se trata de municipios, comunidades o agencias de policía o municipales que se autoadscriban como indígenas o no

Asimismo, se pretende optimizar la resolución y evitar la dilación excesiva de este tipo de asuntos, que provoca que los problemas comunitarios crezcan, la politización de estos asuntos y que generen conflictos sociales.

La iniciativa considera necesario que esta representación popular legisle para dar certeza a las comunidades y a las autoridades que las representan, sobre qué vía y jurisdicción les ofrece el Estado para canalizar sus inconformidades, y que las soluciones se encaucen por las rutas institucionales.

Comparte