brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Un desfile para héroes y heroínas de la pandemia
Por Alianza de Medios
17 de septiembre, 2020
Comparte

El estado mexicano aprovechó la conmemoración para premiar a lo que, en voz de la Secretaria de Gobernación, son “los héroes y heroínas del siglo 21”: médicas y enfermeros que ha enfrentado la crisis sanitaria “más grande y retadora en la historia reciente de la humanidad”

Texto: Daniela Pastrana, María Ruiz y José Ignacio De Alba

Fotos: María Ruiz

En el año de la pandemia de covid-19, el desfile militar pasó a segundo plano. Los héroes y heroínas de este 16 de septiembre no estaban uniformados de verde oliva sino de batas blancas. El Estado mexicano aprovechó la conmemoración de la Independencia para recordar a las personas fallecidas durante la crisis sanitaria y homenajear al personal médico que durante meses ha estado en la primera línea de batalla contra el virus que, hasta hoy, ha matado a más de 71 mil personas en México.

“Las y los condecorados en Grado Collar son, sin duda, héroes y heroínas del siglo 21 en esta crisis sanitaria, la más grande y la más retadora en la historia reciente de la humanidad”, dijo, a nombre del gobierno federal, Olga Sánchez Cordero.

La Secretaria de Gobernación fue la única oradora en el evento que, por primera vez, no concentró a miles de mexicanos en las calles del centro de la capital.

En un mensaje de 8 cuartillas, Sánchez Cordero dijo que la decisión de premiar méritos, eminentes, conductas o trayectorias vitales ejemplares, relevantes servicios o actos heroicos prestados a la patria o a la humanidad, sólo es un pequeño símbolo del gran reconocimiento que merecen.

“Celebramos su heroísmo, su solidaridad y valentía, su sentido del deber como profesionales de la salud, su actitud en la última línea de combate contra esta nueva enfermedad. Y digo la última, porque la prevención debería ser la primera; es decir, premiamos su intervención, su trabajo en la atención diaria a pacientes que sufren las consecuencias de la enfermedad en hospitales y centros de salud”, dijo la funcionaria.

Destacó también el espíritu solidario del pueblo de México, que “nos ha rescatado de las mayores desgracias de nuestra historia”.

Ahora, dijo, “hemos perdido vidas, es cierto, pero también lo es que gracias a estas mujeres y hombres valientes se han logrado rescatar muchas, muchas otras”.

“No hay héroe en soledad -insistió-. Sólo el esfuerzo común genera actos heroicos, por eso no me queda más que agradecer de nuevo su presencia”.

Hasta el 3 de septiembre, el sistema de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud reportaba el fallecimiento de mil 410 personas, del universo de 104 mil 590 trabajadores de la salud contagiados. Casi la mitad de los fallecidos eran médicos y un 18 por ciento enfermeras.

Ellos han sido la primera línea de una batalla que ha implicado un «esfuerzo titánico» de reconversión hospitalaria y colaboración institucional, que planteó hace unos días en su informe la gobernadora de la la Ciudad de México, que ha sido el epicentro de la epidemia en el país. Luego de 6 meses, México ha superado los peores pronósticos de mortalidad.

Por eso, quizá, el mensaje final de la Secretaria de Gobernación, antes de pasar a un minuto de silencio que se convirtió en un largo y emotivo aplauso:

“El futuro es siempre incierto, pero estoy convencida de que si ese futuro está en las manos de los profesionales, como los condecorados de hoy, entonces es un futuro por el que vale la pena luchar, porque es uno lleno de valores, de fraternidad, de honorabilidad y de una sociedad civil solidaria”.

La condecoración

Un total de 58 personas que trabajan en el sector salud del gobierno federal recibieron la condecoración Miguel Hidalgo, que es la máxima distinción que otorga el Estado mexicano a sus nacionales.

La selección de los condecorados fue realizada a propuesta y postulación de pacientes dados de alta de esta enfermedad, así como del personal de salud de diversas instituciones federales: el IMSS, el ISSSTE, Insabi, Sedena, Semar y Pemex.

El Consejo de Premiación determinó otorgar la condecoración póstuma al teniente de fragata del Servicio de Sanidad Naval, médico cirujano especialista en medicina familiar Luis Rey Calderón Leal, quien prestó sus servicios en el hospital naval en el puerto de Veracruz y falleció el 2 de julio.

“Perdió la vida luchando contra el covid y cuidando de sus pacientes hasta el último día”, dijo la moderadora. La condecoración fue recibida por su esposa, Zaira Ixchel Hernández Salazar.

Leer nota completa: https://piedepagina.mx/un-desfile-para-heroes-y-heroinas-de-la-pandemia/

Comparte