brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Reinician operativos de vigilancia sanitaria por coronavirus, en Juchitán: Emilio Montero
Por Comunicados
23 de septiembre, 2020
Comparte

  • Necesario retomar medidas preventivas; se observa relajamiento de éstas en personas que salen a la calle, observa el edil.

Juchitán, Oax.-Este martes reiniciaron los operativos de vigilancia de la aplicación de medidas preventivas contra el coronavirus en  mercados, comercio en vía pública, negociaciones y bancos, derivado de los acuerdos tomados en reunión encabezada por el #PresidenteEmilio Montero, con concejales del ayuntamiento y las fuerzas del orden, de los tres niveles de gobierno, el lunes por la noche.

Desde las diez de la mañana, elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y municipal, además de la Policía Vial estatal y la dirección de Tránsito y Vialidad municipal, recorrieron los negocios ubicados sobre las avenidas: Benito Juárez, Efraín R. Gómez y Belisario Domínguez, así como las calles 16 de Septiembre y 2 de abril, entre otros, para exhortar a la población a mantener la disciplina en la aplicación de las medidas sanitarias.

Seguidamente visitaron los bancos ubicados sobre la calle 16 de septiembre, deteniéndose en el banco Santander, donde hubo necesidad de llamar la atención a los empleados, que permitían la aglomeración de personas en el exterior de la institución.

El operativo finalizó a las 13:30 horas, luego de la visita a los establecimientos comerciales ubicados en los alrededores del crucero norte de la ciudad.

Durante la reunión de anoche, en la Comisaría de Seguridad Pública local,  se determinó reiniciar los operativos, debido a un relajamiento de la población en las medidas sanitarias, y un ligero repunte en las defunciones por Covid-19 y causas relacionadas.

El edil reveló que, durante las primeras semanas de septiembre, se registraron dos fallecimientos por Covid-19, y trece por infarto, los cuales, se consideran como casos sospechosos.

Por tal motivo, señaló que las fuerzas del orden también patrullarán las calles de la ciudad, durante los fines de semana, para exhortar a los vecinos a no organizar fiestas familiares, pues estas reuniones significan focos de contagio.

Emilio Montero adelantó que, con el propósito de exhortar a la población a retomar la disciplina sanitaria, se emitirán nuevos mensajes sobre la necesidad de mantener las medidas preventivas, a través de altavoces, en zapoteco y español, en las secciones y colonias de esta ciudad, así como spots en radio y videos en redes sociales.

Además, personal de la Dirección de Salud visitará los gimnasios para verificar que estén funcionando con el 30 por ciento de aforo, además de usar el termómetro infrarrojo para evitar  la entrada de personas con fiebre y sintomatología asociada al virus, así como el uso de cubrebocas, sanitizante, y gel antibacterial.

Subrayó que los concejales coincidieron en mantener el horario de apertura de negocios y centros comerciales de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 6 de la tarde, cerrando sábado y domingo; en cuanto a bares, cantinas y antros, seguirán cerrados.

A la reunión del lunes por la noche, acudieron también: el oficial de la Guardia Nacional en el municipio, Guillermo García Simbrón; el suboficial de la Policía estatal en el Istmo, Marcos García Santiago; el delegado de la Policía Vial Estatal, Octavio Rodríguez Castillo; el inspector de Vialidad y Tránsito municipal, Javier Jiménez Escobar; y el coordinador de Protección Civil local, William López Cabrera.

-0-

Comparte