CulturaAleida Ruiz Sosa, la joven oaxaqueña nominada al premio...

Aleida Ruiz Sosa, la joven oaxaqueña nominada al premio internacional de los Niños por la Paz

-

Aleida Ruiz Sosa joven oaxaqueña nominada Niños por la Paz | Aleida Ruiz Sosa Premio internacional Niños por la Paz |

  • «La violencia contra la mujer es algo que nos debe doler a todos”

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- Aleida Ruiz Sosa tiene 15 años de edad y es una joven oaxaqueña destacada en la danza del ballet clásico y autora de la colección de cuentos “Arcoiris”, anhela que la violencia contra la mujer, niñas y personas vulnerables se erradique y para ello activamente participa en acciones humanitarias. Ella es finalista del Premio Internacional de los Niños por la Paz que otorga la fundación Kids Rights.

Esta adolescente y otros 142 jóvenes de 42 países del mundo entre ellos dos oaxaqueños- Georgina y Jorge Martínez Gracida, son los finalistas de esta convocatoria internacional que el próximo 13 de noviembre dará a conocer sus resultados.

“El Premio Internacional de los Niños por la Paz”, es un galardón para reconocer la labor humanitaria de los jóvenes por su comunidad, entre sus ganadores destaca Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz 2014.

Aleida explica que la nominación a este premio es “gracias” a su esfuerzo y labor social que ha hecho sin pretender afectar a nadie, al contrario, lo que trata es “desnaturalizar la violencia de genero” que padecen las mujeres y niñas en Oaxaca.

Está contenta y feliz tras conocer su nominación y asegura que el arte es una forma de “arreglar las cosas del mundo”, por eso lleva su talento a diversos espacios y rincones poco comunes, por ejemplo al Centro Penitenciario de Mujeres en Tanivet, Oaxaca para que las hijas e hijos de las reclusas puedan reflexionar sobre la violencia.

Contrarrestar con arte la violencia de genero , surgió tras conocer que desde el 2018 existe una Alerta por Violencia de Genero para 40 municipios oaxaqueños y a pesar de ello, todos los días sabe de historias de mujeres que viven violencia e inclusive son víctimas de femincidio.

Su infancia y lo que lleva de vida ha sido muy feliz, pero recordó que eso no significa que deje de importarle las cosas que suceden fuera de su hogar, por eso es que precisó que “La violencia contra la mujer nos debe doler a todos”.

“Nunca he vivido violencia, por fortuna en mi casa he tenido una formación en igualdad y respeto, sin embargo soy sensible y me doy cuenta de lo mal que hace este fenómeno a toda la sociedad, por eso es que con lo que sé hacer, que es bailar y escribir cuentos pretendo que las niñas y niños se formen en el amor, en la conciencia y en la igualdad”.

Una vez que concluya la contingencia sanitaria por el Covid-19, Aleida continuará con su proyecto de realizar un taller para varones en el mercado publico 20 de noviembre de Oaxaca, como una forma de romper el mito y los estereotipos de que el ballet clásico solo es para mujeres.

Esta joven no se cansa de danzar y tampoco de escribir cuentos, esa es su pasión, así espera ansiosamente los resultados y a su vez practica su filosofía de vida que se basa en “ Una hermandad basada en la igualdad como meta suprema de la sociedad humana”.

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti