Destacadas“Usted no me toma las llamadas”, reclamo de diputados...

“Usted no me toma las llamadas”, reclamo de diputados de Morena a Tesorero de Murat

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- La reunión con Octavio Tinajero Zenil, Consejero Jurídico del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, fue el preámbulo de las y los diputados de Morena y el PT para tantear el terreno.

Buscaban mostrar fuerza, presión y amague en la que fue su segunda reunión con el Secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón.

A quien de paso le reclamaron que no les toma las llamadas “para asuntos personales” pero le advirtieron que llegaría la comparecencia.

El pasado 3 de septiembre, integrantes de la Comisiones de Hacienda, Grupos Vulnerables y de Derechos Humanos primero sostuvieron una reunión con Tinajero Zenil.

Asistieron también representantes de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

Fue en la sede del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) para acordar un mecanismo de colaboración para la implementación de la reforma a la Ley de los derechos de niños, niñas y adolescentes que prohíbe la venta de alimentos “chatarra” a menores de edad en Oaxaca.

Tras minutos de poses y estridencia política de legisladores de Morena, se cerró la reunión con pactos de colaboración.

En seguida, la cita importante, en la explanada del Centro de Convenciones.

Personal del complejo acató cada una de las instrucciones del personal cercano a Mendoza Téllez Girón.

De paso cumplieron el capricho de las y los 34 diputados asistentes (Morena-PRI-PT-Mujeres Independientes y Verde Ecologista) de cambiar el sitio de la reunión.

En la explanada ya estaban puestas y sentadas en su silla, Elisa Zepeda Lagunas, Leticia Socorro Collado Soto, Mauro Cruz Sánchez, Griselda Sosa Vásquez, Hilda Graciela Pérez Luis, Magaly López Domínguez, Gloria Sánchez López, Timoteo Vásquez Cruz, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Juana Aguilar Espinoza, Alejandro López Bravo y Rocio Machuca Rojas.

Antes, los coordinadores de bancada de Morena, Horacio Sosa Villavicencio; del PRI, Alejandro Avilés Álvarez; del PT, Noé Doroteo Castillejos; de Mujeres Independientes, Elim Antonio Aquino, se reunieron en privado con el gobernador Alejandro Murat Murat Hinojosa.

El mismo mandatario lo divulgó en sus redes sociales.

Para la reunión con el tesorero de Murat Hinojosa, en la explanada del Centro de Convenciones, “no había condiciones”.

Así argumentó la diputada Arcelia López Hernández, -cuota de la Sección 22 del SNTE en el Poder Legislativo Local-, a pregunta expresa de este reportero.

Las y los diputados morenistas preferían un salón cerrado, no querían que fueran escuchadas sus peticiones y reclamos al hombre que administra los dineros públicos.

“Cuánto tiempo te tardas en adaptar e instalar todo”, le preguntó un asistente del Secretario de Finanzas al personal del CCCO.

-“20 minutos”, fue la respuesta. Sí, en 20 minutos todo quedó instalado.

Esta vez, casi la totalidad de la bancada de Morena sí se reunió con Mendoza Téllez Girón.

Hasta los disidentes, arribaron. Las más “aguerridos” ahí estaban.

Incluidos los del PT, como César Morales Niño, que a cada sesión cuestiona la adjudicación y ejecución de obras y recursos.

El ausente fue Ericel Gómez Nucamendi.

Empero, ahí estaban los “aguerridos” disidentes:

Ángel Domínguez Escobar,

Othón Cuevas Cordova,

Luis Alfonso Silva Romo,

Pável Meléndez Cruz,

Inés Leal Peláez,

Elena Cuevas Hernández y

Arcelia López Hernández.

Por la bancada de Mujeres Independientes: Aleyda Serrano Rosado.

Del PVEM, la ex secretaria de Transporte acusada de clonaciones de concesiones, Aurora López Acevedo.

Del PT, Saúl Cruz.

Del PES, Arsenio Mejía García.

No era para menos, la reunión fue con el tesorero del estado. Mendoza Téllez Girón, fue el anfitrión.

Primero les proyectó el escenario económico nacional y local por la crisis económica derivada de la pandemia.

De cara a la construcción del paquete económico 2021, prometió que sería austero, sin nuevos impuestos ni aumento de los existentes.

Propuso un plan de mejora recaudatoria para realizar el cobro del predial y se ayude a las y los presidentes a cobrar mejor el agua y, en consecuencia, puedan recaudar más fondos.

Les recordó que “Oaxaca ocupa el último lugar a nivel nacional en el cobro de predial; cuatro veces por debajo del cobro a nivel nacional, y también está en los últimos lugares de cobro de agua”.

Les reportó que la deuda bancaria de corto plazo se ha reducido un 89%, por la política de austeridad y eficiencia.

De paso prometió que la deuda pública de Oaxaca, al término de la gestión de Murat Hinojosa está proyectada quedar en 14 mil millones de pesos.

Mientras exponía, diputados y diputadas estaban más atentos a sus teléfonos celulares, ¿confabulando?

Del PRI, Avilés Álvarez, coordinando, acordando. Jorge Villacaña Jiménez, Lilia Mendoza Cruz y Maritza Escarlet disciplinados.

Protagónica, Yarith Tanos Cruz se paraba, “cuchicheaba” al oído de los coordinadores.

La priista, sin ser notoria en su desempeño legislativo, hacía alarde de su protagonismo.

Otros, por la presencia de un reportero de la fuente del Congreso se sintieron incómodos.

Una vez que lograron que fuera retirado del salón, fue el turno de diputados y diputadas. El presidente de la Jucopo se retiró antes de concluida la reunión y del turno de los diputados.

El morenista Pavel Meléndez Cruz reclamó a Mendoza Téllez Girón que no han transitado la mezcla de recursos en los municipios y hasta los órganos autónomos se quejan de la falta de recursos.

En medio de la pandemia, dijo que los programas sociales que ejecuta el gobierno federal son los que ayudan a aminorar la crisis.

En el caso de la administración estatal, reclamó que hay economías que no están operando.

Luego vino el reproche por no tener atención a sus “asuntos personales”. “Tenemos otros temas particulares. Pero Usted no me toma las llamadas o mensajes”.

En seguida, la advertencia: “pero bueno, nos veremos en la comparecencia”. El morenista provocó las risas.

Delfina Guzmán, mesurada, ofreció coordinación, no obstante, dijo que era justo el reclamo de Meléndez Cruz.

Otro aguerrido disidente, Cuevas Córdova reclamó que funcionarios han sugerido entre el círculo cercano al mandatario estatal que no se presenten en eventos.

Pese a ello, pidió a Mendoza Téllez Girón le notificara a Murat Hinojosa que existe una relación armónica entre el Ejecutivo y Legislativo.

Intentando entrar al terreno personal, agradeció al Secretario de Finanzas le contestará mensajes, sobre todo cuando existen señalamientos de presuntos fraudes a nombre del funcionario, hecho que fue denunciado por el mismo Mendoza Téllez Girón ante la FGJE.

La respuesta no se hizo esperar.

El tesorero del Mandatario fue directo, agradeció a la mayoría de las y los legisladores la aprobación del financiamiento de 3 mil 500 millones para proyectos de infraestructura.

Pero, puntilloso, le dijo a Cuevas Córdova que al él no porque votó en contra. Todos se quedaron perplejos.

En la recta final, todo fueron promesas de apoyo.

Culminada la reunión, los acercamientos personales, el tú a tú con el Secretario de Finanzas.

Todas, todos, hasta el “aguerrido” Morales Niño. Exponiendo y reclamando veladamente la falta de atención y ejecución de sus gestiones de proyectos de infraestructura pactados con Sinfra y sus dependencias ejecutoras de obras pública.

Sin embargo, la advertencia estaba hecha por uno de los más estridentes en el Congreso del Estado, “que llegaría la comparecencia”.

Y con ello, tocaría turno a las y los legisladores ante lo que califican falta de atención e incumplimiento a acuerdos presupuestales para sus proyectos de obra pública en sus distritos de influencia.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti