brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Lanzan convocatoria para la Bienal Internacional de Cartel Oaxaca
Por Pedro Matías
16 de octubre, 2020
Comparte

convocatoria para la Bienal Internacional de Cartel Oaxaca | Lanzan convocatoria para la Bienal Internacional de Cartel Oaxaca | convocatoria para la Bienal Internacional de Cartel Oaxaca

  • Con la temática: La problemática actual del agua.
  • La bienal, creada por el maestro Francisco Toledo, se cierra el 20 de noviembre.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con la temática La problemática actual del Agua se lanzó la convocatoria de la Bienal Internacional de Cartel Oaxaca que fue creada por el maestro Francisco Toledo y cuya ventana da la oportunidad a los diseñadores, artistas gráficos o creativos que no necesariamente tienen un oficio vinculado a la gráfica.

Así lo dio a conocer el diseñador Carlos Franco al hablar de la convocatoria de la 4ª Bienal Internacional de Cartel Oaxaca, cuya temática busca sensibilizar a la persona que lo ve o lo lee.

El concurso creado por el artista Francisco Toledo a través del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y la Asociación Civil Amigos del IAGO y del CFMAB, en ediciones anteriores se convocó a crear carteles con los temas: Carteles por Ayotzinapa, Carteles por la soberanía alimentaria. ¡NO A LOS TRANSGÉNICOS! y ¡Carteles sin Represión!.

El diseñador oaxaqueños destacó que “el cartel es un medio impreso de comunicación que llega a muchos sectores, porque lo encuentras en las calles donde mucha gente lo ve y llama la atención, puedes promover actividades culturales o eventos pero también puede convertirse en la voz de un movimiento o de un suceso. El cartel siempre va a estar ahí diciendo algo en la calle”.

.

Franco comentó que independientemente del mensaje que un cartel esté promoviendo, por la gráfica o el texto, la gente voltea a verlo, “muchas veces llega a sensibilizar al que lo ve o lo lee”.

Destacó que en México hay importantes bienales de cartel y la que propuso Francisco Toledo le parece muy acertada por los momentos que ha vivido México y los temas que esta convocatoria ha abordado:

“La bienal tiene la característica de agarrar temas que, aunque hayan pasado hace muchos años, siguen siendo vigentes y es muy importante que se genere memoria. Estas bienales han generado que no se olviden estos temas”.

.

Y agregó que “el maestro Toledo siempre fue una persona muy inquieta y muy atenta a los sucesos que ocurrían, por ejemplo la desaparición de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, a él le pareció importante que la gente supiera y estuviera atenta a lo que sucedía con los estudiantes y convocó a crear carteles con ese tema, después el maíz nativo que ha sido una lucha de la gente del campo para que no entren las semillas transgénicas y la represión que en este país ha sido muy fuerte contra líderes sociales y periodistas”.

El diseñador oaxaqueño comentó que la cuarta edición de la bienal se lanza con un tema muy importante, el agua, un recurso esencial para el desarrollo.

Consideró que “es importante que se aborde este tema en un momento en que empieza a ver escasez, desequilibrio, porque hay lugares que tienen mucha y otros poca, hay que reflexionar, el cartel, principalmente cuando sale a las calles genera inquietud hacia el tema, el momento y nos hace reflexionar como individuos. Si participamos o somos más va haber más posibilidades que se exista un mejor estado, un mejor país y un mejor planeta”.

.

Por último indicó que este tipo de concurso ayuda a que el cartel como medio de difusión no se pierda, “ya que ahora con las nuevas tecnologías muchas de las formas de promocionar o difundir algo se ha ido a las redes sociales, creo que es importante que el cartel siga vigente, que aunque sí ha disminuido su producción”.

La convocatoria de la Bienal Internacional de Cartel Oaxaca siempre se ha dirigido a la comunidad internacional esté 2020 se convoca a participar con el diseño de un cartel de 60 x 90 cm que problematice, exponga o visibilice La problemática actual del Agua.

Cabe mencionar la convocatoria se cierra el 30 de noviembre del 2020 y se premiará a los tres primeros lugares, el primer lugar ganará 15 mil pesos, el segundo 10 mil pesos y el tercer lugar 5 mil pesos.

Los mejores carteles serán expuestos en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca a principios del año 2021 y en todos los espacios que soliciten dicha muestra.

Comparte