brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Un informe en medio de dos crisis
Por Alianza de Medios
02 de septiembre, 2020
Comparte

Con la ausencia del presidente de la SCJN y el fiscal general de la República, que rechazaron la invitación, el presidente informó que la economía nacional cayó 10.4 por ciento en el primer semestre de 2020. “Vamos saliendo adelante”, aseguró el mandatario 

Texto: Reyna Haydeé Ramírez | Fotos: Presidencia

México tiene el mejor gobierno en el peor momento, presumió el presidente Andrés Manuel López Obrador en su segundo informe de gobierno, cuando el país está en medio de la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19 y una caída en la economía que supera los 10 puntos porcentuales.

El mandatario defendió la estrategia federal para enfrentar la contingencia, enfocada en ayudar a las poblaciones más vulnerables, y aseguró que los resultados son mejores que en otros países.

Insistió que su administración continuará con el objetivo de terminar con la corrupción.

“La peste de la corrupción originó la crisis de México. Por eso me he propuesto erradicarla por completo y estoy convencido de que, en estos tiempos más que en otros, transformar es moralizar”, destacó en el primer párrafo de su discurso.

López Obrador, sin embargo, admitió que  no se ha podido erradicar el “bandidaje oficial”, pero su gobierno no será recordado por corrupto. Aún así no habrá ni persecuciones facciosas, ni venganzas políticas, ni encubrimientos ni impunidad.

“Ya se acabó la robadera de los de arriba, pero todavía falta desterrar por completo el bandidaje oficial. Este gobierno no será recordado por corrupto. Nuestro principal legado será purificar la vida pública de México”, añadió.

El presidente destacó que la austeridad republicana es una realidad y en dos años se han ahorrado 560 mil millones de pesos.

“Son hechos, no palabras. Ya no hay lujos en el gobierno y todo lo que se ahorra se destina a conseguir el bienestar del pueblo.

“Peor momento, mejor gobierno”

“No es para presumir, pero en el peor momento contamos con el mejor gobierno. Estamos enfrentando dos crisis, al mismo tiempo, la sanitaria y la económica, y vamos saliendo adelante”, dijo López Obrador.

La crisis económica ante la pandemia se enfrenta con una fórmula distinta, basada en la entrega directa de apoyos y recursos públicos a la gente de más escasos recursos, pescadores, agricultores, indígenas, comuneros, entre otros.

“No es un gasto sino una inversión; no son dádivas, es justicia”, precisó.

“Es motivo de orgullo poder decir que en siete de cada diez familias está llegando cuando menos un beneficio o algo del presupuesto público.

“El 100 por ciento de las comunidades indígenas y de los más pobres del campo y la ciudad se benefician con al menos uno de los programas sociales”, dijo.

Y recordó a Adam Smith: “Por más egoísta que quiera suponerse al hombre, evidentemente hay algunos elementos en su naturaleza que lo hacen interesarse en la suerte de los otros de tal modo, que la felicidad de éstos le es necesaria, aunque de ello nada obtenga, a no ser el placer de presenciarla.”

En otras palabras, la alegría ajena es nuestra propia dicha.

“Debo agregar que casi todos los países recurrieron a créditos y aumentaron sus deudas en porcentajes elevadísimos. En contraste, nosotros hemos enfrentado la pandemia y vamos a salir de la crisis económica sin contratar deuda externa adicional y sin destinar el dinero público a ‘rescates’ inmorales, es decir, a quienes no necesitan ser rescatados”, señaló.

López Obrador dijo que la mayoría de los empresarios no despidió a sus empleados y que cumplen con sus contribuciones; destacó que aceptaron aumentar en 20 por ciento el salario mínimo.

Al inicio de la pandemia, informó, había 401 hospitales abandonados y un déficit de 200 mil profesionales de la medicina.

Y reiteró que hoy se han reconvertido 969 hospitales para pacientes con Covid-19, se han instalado 32 mil 203 camas, 10 mil 612 con ventiladores, se han contratado 47 mil médicos generales, especialistas, enfermeras y otros trabajadores de la salud.

Destacó la participación de México desarrollar una vacuna contra el Covid-19 que esperan puedan aplicar el próximo año.

Comparte